Smooky quiere hablar de GamerGate así que le hicimos este tema.

Fortianitas
801
  • Creador del tema Creador del tema
Ah pues qué bien. A tomar por culo la ética. Viva la idiocracia.

A mí no me parece bien y lo seguiré criticando. Lo haga un medio especializado o lo haga cualquiera de vosotros.

• Fortianita
Reacciones: Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Si trabajas para un medio publico hay que intentar ser objetivo. Intentarlo al menos. Si no se puede al 100%, pues al 90%. Siempre sin perder el estilo y aportar algo personal, claro.

Que eso de interpretasio personal y liberta dexpresio suena mu bien, pero si yo soy el director de una revista y me hace un tio un analisis de SMB y el trafico de drogas y me cago en su puta madre. Despedio por zumbao.

Es que si no, seria un desmadre. Aplicando un minimo de sentido comun uno sabe donde esta el limite perfectamente.

Fortianitas
1.011
¿De qué reviews hablas? Yo al menos en los principales medios no me he encontrado a nadie que se salga de la estructura de análisis clásico del videojuego (la cosa está cambiando, pero no tanto). Por no hablar de que esa estructura de "review" ha sido históricamente una mierda que consistía en puntuar del 1 al 10 los aspectos técnicos del videojuego (jugabilidad, gráficos, sonido...) por separado. Ojalá más visión personal en las reviews y menos análisis aséptico.

Si te refieres a canales como Dayo, ese el rollo del canal, mucho más enfocado al vídeo ensayo que a un análisis con numericos. De nuevo: variedad de puntos de vista, que cada cual elija el que más interesante le parezca.

Si trabajas para un medio publico hay que intentar ser objetivo. Intentarlo al menos. Si no se puede al 100%, pues al 90%. Siempre sin perder el estilo y aportar algo personal, claro.
Me vas a hacer copiar un artículo que me leí hace poco en la revista Manual sobre la idiotez que supone buscar la objetividad en los análisis de videojuegos.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Pero es que es asi, si a ti por ejemplo no te gustan los juegos de plataformas (supongamos por definicion que odias todos) y estas en un medio publico, a mi no me sirve de nada tu review porque estas sesgado por tus fobias y preferencias personales. Habra que poner a escribir a alguien que ame los juegos de plataformas y que tenga mucha experiencia en el genero. Significa eso que el analista sea 100% fiable? No, pero joder, mucho mejor que lo primero xD

Teniendo en cuenta la variedad de videojuegos que hay, y que a no todo el mundo le gustan los mismos generos, es cosa de que el analista tenga experiencia y pasion por ese tipo de videojuego. Si ponemos a un analista a jugar juegos en los que no cree poco en claro vamos a sacar. Yo no digo que le tenga que gustar, pero si eso no es lo suyo no deberia estar en un medio publico si es una opinion minoritaria.

Es que si no, nos encontrariamos reviews de Botw con un 2/10 y locuras asi. Que oye, el que escriba por su cuenta que diga lo que quiera, pero repito, hablamos de medios publicos.

Fortianitas
39
Es perjudicial cuando se desvirtúa la intención de un autor y se hace un análisis erróneo de una obra.

Por ejemplo hace poco escuché de una novelista que, por ser feminista, la gente está buscando en sus historias lecturas ideológicas del feminismo, cuando en realidad no existe tal lectura y la autora sólo quería crear una historia de aventuras. Y como ella decía, el feminismo en este caso le está suponiendo un problema como artista, porque ahora todas sus creaciones se están analizando con la lupa del feminismo cuando no es la intención de la autora y se están sacando lecturas erróneas.

Esto podría extrapolarse al videojuego. Y eso a mí no me parece sano, ni justo para el artista.
Pero la intención no es necesariamente relevante a lo que se comunica de verdad. Uno puede intentar transmitir un mensaje y dar otro involuntariamente por contradicciones. O uno puede intentar hacer algo simple, pero la ideología se filtra en la historia, y la forma de pensar está plasmada ahí. Interpretar desde un lente feminista es perfectamente válido. ¿Es mejor o peor por eso? Eso ya es otro asunto.

Pero es que es asi, si a ti por ejemplo no te gustan los juegos de plataformas (supongamos por definicion que odias todos) y estas en un medio publico, a mi no me sirve de nada tu review porque estas sesgado por tus fobias y preferencias personales. Habra que poner a escribir a alguien que ame los juegos de plataformas y que tenga mucha experiencia en el genero. Significa eso que el analista sea 100% fiable? No, pero joder, mucho mejor que lo primero xD

Teniendo en cuenta la variedad de videojuegos que hay, y que a no todo el mundo le gustan los mismos generos, es cosa de que el analista tenga experiencia y pasion por ese tipo de videojuego. Si ponemos a un analista a jugar juegos en los que no cree poco en claro vamos a sacar. Yo no digo que le tenga que gustar, pero si eso no es lo suyo no deberia estar en un medio publico si es una opinion minoritaria.

Es que si no, nos encontrariamos reviews de Botw con un 2/10 y locuras asi. Que oye, el que escriba por su cuenta que diga lo que quiera, pero repito, hablamos de medios publicos.
A mí me parecería perfectamente válido que alguien venga y diga que es una mierda... siempre que pueda argumentarlo de forma coherente. Es lo que más importa a la hora de la review, hombre. XD

• Fortianita
Reacciones: Almansa
Fortianitas
1.011

Joder, es que estás mezclando experiencia con objetividad. Un analista evidentemente tiene que saber de lo suyo, y eso no tiene nada que ver con que un determinado juego le guste/no le guste porque resuene más o menos con sus experiencias personales.

A mí me pasó con Night in the Woods, donde jugarlo era un tira y afloja entre situaciones en las que me veía identificado y me gustaban (la vuelta al hogar familiar, la apatía, el futuro incierto) y otras que me echaban para atrás por mi falta de conexión en ocasiones con la protagonista. ¿Qué análisis objetivo voy a hacer ahí? Y mi lectura no invalida para nada las de Legen o Wallace, a los que sí que les gustó el juego más que a mí, por lo que he ido leyendo aquí.

Entiendo también que este tipo de análisis es más propio del videojuego narrativo. Para un Tony Hawk o un Super Mario pues sí que te puede valer un análisis técnico y poco más.

Wallace

Sheikav's Daddy
Miembro del equipo
Fortianitas
976
Ah, es que tenemos conceptos de "reviews" de videojuegos distintos. Yo evito la objetividad, porque si quiero enterarme de la calidad de un juego o de como se juega hay mil videos de gameplay en YouTube demostrando eso. La objetividad en los analisis de videojuegos es inutil un mundo con demos y canales de YouTube.

Yo quiero leer la opinión personal del reviewer, aunque no este de acuerdo con este en ningun punto, pero quiero saber que emociones/sensaciones causo el juego al jugador, y que tan efectivo es el juego en su meta, pero todo desde un punto de vista personal. La "objetividad" solo hace que todos los analisis sean iguales, no hay valor para mi en eso.

Para mi seria genial que las revistas tuvieran varios analisis del mismo juego. Famitsu, a pesar de estar vendidos y carecer de profundidad, tienen la idea correcta al escribir 4 analisis distintos.

Esta bien estar pendiende y dejar claro la experiencia que se tiene con el genero, pero para mi un analisis por alguiena con experiencia en plataformas no tiene mas valor que el otro sin la misma experiencia, solo tiene un valor distinto. Siempre y cuando el analisis tenga coherencia al menos.

Esto me recuerda que AVClub hace dos analisis de Juego de Tronos, uno por un critico que se ha leido los libros y otro por alguien que no, y me leia ambos puntos de vista porque los dos me parecian interesantes.

• Fortianita
Reacciones: Almansa

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Que si, si teneis todos razon. Yo a lo que me refiero es que es un error pedirle al medio mainstream que se salga de la "objetividad" porque me parece necesario que esa perspectiva "profesional, objetiva, politicamente correcta, de maletines, o como la querais llamar" exista. Igual que me parece muy guay que en youtube cada uno se monte sus peliculas en su canal. Solo diferencio por lo que decia Smooky. Si al final decimos todos lo mesmo.

Fortianitas
1.011
El destino me ha llevado a que, leyendo un ensayo de Cortázar, me tope justo ahora con esta reflexión sobre el papel de la crítica (literaria en Latinoamérica, en este caso, aunque extrapolable a cualquier ámbito).

Pero vamos, lo que le decía a Smooky: yo la crítica "mainstream" la sigo viendo prácticamente igual que hace unos años, sin salirse de ese terreno de la reseña. Quizás algo más profesional y atrevida, pero vaya, no existen análisis en Meristation/Hobby Consolas/loquesea que se metan en una review a valorar temas como el feminismo, no sé dónde está el drama.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Es facil ver donde falla la critica mainstream, y quejarse de puntuaciones, desglosar apartados y tal, si. Pero que soluciones os parecen mejores o aportariais? Porque quejarse es muy facil, pero quiza se hace asi porque es un mal menor. Solo se me ocurre que analicen el juego varias personas como dice Guali, y poco mas, pero sigue siendo lo mesmo.

Tu imaginate que yo considero la libertad de Botw mal diseño porque te pierdes y considero que al juego le falta enfoque, deberia ser como los otros Zelda, con templos memorables. Y encima tendria RAZON o.O Mal juego.

Las piedras que le caen a la revista al dia siguiente iban a ser shiquititas. Pero libertadexpresio xd Y el analista habria justificado su punto de vista, pero no estaria entendiendo el juego, ya que estaria viendo error DONDE NO LO HAY.

Y e ahi la cuestion, que es error y que no es error en los videojuegos. Porque hasta usar una cutscene puede ser visto como un error. Son errores los tutoriales largos? Nuestra concepcion de error y acierto muta con el tiempo.

Y por eso mismo, como todo es relativo, debe existir la critica matematica, que aporte un termino medio de seguridad y que garantice la calidad minima del videojuego. No porque sea perfecta o mejor, si no por ofrecer confort y un punto de vista lo mas neutral posible.

Fortianitas
1.011
¿Pero quién ha dicho que la crítica mainstream no debería existir? A mí, personalmente, me interesa entre poco y nada por los motivos que ha dicho Wallace: prefiero verme un tráiler o cualquier Gameplay para saber de qué palo va un juego, y luego ya buscar análisis más profundos cuando lo completo. A mí una crítica "matemática" de juegos como The Last Guardian me va a servir para lo mismo que leerme la contraportada de la caja, pero oye, si la gente las consume por algo será.

Sí que me parece absurdo leer luego veinte "análisis" iguales en veinte páginas distintas (no hay más que ver los vídeos en los que Dunkey se cachondea de encontrarse las mismas expresiones de una review a otra, como el reciente "el juego te hace sentir como Spiderman").

Y te digo una cosa, el lector de ese tipo de críticas (obsesionado con las notas de metacritic y tal) es mucho más intransigente que el que consume críticas más personales y desde distintos puntos de vista, y no al contrario. No hay más que ver la reciente polémica con el análisis de Octopath Traveler que hizo Eurogamer: al analista no le entusiasmó, y se encontró con una turba que le reclamaba precisamente "objetividad", porque no era normal que todas las revistas le estuvieran poniendo un 90 al juego y él no, lol. O cuando una revista le puso también un 5 o un 6 a BotW y la gente se indignó porque supuestamente lo estaban haciendo para bajarle la nota en Metacritic y que así no fuera el mejor juego de todos los tiempo forever and ever :lol: La objetividad a veces no es más que un sinónimo de borreguismo en este medio.

PD: la solución son las líneas editoriales, los distintos puntos de vista, y que el lector elija el más afín a sus gustos/preferencias. Yo si voy a leer una crítica de Boyero en El País ya sé cuáles son más o menos sus gustos cinéfilos, y voy a su valoración como quien va a escuchar a un amigo con una opinión diferente a la suya. Puedo estar más o menos de acuerdo, pero es que una crítica no está para darte la razón, sino una opinión para que reflexiones sobre lo que acabas de ver. El problema de esta "crítica mainstream" es que no quiere ofender a nadie, como dices, y al final lo "objetivo" es la impersonalidad, el cascarle un 80 como nota más baja a un juego para que no nos la líen.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Todo venia al inicio de la pagina por lo que dijo Izri de que cada uno dijera lo que quisiera y luego Smooky sobre renunciar a la etica y blablabla.

Yo lo que digo es que es muy facil ver los toros desde la barrera. Sera porque he jugado miles de videojuegos en mi vida de todo tipo y soy consciente de lo jodido que es darle a todo el valor que merece, y que yo mismo cambio de opinion y dentro de dos años digo otra cosa, porque empiezo a ver aciertos o errores donde antes no los veia. Pero es lo que tiene exponerse a jugar cosas muy diferentes.

Fortianitas
375
Los grupos radicales solo ven el arte de una forma, como un medio de influir a la sociedad, esto es cierto, obviamente el arte si influye en la sociedad, pero el arte también es un reflejo del pensamiento y cultura de la sociedad en determinado momento. El problema está cuando los grupos radicales buscan manipular un producto en contra de la voluntad del autor para que se ajuste a sus ideales, por presiones de la prensa, condicionar presupuesto o en casos mas extremos por el medio legal. Los grupos políticamente correctos han hecho cambios que afectaran la forma de ver al mundo sin duda, pero en muchos casos al estar en contra del producto original y del sentir de la mayor parte de la sociedad surgirán contra movimientos para contra restar lo políticamente correcto.

Izri

gitgut
Fortianitas
198

Que eso de interpretasio personal y liberta dexpresio suena mu bien, pero si yo soy el director de una revista y me hace un tio un analisis de SMB y el trafico de drogas y me cago en su puta madre. Despedio por zumbao.

Es que si no, seria un desmadre. Aplicando un minimo de sentido comun uno sabe donde esta el limite perfectamente.
Y tu hablas que TVE debería ser objetivo. Velosidad con tosino xD

Lo demás que escribes no se corresponde con la realidad, quiero decir, existe esa mala intención (INTENSIONAO) en los medios de información, pero tu serebro sabe detectarlos (o debería). Entonces, ¿qué tiene que ver eso con un punto de vista, interpretación, análisis de un juego? Yo creo que es mas interesante un análisis proyectando puntos de vista de aspectos del juego a una narración de especificaciones. Tratando el gamergate pienso yo, que el tema no va con lo publico, cuando ademas la controversia no tiene nada del Estado.

Entonces viene una revista y un pavo o pava te escribe como aborda Super Mario el machismo y ahí viene lo de que me la sudaba, porque tampoco están contando mentiras.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Hablaba de videojuegos exclusivamente y tal 8-D Como nos metamos en prensa en general, estamos a un par de paginas de dudar si el hombre piso la luna.

Fortianitas
801
  • Creador del tema Creador del tema
¿Os dais cuenta de que cuando se pide diversidad racial, lo que se está pidiendo en realidad es la diversidad racial de ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA?

No importa si la obra es europea, no importa si en la obra existe una amplia gama de etnias europeas. Lo importante es que salga el negro de Brooklyn, el latino de California y el chino de la licorería de Harlem.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Es que esa es la clave, no le podemos pedir a Japon que sea USA, ni a USA que sea Argentina... xD En vez de apreciar el encanto de cada cultura y tomarlo con filosofia y apertura de mente sabiendo de donde viene, nos llevamos las manos a la cabeza porque "no es lo que estoy acostumbrado a ver, estan zumbaos, mi ideologia y mi cultura es superior". En fin, asi empezaban las guerras.

Fortianitas
1.011
No sé qué tiene que ver todo este tema con el feminismo/Gamergate xD

De todos modos negar en 2018 la diversidad cultural de un país como España me parece absurdo. Desde luego querer imitar la situación de otros países o contextos históricos es una gilipollez. Pero vaya, basta pasearse por cualquier ciudad española para darse cuenta de que esto ya no es Cuéntame.

En el Ministerio del Tiempo metían una meta-crítica a este respecto a través de una chica asiática vasca (creo recordar), que se quejaba de que en las series españolas nunca veía a ningún asiático si no era para representar el estereotipo de "chino".