Fortianitas
1.061
Hablar de política es muy divertido, especialmente cuando no piensa todo el mundo igual. Lo es hasta que das con un tipo peligroso, con fuertes ideas y pulsiones antidemocráticas, que amenaza con su discurso todos los cimientos de las democracias liberales (entre ellos, el resultado de unas elecciones). Entonces deja de ser divertido.

Bueno, miento, ahora mismo sí es divertido porque es como ver a un borracho agarrado al taburete del bar a la hora del cierre. Ojalá este buen señor se arrastre un poquito más por el barro (y arrastre con él a sus defensores) antes de terminar en el cajón de mierda de la Historia.

Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.107
No he visto el video porque estoy en el trabajo, pero la polarizacion de EU tiene que ver mas con narrativas que con plataformas politicas.

Podria escribir una biblia sobre el tema, pero el quiera enterarse rapidamente de uno de los catalizadores para las politicas que tenemos ahora en el pais, puede comenzar leyendo la seccion de "Role in political polarization" en la pagina de Wikipedia de Newt Gingrich. Incluso puedo citar rapidamente:

According to Harvard University political scientists Daniel Ziblatt and Steven Levitsky, Gingrich's speakership had a profound and lasting impact on American politics and health of American democracy. They argue that Gingrich instilled a "combative" approach in the Republican Party, where hateful language and hyper-partisanship became commonplace, and where democratic norms were abandoned. Gingrich frequently questioned the patriotism of Democrats, called them corrupt, compared them to fascists, and accused them of wanting to destroy the United States. Gingrich furthermore oversaw several major government shutdowns.

University of Maryland political scientist Lilliana Mason uses Gingrich's instructions to Republicans to use words such as “betray, bizarre, decay, destroy, devour, greed, lie, pathetic, radical, selfish, shame, sick, steal, and traitors” about Democrats as an example of a breach in social norms and exacerbation of partisan prejudice.

No es una coincidencia que grupos como QAnon voten Republicano, y la campaña de Trump no es mas que una extension de esto (Trump fue el que inicio las acusaciones de que Obama no es Americano por cierto). Abandonar las normas politicas y obstruir ha sido la plataforma del partido Republicano desde hace mucho tiempo, y no lo digo por defender a los Demócratas, con quienes no tengo mucho en común. En realidad, el partido Republicano nisiquiera se molestó en redactar una plataforma political real este año.

A los Republicanos les conviene esto mas, porque dependen mas de jugadas de poder politico (realpolitiks) para ganar elecciones, con cosas como gerrymandering. Los Republicanos en tiempos modernos no ganan el voto popular, y como partido minoría recurren a otras tacticas. La polarización a base de abandonar las normas políticas es parte de esto.

Voy a mencionar que hay muchísimos conservadores que corren campañas como Demócratas, especialmente a nivel local, y en mi estado que es mas azul que el cielo, hay algunos de los Demócratas ancestrales mas conservadores que te puedes encontrar. Esto es porque los Demócratas son una coalición centrista con varias diferencias ideológicas (de ahi que siempre digan que los "demócratas se comen entre ellos mismos"), no un partido de izquierda.

Y nisiquiera comparemos la campaña de Biden con la campaña de Trump. Es el noche a la mañana si estamos hablando de polarización.

Si de plataformas se trata, la verdad es que la polarización no es tan marcada en ese sentido. La mayoría de los Americanos aprueban propuestas como una opción publica de seguro medico, y tienen ideas similares en temas como el aborto o migración. Vean como en Florida, donde ganaron los Republicanos, aprobaron tambien un salario mínimo de $15/hora, y eso es una idea que los politicos Republicanos oponen fervientemente.

Hablando de seguro medico, es el mismo tema: le preguntas a todo el mundo que opinan del Affordable Care Act y el nivel de aprobacion es alto, pero cuando lo llamas Obamacare el nivel de aprobacion entre Republicanos baja muchisimo, a pesar de ser otro nombre para lo mismo.

En fin, no se de que va el video, but that's my 2 cents.

• Corazón
  • Trifuerza
Reacciones: Live Kuugo y Almansa

Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.107
Si quieren hablar de política pueden hacerlo, siempre y cuando se hable con respeto y responsabilidad.

No creo que vaya a ocurrir lo mismo que en el tema de Star Wars, no por mi parte al menos. He desarrollado la paciencia de un santo desde aquel entonces lol.

Fortianitas
895
Y las políticas identitarias no han tenido nada que ver? Desde el momento en que surgen las nuevas ideologias políticas que de forma radical buscan deconstruirte, cambiar tu forma de pensamiento, etc. y se genera una resistencia a eso por parte de mucha gente... así es donde veo yo el origen de la polarización política, básicamente porque es lo que me ha polarizado a mi

a mi nadie de derechas me ha convencido de ser de derechas... ha sido la izquierda la que lo ha hecho

cuando habia sido apolitico toda mi vida

por eso siempre cuando oigo al otro lado hablar de "el crecimiento de la extrema derecha"... yo pienso "no, pero si es justo al revés!"

he seguido durante mucho tiempo a varios youtubers de the fandome menace que apoyan a Trump... no hablan de política en los videos que veo, pero dejar caer algo de vez en cuando... y la sensación que trasmite es que para ellos Trump es casi como un salvavidas de las políticas de izquierda, casi de manera simbólica si me apuras

Live Kuugo

Zhouls Enlike
Fortianitas
216
A la polarización narrativa que indica Wallace solo voy a añadir la "polarización" real por desigualdad y renta ue sirve de base material para que esas narrativas tengan algún tipo de articulación y difusión.
Piketty-Saez-Zucman-2016-2014-before-and-after-taxes.png

El 10% de la población tiene unos ingresos que crecen anualmente entre el 2% y el 6% anual, mientras que el 90% restante apenas aumentan sus ingresos o se han quedado estancados desde 1980.

Edit: https://ourworldindata.org/income-inequality

Fortianitas
895
pero si que es verdad que el factor que hizo "click" en mucha gente, yo incluido, fueron las narrativas identitarias

Live Kuugo

Zhouls Enlike
Fortianitas
216
No, las "políticas identitarias" no han causado la desigualdad de ingresos, ni el cambio climático (que ya por fin es consenso científico pleno), ni la centralización de capitales en centros logísticos urbanos en detrimento de las zonas rurales devaluadas, ni la deslocalización industrial, ni nada de eso.

Algunos ya eran reaccionarios sin saberlo y han encontrado en una resistencia moralista a los cambios de época una oportunidad para rearticularse ideológica y políticamente, eso sí.

Y por favor ¿a qué llamamos exactamente "políticas identitarias"? vamos a hablar con propiedad: no ser discriminado por ser gay o inmigrante NO es una política "identitaria" porque lo que se protege es la integridad física y moral de esas personas. Lo que si es una política "identitaria" es creer en la teoría absurda del reemplazo, weaponizar los símbolos nacionales, hacer exaltación presentista y ahistórica de figuras históricas del pasado imperial o colonial, creer que cualquier avance jurídico en el reconocimiento de determinadas minorías es un "ataque", eso si es "identitario". No por casualidad muchos grupos nazis se identifican como "identitarios".

Fortianitas
1.061
Las nuevas políticas identitarias (a menudo un cajón de sastre simplificado donde entra absolutamente todo) son una serie de reflexiones políticas que encuentran un encaje legislativo si el partido que las defiende cuenta con una mayoría. No sé a qué te refieres con eso de que buscan deconstruirte y hacerte cambiar el pensamiento. ¿En qué te han afectado estas nuevas políticas? ¿En que se han cargado Star Wars? De hecho puede que estemos de acuerdo en criticar algunos aspectos de esas nuevas corrientes de pensamiento, ya que muchas acaban de nacer y siguen estando abiertas a debate.

¿Que muchas de estas reflexiones han podido generar malestar o chocar contra la ideología de muchas personas? Por supuesto, igual que muchos pensamientos conservadores o neoliberales chocan con mi ideología. Eso puede generar cierto desencanto y una respuesta crítica, pero aprovechar ese desencanto para instalar un discurso ególatra y casi fascista es lo que realmente rompe una sociedad. Salvini, Trump y Bolsonaro han sido el lobo asomando la patita, y hemos tenido suerte de cerrar la puerta a tiempo (solo queda uno, y esperemos que dure poco). Otros como Boris Johnson ya están recogiendo cable. Esa gente no pretendía instalar una idea de país o un modelo social (muchos presumen, como el propio Trump, de ser gente sin unos ideales claros, que igual podrían haber estado en un partido que en otro), sino asentarse en el poder (por eso muchos sectores del partido Republicano critican en silencio la figura de Trump, y en los próximos días veremos cómo esta repudia aumenta y se hace pública).

Y se pueden buscar mil causas más a la polarización, que es un fenómeno mundial (influencia de las redes sociales a la hora de lanzar mensajes políticos, crisis económica...), pero poner a Trump a la misma altura que sus predecesores, en un intento por forzar un "todos son iguales", es la peor de las explicaciones posible.

Fortianitas
895
a estas alturas explicar lo que son las políticas identitarias y su efecto en la sociedad... da mucha pereza... Y no va a llevar a nada. Es como si viviéramos en dimensiones distintas. Eso hace la política en la gente.

Live Kuugo

Zhouls Enlike
Fortianitas
216
El ser humano es un animal político tío, desde Aristóteles hasta Rafa Mora, aquí y en la China Popular. Pretender que no se tiene ideología es la más fiel expresión de su contrario. No ideología = ideología total.

Fortianitas
895
la derecha rancia, nacionalista y fachoide siempre ha estado ahi... y claro que se ha aprovechado de esto, eso es innegable... y era de esperar...

pero una ideologia muy marcada te lleva al fanatismo, ves el mundo distorsionado, te marca lo que debes opinar y cuál es tu enemigo... el efecto es idéntico a una secta o una religión muy extrema

no es lo mismo que te digan que hay que fomentar la igualdad, a que te hablen de micromachismos, de apropiación cultural por llevar un disfraz, de escaleras de privilegios, de racismos, de que todo lo que haces, dices y piensas es sexista y tienes que reconstruirte... esas cosas tan moda, vamos, que a menos que se viva debajo de una piedra, no han pasado desapercibidas

en el momento en que la política le dice al pueblo lo que tiene que pensar, para mí es mal. Como lo es cuando la derecha se pone a hablar del amor a la patria.

Fortianitas
396
A mi también me parecía divertido que se discutiera de política como si fueran partidos de futbol, pero las consecuencias en el mundo han sido desastrosas y ya no me parece tan gracioso.

El video dice que la polarización no la inicio Trump sino que es consecuencia de esta, pues vale, si había división y ,diferencias de ideas y esto es un fenómeno muy complejo, pero yo realmente atribuyo esta volatilidad a las redes sociales, nuestra generación es una generación experimental que no tenía idea y ninguna guía de como se utiliza una red social, somos mas manipulables de lo que la gente será en el futuro, nos dejamos llevar como nuestros padres se dejaban llevar por la televisión.

Tal vez no estén de acuerdo conmigo en esto, pero yo creo que la gente que utilizaba foros de forma frecuente desde inicio de los 2000s y que superó la etapa del trolleo tiene un poco más percepción y mas conciencia en este asunto, vale la polarizacion ha llegado también a sheikav, pero yo puedo verlos debatiendo con argumentos de una manera civilizada, si esto fuera en redes sociales con otras personas sería una explosión de insultos personales y amenazas, tomándose screenshots y denunciándose mutuamente.

El problema con la polarización no es solamente tener diferencia de ideas, surge cuando las personas hacen su sentido de identidad, fijando su valor como persona en una ideología, son estas dicotomías las que hacen que se discuta de temas sociales como si fuera futbol, al estar en contra de mi ideología estás en contra de mi, y mereces que te trate como mi enemigo.

Fortianitas
895
hombre sí, sheikav puede ser mas civilizado, pero la ultima vez acabó mal... y siento que hablando de esto me la estoy jugando mucho... escribo casi desde debajo de la mesa por si a alguno de estos le da por lanzarme un hacha a la cabeza

xD

que como a ellos no los han baneao, se sienten mas bravidos