Zeldas A y Zeldas B

Fortianitas
36
Los A son los de matricula, y los B estan en una categoria inferior. Aunque honestamente, es cierto que quizas deberiamos incluir los C tambien. Hay algunos espantosos que no merecen ni estar en el B.
Ok

Zelda S:
The Legend of Zelda

Zelda A:
Adventure of Link, Breath of the Wild

Zelda B:
Wind Waker, Ocarina of Time, Majora's Mask

Zelda C:
A Link to the Past, Link's Awakening

Zelda D:
Phantom Hourglass, Oracle of Ages & Seasons, A Link Between Worlds, Spirit Tracks, Minish Cap

Zelda E:
Twilight Princess, Skyward Sword

• Fortianita
Reacciones: Blue
Fortianitas
777
Zeldas A:
TLoZ, ALttP, OoT y BotW

Zeldas B:
Todos los demás

Yo considero los Zeldas A no a los mejores ni a los que más me gustan, sino a los que han dado un golpe en la mesa y se han convertido en pilares fundamentales de la saga y moldes para títulos posteriores, esos cuatro títulos puede que no sean los mejores para mucha gente pero sí creo que son los más imprescindibles para entender la saga, asignaturas obligatorias para sacarse el título mínimo de zeldero. Me adelanto a incluir BotW porque imagino que también creará escuela de cara al futuro.

Todos los demás (los B) son "clones" de alguno de los A (LA, MM, TWW, TP...) o "experimentos" que se han quedado en agua de borrajas (AoL, SS, PH, ST...). Pero no por ello peores (aunque la mayoría de ellos sí).

Para gustos haría un top, pero paso porque lo estaría cambiando cada dos por tres.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.251
Os estais juanquinizando, el uso de perspectiva en Majora's Mask con los tres dias o tener al fin una narrativa efectiva en LA es igual o mas importante que los saltos de engine. Los Zelda modernos no se cayeron solo porque se estancaran mecanicamente, si no porque sus mundos ya no creaban el apego de antaño.

Acabareis como Juanco, viendo los juegos como ceros y unos. En ese carro a mi no me vais a ver.

Fortianitas
36
Os estais juanquinizando, el uso de perspectiva en Majora's Mask con los tres dias o tener al fin una narrativa efectiva en LA es igual o mas importante que los saltos de engine. Los Zelda modernos no se cayeron solo porque se estancaran mecanicamente, si no porque sus mundos ya no creaban el apego de antaño.

Acabareis como Juanco, viendo los juegos como ceros y unos. En ese carro a mi no me vais a ver.
pero si los mundos de los dos primeros zelda y el de breath of the wild me crean mucho más apego que termina o el hyrule de ocarina of time

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.251
Pues a mi no, Z1 y AOL son muy divertidos, pero Ciudad Reloj y el Bosque Kokiri son CR y BK. Creo que la diferencia es evidente y no requiere muchas explicaciones.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.251
Tomb Raider tampoco tiene nepeses y me la pone como el cemento, y no por el culo de Lara Croft, o Prince of Persia si quieres una aproximacion de la misma era. Z1 puede ser una obra maestra, pero como lo puede ser Lemmings, y no por eso me va a gustar mas que otro juego imperfecto que tenga virtudes que me llamen mas. Por algo he jugado siempre ZC, a mi lo que me interesan son las cimas, no la perfeccion (si la tiene o se acerca, mejor, obvio).

Última edición:
Fortianitas
955
En esto le tengo que dar la razón a Luigi. Si defendeis Z1 o AoL no lo hagáis desde la perspectiva de que el mundo es más memorable... Z1 hasta cambia partes del diseño de su overworld en la second Quest para dejarte claro que el mundo en sí no es lo que importa, sino su uso como medio para retar al jugador.

Y el mundo de AoL es más meh si cabe, con aldeas bastante simplonas y una exploración que sirve el 70% de las veces de transición entre una zona de combate y otra.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.251
Yup, lo que mola de las aldeas es encontrar como acceder al mago y tal, que las aldeas en si mismas. Aunque mola que utilizaran los mismos nombres para los sabios de oot.

Fortianitas
36
A mí el mundo de los primeros Zelda me flipa porque me resulta muy llamativa la representación de un ambiente post-apocalipsis. Me gustan Megami Tensei, Souls y NieR precisamente por eso, me molan las películas de Bela Tarr, y Wolf's Rain es una de mis series favoritas. Sin necesidad de llenarlo de colores oscuros, los dos juegos logran comunicar que todo está jodido precisamente porque todo en sus mundos es tan hostil y desprovisto de poblados, en especial el primero, y vagar por ellos e intentar sobrevivir me parece más llamativo y resonante (en especial en el primero, porque Link es un niño mientras todos los adultos andan escondidos) que cualquier mundo que vino después de ellos y antes de Breath of the Wild.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.251
Te daria la razon teniendo en cuenta que es 1986, pero luego veo que existe Metroid 1 dejando en ridiculo en ese sentido a Zelda 1 :(

Para mi Zelda 1 tiene la misma hostilidad que Kirby, la diferencia es que al menos Kirby no intenta engañarme. Cruzar puentes en DQ1, eso si es terror e incertidumbre.

Y si encima SMB1 tiene mejor exploracion y secretos, pos ya... Culpo a ZC xD

La second quest ya es otra cosa, eso si, es lo que hace al juego top al final del dia.

Fortianitas
955
A mí el mundo de los primeros Zelda me flipa porque me resulta muy llamativa la representación de un ambiente post-apocalipsis. Me gustan Megami Tensei, Souls y NieR precisamente por eso, me molan las películas de Bela Tarr, y Wolf's Rain es una de mis series favoritas. Sin necesidad de llenarlo de colores oscuros, los dos juegos logran comunicar que todo está jodido precisamente porque todo en sus mundos es tan hostil y desprovisto de poblados, en especial el primero, y vagar por ellos e intentar sobrevivir me parece más llamativo y resonante (en especial en el primero, porque Link es un niño mientras todos los adultos andan escondidos) que cualquier mundo que vino después de ellos y antes de Breath of the Wild.
Me gusta tu enfoque, y he leído a mucha gente hablando del entorno post apocalíptico de Z1... Pero yo sinceramente no lo veo por ningún lado.

Creo que parte de esta interpretación viene a posteriori, cuando Z1 se coloca como el último de una cronología que se va improvisando sobre la marcha, y surge la necesidad de justificar por qué el mundo es tan pobre en comparación con las precuelas que van apareciendo.

Pero a mí el juego como tal no me dice para nada que Hyrule sea una tierra jodida y con un trasfondo mínimo que me interese (más allá de las cuatro mierdas que dice el manual). Sí, todo está lleno de enemigos, pero la música es alegre y épica, los npc's, aunque escondidos, sudan de todo y parecen totalmente ajenos a lo que sucede en el exterior (algunos te cobran por la reparación de la entrada, lol)... En general creo que la idea detrás del mundo de Z1 era la de una ambientación fantástica genérica que dotara de un contexto mínimo al Gameplay y espoleara la imaginación apelando a lo más simple, la naturaleza: bosques, lagos, mar, montañas...

Aparte de eso poco más que rascar, a mí no logra transmitirme el nivel de cariño y sensación de "hogar" (pongámonos cursis) que alcanzan otros entornos de la saga.

• Fortianita
Reacciones: Swimming bird

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.251
Porque la sensacion de hogar es influencia de Dragon Quest (lo siento), no del concepto original de Zelda. Dragon Quest lo petó, era la referencia, y eso lo cambio todo. Por eso ALTTP y LA son un antes y un despues, y en OOT es donde se confirma todo. El problema es que cuando se "fue" Koizumi la consistencia se fue a tomar por saco.

Por eso la gente normalmente que juega Zelda moderno suda de LOZ y AOL (hablo del jugador mainstream), para ellos esos juegos son como otra saga diferente que no tiene nada o poco de por lo que juegan Zelda y lo maximo que "bajan" es a ALTTP, que aun es "familiar".

Última edición:
Fortianitas
18
  • Creador del tema Creador del tema
Una cosa es el gusto personal, y otra la calidad. A mí me gusta el Secret of Mana, por ejemplo. Pero no significa que sea un juego top. Para los gustos, poned Zeldas G, por favor.

Fortianitas
18
En esto le tengo que dar la razón a Luigi. Si defendeis Z1 o AoL no lo hagáis desde la perspectiva de que el mundo es más memorable... Z1 hasta cambia partes del diseño de su overworld en la second Quest para dejarte claro que el mundo en sí no es lo que importa, sino su uso como medio para retar al jugador.

Y el mundo de AoL es más meh si cabe, con aldeas bastante simplonas y una exploración que sirve el 70% de las veces de transición entre una zona de combate y otra.

¿Quieres decir que hay una parte romántica, a la hora de decidirte por un juego?

Fortianitas
955
¿Quieres decir que hay una parte romántica, a la hora de decidirte por un juego?
Llámala romántica, nostálgica o como quieras. Sí, claro que la hay, pero influye tanto a la hora de decidirte por un juego, como de elegir un disco, una peli o un pueblo para vivir. Y cuanto más ligada vaya esa nostalgia a nuestra infancia, más fuerte se hace, por eso entiendo que haya gente con un amor infinito por el mundo de Z1, aunque no esté pensado precisamente para eso.

Yo mismo me pasaba las tardes de pequeño dibujando el reino champiñón del Super Mario Bros. original una y otra vez. Los personajes, los enemigos, escenarios... Pero claro, en realidad no estaba pintando el mundo de Super Mario Bros., sino mi idea de lo que era ese mundo más allá del entorno bidimensional que me enseñaba el juego, aunque al final ambas cosas acababan fundiéndose y mi visión personal "enriquecía" el producto original. Imagino que a Xator Nova le pasará algo similar con Z1 (yo jugué Z1 muchos años después, ya de adolescente).

Es una lástima perder esa mirada inocente y "romántica"... me has recordado que hace cinco años o así escribí una entrada en Pixfans (que ahora me da bastante cáncer leer, pero que comparto de todos modos) hablando sobre el tema.

https://www.pixfans.com/jugar-como-un-nino/

• Fortianita
Reacciones: Izri
Fortianitas
18
Llámala romántica, nostálgica o como quieras. Sí, claro que la hay, pero influye tanto a la hora de decidirte por un juego, como de elegir un disco, una peli o un pueblo para vivir. Y cuanto más ligada vaya esa nostalgia a nuestra infancia, más fuerte se hace, por eso entiendo que haya gente con un amor infinito por el mundo de Z1, aunque no esté pensado precisamente para eso.

Yo mismo me pasaba las tardes de pequeño dibujando el reino champiñón del Super Mario Bros. original una y otra vez. Los personajes, los enemigos, escenarios... Pero claro, en realidad no estaba pintando el mundo de Super Mario Bros., sino mi idea de lo que era ese mundo más allá del entorno bidimensional que me enseñaba el juego, aunque al final ambas cosas acababan fundiéndose y mi visión personal "enriquecía" el producto original. Imagino que a Xator Nova le pasará algo similar con Z1 (yo jugué Z1 muchos años después, ya de adolescente).

Es una lástima perder esa mirada inocente y "romántica"... me has recordado que hace cinco años o así escribí una entrada en Pixfans (que ahora me da bastante cáncer leer, pero que comparto de todos modos) hablando sobre el tema.

https://www.pixfans.com/jugar-como-un-nino/

Pero son conceptos distintos. Una cosa es el gusto personal, y otra la calidad. La calidad de un juego está en la capacidad de disfrute que pueda causar, más allá de los sentimientos que pueda despertar. Como digo, a mi me gusta Secret of Mana, pero tú puedes acusar al juego de ser una pifia.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.251
Secret of Mana podria haber sido tan bueno como otros jrpgs de Square de la epoca perfectamente, concepto y potencial tenia, el problema es la ejecucion. Es un juego que iba a salir para CD y con todos los recortes que tuvieron que hacer para cartucho les salio una chapuza, algo parecido a lo de Xenogears.

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
709
Secret of Mana, no lo jugué nunca, tenia pensado jugarlo, no se si hacerlo en la versión de Snes Mini, o jugarlo en su versión remasterizada de Ps4