Smooky quiere hablar de GamerGate así que le hicimos este tema.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
En un mundo ideal que el 100% de personajes en un videojuego sean hombres no deberia llamar la atencion de nadie. Igual que si el 100% de personajes son femeninos, vamos. O si son perros.

En el momento en que damos relevancia e importancia a que crezca el numero de protas femeninas precisamente lo que conseguimos es que se hable mas de estas tonterias y volver a darle una importancia, que recalco, NO TIENE.

Conseguir la "igualdad" no consiste en meter mujeres hasta para ir a cagar, si no en normalizar que un prota masculino no tiene connotaciones machistas per se. Una mujer va a disfrutar Mario igual aunque sea mujer, igual que yo disfruto Metroid siendo hombre. No hace falta ninguna eleccion de genero para respetar... que cohones hay que respetar?
 
Fortianitas
612
Cállese machirulo opresor, disfraza bajo el argumento de la meritocracia y la igualdad de oportunidades su odio hacia las mujeres. ¿Sabe quién habla también de meritocracia? ¡TRUMP!
 
Fortianitas
1.011
En la virgen, cómo ha bajado el nivel de la discusión en un par de mensajes.

Ok, a los videojuegos solo hay que mirarlos como juguetitos. ¿Hablar de su impacto cultural, de su influencia en la sociedad, de sus posibles usos en la educación, de sus problemas y virtudes como representación de una idiosincrasia...?

Báh, tonterías. Hablemos sólo de físicas y de qué divertido es correr con Sonic, yuju. Porque no lo olvidéis: los videojuegos no son obras, son juguetes. Detrás no hay una visión del mundo, una perspectiva de autor, un poso que puede reflejar una determinada perspectiva social.

Y lo dicen los mismos que se pasan el día con la boca llena hablando de las peculiaridades de occidente vs. Japón o de DQ como vehículo para transmitir determinados sentimientos. Llenemos post enteros hablando de cómo entrar por una chimenea me cambió la vida, pero dejad de debatir sobre el papel y la importancia de la mujer en el videojuego que son pajas mentales vuestras :meh:
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Yo no pido igualdad de oportunidades, yo pido que independientemente del sexo que tenga el protagonista, no se le de relevancia.

Si no, a hacer protas con sexo indefinido, ahora entiende uno a Japon, asi evitas problemas xD

Lol, Almansa se hace la picha un lio. Que tiene que ver el tocino con la velocidad?
 
Fortianitas
1.011
Yo no pido igualdad de oportunidades, yo pido que independientemente del sexo que tenga el protagonista, no se le de relevancia.
Pues si es de los que llevamos hablando todo el rato :/

Ahora mismo sigue habiendo muchísimos más juegos con hombres protas que con mujeres. ¿Y? Cero problemas. Lo que llevo intentando decir mil horas es que es importante que existan otras opciones y otros videojuegos para que haya variedad.

Macho, que eres tú el primero que ha venido con la cantinela de que hombres y mujeres no son iguales. ¿No es por tanto lógico pensar que la perspectiva que una mujer aporte al videojuego puede ser diferente y estimulante? ¿O que ponernos en el papel de una mujer (una mujer de verdad, no un avatar femenino) como protagonista puede enfrentarnos a experiencias nuevas? ¿No tiene sentido reivindicar y dar visibilidad a estas formas de entender el medio?

Hace poco citó Legen el caso de Tetra. A mí me gusta cien veces más Tetra como personaje que la Zelda de TP. ¿Por qué? Porque es un papel en el que no estaba acostumbrado a ver a Zelda hasta entonces. ¿Significa eso que la Zelda de Alttp sea una puta mierda machista y no valga para nada y haya que quemar el juego y matar a Miyamoto? Pues no, tío, si a alguien le gusta más sus motivos tendrá.

Igual que le pedimos innovaciones a lo técnico creo que hay que pedírselas a lo narrativo, al tipo de historias y arquetipos que se manejan, aunque sea por la simple razón (por si la palabra "feminismo te asusta") de no estar comiéndonos el mismo plato recalentado una y otra vez.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Hay videojuegos que son obras, que son juguetes, que son ambas y que no son ninguna de las cosas.

Hablar de videojuego en general es una tonteria, porque no es lo mismo un videojuego de Nintendo, que uno de ZC, que uno de USA, que el softporn random. Y todos son videojuegos en teoria.

Pero como si hablamos de libros, vamos, hay librogate para controlar el contenido de cada autor?

En Mario nos interesan las fisicas, y en otro videojuego nos interesara otra cosa. Yo no juego por los mismos motivos Tony Hawk que Ace Attorney.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Yo he jugado quests de mujeres en ZC y son otro rollo totalmente diferente. Y me gustaron porque ofrecian otra perspectiva del diseño, si.

Y el protagonista seguia siendo Link, pese a estar hecho por una mujer. Y no paso nada. Era un Zelda. Pero lo que me interesaba no es si habria mas mujeres en el juego o si el tono seria mas feminista, lol.
 
  • Fortianita
Reacciones: Tirapalanganas

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Dicho de otra forma, para mi era irrelevante si la quest la hacia un hombre o una mujer, para mi esa igualdad existe ya porque voy a ver con los mismos ojos una quest sea de un hombre o una mujer. No me paro a pensar "joder, si es de una mujer me va a mostrar sus sentimientos feministas hacia el mundo".

De una mujer mas alla de los matices, espero que ame los videojuegos por lo mismo que yo, porque es divertido y pasamos un buen rato juntos.
 
  • Fortianita
Reacciones: Tirapalanganas

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Por eso me jode que alguien con la cabeza sobre los hombros le de bola a esto. En los juegos olimpicos y en todos los deportes hombres y mujeres compiten por separado por razones obvias y no pasa nada. Sin embargo en los videojuegos (que no pasa eso), son el mal, la meca del machismo y no se cuantas mil cosas. Precisamente estoy mas abierto a algo creado por una mujer en un videojuego, que a ver deporte femenino, que especialmente en deportes de equipo es un HORROR.
 
Fortianitas
612
La reacción de gaymergate contra el feminismo es súper-comprensible, pero desatinada.

Cuando parecía que todos los criticos elevaban y daban exposición a juegos por el único mérito de ser "valientes", "progresistas", "abrir el diálogo" y demás tontería, aun cuando el juego mismo es una mierda y el mensaje es presentado de una manera jodidamente pueril, pues había un problema. Mayor el problema cuando esos mismos críticos hundían obras igualmente "valientes" pero ideológicamente opuestas, incentivando una industria con una única narrativa ideológica. Un día ocurrió el famoso caso de Zoe Quinn (quien se acostó con tal crítico para recibir exposición y buenas críticas) que habría sido sólo un burdo escándalito de miles que hubo de no ser porque en vez de despidos, disculpas, o sólo silencio, hubo una fiera defensa de periodistas y SJWs argumentando que sólo se trataba de un movimiento machista (Hoy esa es una estrategia usada en todos los medios: ¿El remake de Cazafantasmas fue un fracaso? No prueba que la película haya sido una mierda sino la misoginia presente en nuestra sociedad. ¿No te gusta que los comics de Marvel estén más interesados en predicar sobre supuestas injusticias sociales que en contar buenas historias? Es porque eres un inmaduro, estas son historias serias con un mensaje ¿Los fans de Star Wars detestan la última película que se hizo? Ignore eso, es sólo un boicot neonazi), y una inexplicable censura en todos los portales de discusión durante la primera semana, prohibiendo el debate en casi todo internet, increíblemente hasta en 4chan. Así nacieron "gamergate", "actually it's about ethics in game journalism", "not your shield", y demás memes. Y como los dueños de los principales sitios de juegos estaban en contra de Gaymergate, la concepción de que gaymergate es un movimiento misógino, de extrema derecha, y hasta creación de Putin para llevar a Trump al poder, fue la que terminó imponiéndose en la prensa no especializada y los medios de comunicación, todavía recuerdo el lolazo del capítulo de La Ley y el Orden sobre los terroristas del gamergate.

Comprensiblemente, la gente comenzó a reaccionar en contra de cualquier juego con contenido ideológico de izquierda, no sólo por temas éticos y/o estar en contra de la indoctrinación zurda, sino también por creer que se tratará de un producto de menor calidad: "Si tal juego recibe injusta exposición y buenas críticas nomás por su mensaje político, lo más probable es que en realidad no sea tan bueno, mejor lo evito". Es sólo natural, por más que el anti-gaymergate luego señale a esa gente diciendo "¿ven? es sólo un movimiento que quiere censurar nuestros ideales".

Pero aunque comprensible, de todas formas es una mierda. porque al final gaymergate se convirtió en lo que pretendía combatir. La güeb se dividió en dos, la antigg (más presente en comunidades alineadas a la izquierda y sobre juegos de temática general e indie-hipster) y la progg (más presente en comunidades menos moderadas donde se aprecia más la libertad de expresión que los buenos modales, y las dedicadas a algún género específico). Y ocurre que los juegos atacados (y en ocasiones censurados) por los sectores alineados con anti-gg reciben una defensa incondicional de GG, y viceversa, así es como basura como Hatred y mierdas japonesas con lolis desnudas reciben exposición, buenas críticas, y buena voluntad. Yo por ejemplo tuve el ojo puesto en Kingdom Come: Deliverance desde que se anunció, el juego se ve genial, y me alegra mucho el éxito que está teniendo, pero porque fue un juego atacado por los SJWs por muy estúpidas razones ahora no sé si el éxito y buenas críticas del juego se deban a su mérito, o a la exposición y apoyo que gamergate ofreció a Daniel Vavra, considerado un ídolo por defender su visión (en vez de, como muchos hacen, ceder a la presión SJW y colocar negros y feministas en un juego históricamente correcto)... ¿Quiere decir también que estoy ignorando juegos de calidad sólo porque no tienen el apoyo de sitios especializados (usualmente alineados con GG)? Y si a Expeditions: Conquistador lo boicoteaban por la (estupidísima) decisión de mostrar una completa igualdad de sexos en un juego ambientado en la América del siglo XVI ¿hubiese terminado ignorando uno de mis juegos favoritos? Y si lo boicoteaban por mostrar a los conquistadores españoles como aventureros y héroes en vez de asesinos despiadados ¿Sería hoy un mega-éxito entre los sitios progg?

GG y antiGG resultaron ser la misma mierda, y es además una división que no me interesa. Seré de esos que creen que las mujeres pertenecen a la cocina, pero primero que nada me interesa hablar de juegos, y por nada del mundo quiero que sitios supuestamente neutrales como Sheikav comiencen a juzgar en base a la orientación política de los juegos.


PD: No leí nada de este tema, lol.

PD 2: Las mujeres de todas formas no saben hacer juegos, que hagan todos los que quieran, de todas formas nadie los jugará.
 
Fortianitas
1.011
Según lo que leo, Luigi, te consideras un jugador sin prejuicios y sin problemas a este respecto. Enhorabuena: eres una persona normal, este debate no busca perseguirte y matarte. Que no te interese todo el debate feminista porque tú lo veas como algo que no te afecta es una decisión respetable, más aún si sabes que eres alguien abierto de mente y sin prejuicios con este tema. Lo que no entiendo entonces es ir en su contra. No le pido a nadie ir con la banderita por ahí (ni yo mismo lo hago, ni soy un activista ni hablo de estos temas más allá de este foro o con algún amigo), pero que en cuanto se saquen estos debates siempre haya alguien arqueando la ceja porque "yo no soy así" pues me parece triste. Esto no va contigo, esto no es una caza de brujas contra el género masculino.

Sobre lo del librogate y tal... ¿Te suena el #metoo y eso? Movimientos que reivindican cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas en un determinado medio han existido siempre. De hecho ahora también está pasando en la industria del cómic (cómicsgate), aunque para mal, con gente como Janco quejándose de que los cómics de superheroes no deberían tratar temas de integración o representar minorías (y mientras tanto los X-Men revolviéndose en su tumba, lol). Generalizar es la única manera de atacar un mal estructural, pero eso no significa que te tengas que ver atacado con esa generalización. Cuando se habla del "gamer machista" no te sientas atacado si no lo eres, es así de simple.

Yo siempre lo digo: por favor, jugad y hablad con chicas gamers y preguntadles. Yo era también muy pasota con este tema hasta que conocí personalmente algunas experiencias de chicas en este mundillo, y no voy a dar ejemplos porque estaría todo el día. Simplemente, y si os apetece y tenéis ocasión, intentad preguntarle a estas chicas sobre sus experiencias online, sobre qué mejorarían del medio, qué ven mal y esas cosas.



Uno de los mejores personajes femeninos de los videojuegos.
Otro:



¿Y? :S

Pd: el comentario de Janco tiene tantísima ignorancia, demagogia y exageraciones que no voy a caer en la trampa troll de desmontarlo punto por punto.

Posdatas para enmarcar, menos mal que al muchacho no le atraen las mujeres, qué malo sería si alguna acabara con él.
 
Fortianitas
801
  • Creador del tema Creador del tema
  • #96
Con respecto a lo de las fechas y demás, es evidente que protagonistas femeninas en la historia del videojuego hay, y muchas anteriores a las reivindicaciones feministas. Pero sí creo que, al calor de estos ejemplos que comentas (Faith, Ellie), que solían ser secundarios o alternativos (a Ellie la controlas una fracción mínima del juego y Mirror's Edge era una suerte de indie "apadrinado por EA), surgió toda una generación de mujeres y hombres que se dieron cuenta de que el medio debía avanzar en otras direcciones. Yo no lo veo como "¿qué fue antes, el huevo o la gallina?", sino como vasos comunicantes que se van influyendo. Al fin y al cabo, para que un movimiento así se genere tiene que existir una chispa. Eso sí, estoy seguro de que sin un movimiento feminista, el papel de la mujer hubiera estado mucho más reducido de lo que está ahora en el triple A (Battlefield, mujeres en FIFA, protas chicas por doquier...).
Sigue sin convencerme. Lo que ha generado el feminismo, con ejemplos como Battlefield o FIFA (EA, cómo no), es una representación femenina de teatrillo, de muñeca de escaparate de lo políticamente correcto. Se nota. Y por eso las quejas.

Estoy seguro de que prefieres una representación femenina mucho más genuina, y ésa es la que digo que se estaba haciendo desde hace tiempo. Y precisamente el feminismo hace daño y pone en riesgo a esos títulos de féminas genuinas, provocando que la gente vea en sus juegos lecturas políticas de la izquierda cuando no es la intención del autor.


Y esa reacción que comentas... Pues estoy de acuerdo en que quizás no se deba exclusivamente al machismo. Estoy seguro de que no todos los que atacan al feminismo son machistas, pero para mí deja traslucir algo igual de criticable: la endogamia, la negativa a que nadie critique el medio, la intolerancia de una gente que en cuanto no están de acuerdo con algo se ponen a filtrar o atacar en manada como posesos... Creo que el feminismo le ha venido bien al videojuego no sólo por los temas estrictamente feministas, sino por la impresión de que era necesario abrir un poco la ventana a que entrara el aire.
Si consideras al feminismo rancio del que hemos hablado antes una minoría no representativa. En honor de la coherencia tendrás que aceptar que los que filtran o atacan en manada como posesos también son la minoría no representativa del otro bando.

(y mientras tanto los X-Men revolviéndose en su tumba, lol).
Curioso que lo menciones, pues fíjate que veo la postura de los SJW mucho más simpatizante con la ideología de Magneto (exigir el respeto), que no con la del Profesor X (ganarse el respeto).
 
Fortianitas
1.011
Sigue sin convencerme. Lo que ha generado el feminismo, con ejemplos como Battlefield o FIFA (EA, cómo no), es una representación femenina de teatrillo, de muñeca de escaparate de lo políticamente correcto. Se nota. Y por eso las quejas.

Estoy seguro de que prefieres una representación femenina mucho más genuina, y ésa es la que digo que se estaba haciendo desde hace tiempo. Y precisamente el feminismo hace daño y pone en riesgo a esos títulos de féminas genuinas, provocando que la gente vea en sus juegos lecturas políticas de la izquierda cuando no es la intención del autor.

Sí, claro, usaba el ejemplo de los triple A como exponente de notoriedad. A mí no me interesan esos juegos y no creo que metan mujeres por motivaciones ideológicas, precisamente; pero me gusta ver que juegos con tantísimo impacto mediático (y que al final son los que juega la mayoría de la gente) empiezan a preocuparse por estos temas y a dar visibilidad a la mujer.

¿Por qué el feminismo pone en riesgo esas "representaciones genuinas" (no sé muy bien a qué te refieres con esto)? ¿Por qué hacer una lectura política de una obra es perjudicial? :S

Si consideras al feminismo rancio del que hemos hablado antes una minoría no representativa. En honor de la coherencia tendrás que aceptar que los que filtran o atacan en manada como posesos también son la minoría no representativa del otro bando.

No sé si eso que llamas feminismo rancio es o no una minoría no representativa. Sé que no es la que yo conozco y sé que no me representa. Pero respondiendo a tu pregunta: sí, claro que creo que los representantes del Gamer Gate y todo eso son una minoría.

Pero también creo que existen en un porcentaje mucho más alto del que me parece normal, y que no veo en otros medios culturales. Sigo viendo mucha gente (y creo que vosotros mismos conoceréis a alguien) que en su momento usaron los videojuegos como "refugio" (como para otros pueden serlo el cine o la literatura, no hay problema con eso), pero que se han quedado estancados en una visión purista del medio más propia de hace quince años que de los tiempos que corren. A mí me encanta ver a niñas jugando al Candy Crush, o a Super Mario o a lo que sea, mientras que otros desprestigian a estas nuevas oleadas con etiquetas despectivas ("casual", "eso no son videojuegos de verdad") y siente como si estuvieran entrando en su casa a robar. No creo que esto sea un comportamiento machista en sí mismo, me he salido un poco por la tangente, pero sí que creo que este tipo de personalidades "hardcores" son relativamente comunes, y quienes suelen caer en comportamientos intolerantes en general.

Curioso que lo menciones, pues fíjate que veo la postura de los SJW mucho más simpatizante con la ideología de Magneto (exigir el respeto), que no con la del Profesor X (ganarse el respeto).
De verdad que flipo con el argot este posmoderno. Os juro que no sabía qué era esto de los SJW antes de empezar con esta discusión hace unas semanas. Ahora me siento como si perteneciera a los Power Rangers o algo xD

No veo que sea excluyente el exigir y ganarse el respeto (mientras se haga desde la educación y no seas un supervillano con la idea de que exigir respeto es matar a media humanidad). De todos modos, en el caso del comicsgate no hablaba de SJW ni de feminismo: quien está exigiendo algo es el polo opuesto, que se ve que no le gusta la nueva Thor mujer, o yo qué sé (ni idea de cómics de superhéroes).

Y por cerrar/aclarar un poco el tema: yo no soy el representante de nada, y no me siento cómodo etiquetado en unas siglas que no sabía ni qué querían decir, lol. No lo digo por ti, Smooky, pero he ido viendo a lo largo del tema que, por declararme feminista, automáticamente se me ha asociado como defensor de todo lo que se haga en nombre de ese movimiento.

También quiero aclarar, por el famoso LIBROGATE de Luigi, que el feminismo es algo que lo abarca todo... Yo no tengo una cruzada particular contra los videojuegos: todo lo contrario, si estoy aquí discutiendo sobre esto es porque me encantan y quiero lo mejor para el futuro.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Pero también creo que existen en un porcentaje mucho más alto del que me parece normal, y que no veo en otros medios culturales. Sigo viendo mucha gente (y creo que vosotros mismos conoceréis muchos) que en su momento usaron los videojuegos como "refugio" (como para otros pueden serlo el cine o la literatura, no hay problema con eso), pero que se han quedado estancados en una visión purista del medio más propia de hace quince años que de los tiempos que corren. A mí me encanta ver a niñas jugando al Candy Crush, o a Super Mario o a lo que sea, mientras que otros desprestigian a estas nuevas oleadas con etiquetas despectivas ("casual", "eso no son videojuegos de verdad") y siente como si estuvieran entrando en su casa a robar. No creo que esto sea un comportamiento machista en sí mismo, me he salido un poco por la tangente, pero sí que creo que este tipo de personalidades "hardcores" son más o menos habituales y son el perfil que suele caer en comportamientos intolerantes en general.
Porque en otros medios un libro es un libro, y una peli es una peli, como diria Rajoy. En cambio en los videojuegos de Pac-Man a una novela visual hay mucha diferencia de target, mas que entre una pelicula comica y una pelicula de terror, digamos. No es que cambie el tema del videojuego, es que cambia la forma en que se ve el medio xD Pero no hace falta ni comparar con videojuegos antiguos y nuevos, simplemente entre lo que eran los juegos de consolas y pc antiguos existia una brecha gigantesca en la forma de ver las cosas. Por que te crees que me doy de hostias con Juanco? Cada uno cree en lo que ha mamado de crio. Yo mismo al viajar de generacion, noto como mis gustos y prioridades y mi forma de ver las cosas varian al viajar por el tiempo. Si me paso la vida jugando juegos de NES, veré el medio como un jugador de NES, y si me pongo a jugar Final Fantasy VII o Metal Gear Solid empezaré a verlo de otra forma, y asin... por eso hay mucha diferencia entre un nintendero y un sonyer... la educacion es diferente.

Yo vengo de jugar FFIX y MM y de estar acostumbrado a eso, y sin embargo paso ahora a Tony Hawk que es todo "juguete" como si fuera un juego de los 80, es un shock. Pero esa es la magia 8-D
 
Fortianitas
1.011
Te estás yendo a diferenciaciones entre distintos tipos de videojuegos. Una novela de misterio tampoco tiene nada que ver un relato infantil.

A la hora de la verdad, un HardcoreFanboy de Sony es la misma mierda que uno de Nintendo, de XBox o de la Master Race.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.273
Pero una novela es algo que se lee siempre. Sea de lo que sea.

En cambio en videojuegos encontraras gente que este abierta a leer, y gente que no y quiera que sea todo accion. De ahi que los puristas califiquen esos juegos de "casuales" o que no son reales. ¿No estamos discutiendo siempre sobre el uso de cutscenes y demas, o de si se pierde la sensacion de conduccion? ¿No es una de nuestras principales quejas sobre los Zelda modernos que las historias hacian mas mal que bien porque distraian de lo importante y no aportaban gran cosa? En cambio no veras a naide quejarse de oot y mm en ese sentido.

Dicho de otro modo, en la literatura y el cine te conformas con ser espectador, los videojuegos van mas alla y cuando te sientes demasiado espectador te puedes sentir estafado. Pero en cambio, si puedes ser espectador de cine, tambien puedes serlo en los videojuegos a ratos si tienes voluntad. Y esa es la clave, voluntad. Porque luego cada uno tiene su talibanismo y limites. Donde esta la linea que separa Metal Gear Solid de ser un videojuego o de ser cine? Es licito que se abuse del cine?

Pues ahi es donde entra la perspectiva de cada uno y las preferencias personales.

Pues el que crecio con SMB1 tiene una perspectiva de los videojuegos, el que crecio con Final Fantasy VII tiene otra y el que crecio con Half-Life tiene otra. Nada mas.