Me vas a hacer copiar un artículo que me leí hace poco en la revista Manual sobre la idiotez que supone buscar la objetividad en los análisis de videojuegos.Si trabajas para un medio publico hay que intentar ser objetivo. Intentarlo al menos. Si no se puede al 100%, pues al 90%. Siempre sin perder el estilo y aportar algo personal, claro.
Pero la intención no es necesariamente relevante a lo que se comunica de verdad. Uno puede intentar transmitir un mensaje y dar otro involuntariamente por contradicciones. O uno puede intentar hacer algo simple, pero la ideología se filtra en la historia, y la forma de pensar está plasmada ahí. Interpretar desde un lente feminista es perfectamente válido. ¿Es mejor o peor por eso? Eso ya es otro asunto.Es perjudicial cuando se desvirtúa la intención de un autor y se hace un análisis erróneo de una obra.
Por ejemplo hace poco escuché de una novelista que, por ser feminista, la gente está buscando en sus historias lecturas ideológicas del feminismo, cuando en realidad no existe tal lectura y la autora sólo quería crear una historia de aventuras. Y como ella decía, el feminismo en este caso le está suponiendo un problema como artista, porque ahora todas sus creaciones se están analizando con la lupa del feminismo cuando no es la intención de la autora y se están sacando lecturas erróneas.
Esto podría extrapolarse al videojuego. Y eso a mí no me parece sano, ni justo para el artista.
A mí me parecería perfectamente válido que alguien venga y diga que es una mierda... siempre que pueda argumentarlo de forma coherente. Es lo que más importa a la hora de la review, hombre. XDPero es que es asi, si a ti por ejemplo no te gustan los juegos de plataformas (supongamos por definicion que odias todos) y estas en un medio publico, a mi no me sirve de nada tu review porque estas sesgado por tus fobias y preferencias personales. Habra que poner a escribir a alguien que ame los juegos de plataformas y que tenga mucha experiencia en el genero. Significa eso que el analista sea 100% fiable? No, pero joder, mucho mejor que lo primero xD
Teniendo en cuenta la variedad de videojuegos que hay, y que a no todo el mundo le gustan los mismos generos, es cosa de que el analista tenga experiencia y pasion por ese tipo de videojuego. Si ponemos a un analista a jugar juegos en los que no cree poco en claro vamos a sacar. Yo no digo que le tenga que gustar, pero si eso no es lo suyo no deberia estar en un medio publico si es una opinion minoritaria.
Es que si no, nos encontrariamos reviews de Botw con un 2/10 y locuras asi. Que oye, el que escriba por su cuenta que diga lo que quiera, pero repito, hablamos de medios publicos.
Joder, es que estás mezclando experiencia con objetividad. Un analista evidentemente tiene que saber de lo suyo, y eso no tiene nada que ver con que un determinado juego le guste/no le guste porque resuene más o menos con sus experiencias personales.Pero es que es asi, si a ti por ejemplo no te gustan los juegos de plataformas (supongamos por definicion que odias todos) y estas en un medio publico, a mi no me sirve de nada tu review porque estas sesgado por tus fobias y preferencias personales. Habra que poner a escribir a alguien que ame los juegos de plataformas y que tenga mucha experiencia en el genero. Significa eso que el analista sea 100% fiable? No, pero joder, mucho mejor que lo primero xD
Teniendo en cuenta la variedad de videojuegos que hay, y que a no todo el mundo le gustan los mismos generos, es cosa de que el analista tenga experiencia y pasion por ese tipo de videojuego. Si ponemos a un analista a jugar juegos en los que no cree poco en claro vamos a sacar. Yo no digo que le tenga que gustar, pero si eso no es lo suyo no deberia estar en un medio publico si es una opinion minoritaria.
Esta bien estar pendiende y dejar claro la experiencia que se tiene con el genero, pero para mi un analisis por alguiena con experiencia en plataformas no tiene mas valor que el otro sin la misma experiencia, solo tiene un valor distinto. Siempre y cuando el analisis tenga coherencia al menos.Pero es que es asi, si a ti por ejemplo no te gustan los juegos de plataformas (supongamos por definicion que odias todos) y estas en un medio publico, a mi no me sirve de nada tu review porque estas sesgado por tus fobias y preferencias personales. Habra que poner a escribir a alguien que ame los juegos de plataformas y que tenga mucha experiencia en el genero. Significa eso que el analista sea 100% fiable? No, pero joder, mucho mejor que lo primero xD
Y tu hablas que TVE debería ser objetivo. Velosidad con tosino xDSi trabajas para un medio publico hay que intentar ser objetivo. Intentarlo al menos. Si no se puede al 100%, pues al 90%. Siempre sin perder el estilo y aportar algo personal, claro.
Que eso de interpretasio personal y liberta dexpresio suena mu bien, pero si yo soy el director de una revista y me hace un tio un analisis de SMB y el trafico de drogas y me cago en su puta madre. Despedio por zumbao.
Es que si no, seria un desmadre. Aplicando un minimo de sentido comun uno sabe donde esta el limite perfectamente.