Llámala romántica, nostálgica o como quieras. Sí, claro que la hay, pero influye tanto a la hora de decidirte por un juego, como de elegir un disco, una peli o un pueblo para vivir. Y cuanto más ligada vaya esa nostalgia a nuestra infancia, más fuerte se hace, por eso entiendo que haya gente con un amor infinito por el mundo de Z1, aunque no esté pensado precisamente para eso.
Yo mismo me pasaba las tardes de pequeño dibujando el reino champiñón del Super Mario Bros. original una y otra vez. Los personajes, los enemigos, escenarios... Pero claro, en realidad no estaba pintando el mundo de Super Mario Bros., sino mi idea de lo que era ese mundo más allá del entorno bidimensional que me enseñaba el juego, aunque al final ambas cosas acababan fundiéndose y mi visión personal "enriquecía" el producto original. Imagino que a Xator Nova le pasará algo similar con Z1 (yo jugué Z1 muchos años después, ya de adolescente).
Es una lástima perder esa mirada inocente y "romántica"... me has recordado que hace cinco años o así escribí una entrada en Pixfans (que ahora me da bastante cáncer leer, pero que comparto de todos modos) hablando sobre el tema.
https://www.pixfans.com/jugar-como-un-nino/