Wallace

Third Dungeon Boss
Fortianitas
1.077
arino.jpg

El maestro de los juegos retro y streamer original en su show Game Center CX, Shinya Arino, ha confirmado por Twitter que comenzará a jugar titulos de PS2, NGC, y GBA.

Para quienes no lo conocen: Shinya Arino es una celebridad Japonesa que se dedica a jugar videojuegos retro por horas en televisión, en un show llamado Game Center CX. En Japon es tan conocido que vende DVDs, figuras de acción, y otra parafernalia. Yo lo conocí porque tiene un juego lanzado en Nintendo DS, y es uno de mis favoritos: Retro Game Challenge, un título donde juegas como un niño que debe completar los desafíos del Game Master Arino en una colección de juegos parodias de titulos de NES. Estos juegos resultan ser muy divertidos por sí mismos, y todo el paquete es una maravillosa dedicación a los juegos de cierta época y al show Game Center CX.

Kotaku tiene un dub de la primera temporada de Game Center CX, pero existen episodios subtitulados fáciles de encontrar si googlean SA-GCCX.

Después de esa introducción... Realmente lo que me interesa saber que opinan ustedes sobre el término "retro" y a que consolas lo aplicamos. ¿Se debería estrechar la definición del término Retro con el tiempo, o nos falta un mejor vocabulario para hablar de las diferentes épocas en los videojuegos? El método que usa Arino es considerar todo lo que tenga dos décadas de antigüedad como tecnología retro, pero también pienso en retro como una estética específica que la invocan muchos juegos modernos últimamente. ¿Que estética pasará a representar la palabra retro cuando PS4/Xone cumplan 20 años?

Yo siempre he pensado en usar retro para referirme a un estilo de juego mas que nada, porque para mi la diferencia entre PS3, PS4, y PS5 no es drástica, e incluso hay titulos de PS2 que se sienten relativamente modernos, ¿es tanta la diferencia entre GTA III y V? La discusión me recuerda al término "Classic Rock", que parece usarse para referirse a un estilo de rock específico, y también para clasificar mucha música rock de los 80s y 90s. No se que opinan ustedes.

• Fortianita
Reacciones: Legen y Izri

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.312
Lol, toca expandir el retropost.

Pero no se, no se... PS2/Gamecube para mi tiene demasiado olor a moderngaming xD Moderngaming retro si quieres, pero moderngaming. No puedo procesar cosas como Mario Sunshine, Wind Waker, Metroid Prime, FFX, DQVIII, RE4 y demas como "retro"...

Y una GBA no tiene el feeling de los juegos de Snes, por muchas limitaciones que tenga..

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
865
Bua para mi esas ya entran en los retro hace bastante tiempo xD.
Si que es cierto que hay juegos que envejecen tan bien y tienen remasters que cuesta verlos como retro (Vease WW)

Fortianitas
39
Se tendría que llamar lo Retro 2000 o la Posretrocidad xD
Bueno ya con los chistes malos.
Si bien lo retro se refiere siempre a algo que ya es anticuado, supongo que se puede dividir en "subtemporalidades" (?)
Porque hay una estética que empieza a cambiar a partir de los 2000. Y no es solo referido a como se veían graficamente los juegos, también la morfología de las mismas consolas y controles es distinta, y la de los formatos de los juegos: La muerte de los cartuchos gigantes por ej, o el tipo de gráfica en las portadas de los mismos.
Debe haber otras cuestiones que difieren más allá de lo visual, se me ocurren mecánicas o narrativas de los juegos que cambiaron o antes no había.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.312
Para mi es una cuestion de filosofia. Tu te pones ALTTP, OOT, DQ7 o FFVII y se sienten retro. WW, ni FFX ni DQ8 se sienten retrogaming por muchos años que tengan. No es cuestion de envejecer, si no de ausencia de miedo a la hora de crear el juego.

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
865
Para mi es una cuestion de filosofia. Tu te pones ALTTP, OOT, DQ7 o FFVII y se sienten retro. WW, ni FFX ni DQ8 se sienten retrogaming por muchos años que tengan. No es cuestion de envejecer, si no de ausencia de miedo a la hora de crear el juego.
Pero lo que te digo, yo creo que también depende de remasters xD. La versión original de OoT si que se siente retro, la versión de 3ds.. no tanto.
No se de que manera juegas estos juegos, pero seguro que si jugamos WW, FFX y DQ8 como fueron concebidos ( consola original, mas TV de tubo), ya se les empiezan a ver las costuras

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.312
Por los graficos dices? Yo hablo mas bien de como estan montados. Es como lo que te digo de Snes y GBA, las limitaciones son casi las mismas, pero sin embargo los juegos de GBA no se sienten juegos del siglo pasado. Minish Cap no tiene la autenticidad de un ALTTP, ni Metroid Fusion de un Super Metroid. Todo es mucho mas comercial.

Podrian pasar 50 años mas y para mi PS2 no entra en retro. Los juegos son ya demasiado agradables a la vista y demasiado profesionales.

Fortianitas
1.060
Entiendo las dos posturas. Desde luego si solo juzgamos el tiempo transcurrido, son claramente retro. Hoy justamente he leído el típico twit de que ya ha pasado más tiempo entre PS2 y PS5 que entre NES y PS2.

Y si entramos a juzgar filosofías de diseño... Yo diría que también cabría considerar a esa generación como "retro", al menos en este sentido tan cortoplacista con el que se usa el término en videojuegos. Es cierto que cada vez los cambios entre generaciones son mucho menos rupturistas y que es fácil sentir que los títulos de esos años asentaron unas bases que todavía se sienten vigentes (el "Moderngaming" que Luigi usa con cierto retintín)... Pero también es cierto que, desde entonces, han surgido nuevas filosofías de diseño, y que cada vez la generación de PS2/GC/Xbox empieza a verse como los últimos vestigios de una forma concreta de hacer juegos como experiencias "cerradas". Juegos sin online (o con poquísima implementación), sin dlc's, parches, Battle Royale metido con calzador, compras ingame... En esa generación no había ni siquiera comenzado la discusión entre 'casuals' y 'hardcore', no existía el boom de lo indie y plataformas como el móvil eran residuales a la hora de jugar/desarrollar. Creo que han sucedido suficientes cosas en el sector y cambios en la industria como para que esa generación se sienta una especie de extensión de la Nintendo 64/PS/Saturn, siendo PS3/360/Wii las que dieron definitivamente el salto a muchas de las dinámicas, debates y estilos de diseño que todavía se pueden ver en los lanzamientos y consolas más recientes.

• Fortianita
Reacciones: Swimming bird