Podcast Sheikav #1 - Breath of the Wild

Fortianitas
612
¿Los dos Zeldas favoritos de Darío eran los de NES? ¿Que AoL ahora le gusta más que OoT? Hombre, cada día más cerca de la verdad, ahora sólo falta que Luis deje de verlos como juguetes técnicos (al menos ya no los tiene en su tier 3).

OP
Legen
Fortianitas
554
Bueno tampoco se trata de que me lo cedas, yo no tengo problema en que lo hagamos juntos o yo hacer uno por mi parte y tu el tuyo y ya hay mas variedad.

Incluso hay cierta diferencia en el enfoque porque mencionas que lo quieres hacer mas de videojuegos en general y yo ya casi no juego mucho mas que Zelda y por lo mismo a mi si me gustaría meterme un poco mas a hablar de frikadas cronologicas, el lore y demás pero siempre enfocado a lo que es la saga.
Es una opción, yo en realidad hice esto más como una charla que como un podcast, pero viendo que el resultado daba para publicarlo lo califiqué como tal. Lo de "Episodio 1" viene porque en ivoox te lo ponen así cuando subes el archivo, así que solo rellené. Por eso digo que si quieres continuarlo tú por mí perfecto, o si no tampoco hay problema, y en caso de que volvamos a quedar siempre estarás invitado.

Y sí, yo recuerdo que me bajé del podcast que ibas a hacer porque la verdad es que a mí temas de cronología y frikadas varias me interesan entre poco y nada. Me apetecía mucho hablar de BotW, pero del juego como obra en sí, no de esa clase de detalles que seguro que interesan más a mucha otra gente.

Okay y la conversación fue por Discord?

Ya escuché el podcast y me pareció muy bueno, si me cagó un poco que smooky comenzaba a decir algo interesante y luego se le apagaba el audio me dejó con la duda en un par de momentos. El detalle de que el diálogo de Wind Waker lo escribió Aonuma si voló mis sesos, quien lo dijo?
La charla fue vía Discord, y lo del detalle de Aonuma...

A ver, si no recuerdo mal fue él mismo quien lo mencionó en alguna entrevista o Iwata Ask o qué sé yo. Hablando sobre alguno de los Zeldas más recientes, rememoraba cómo era el proceso de trabajo mientras escribía los diálogos de Ganondorf en The Wind Waker poniendo algún ejemplo.

Fortianitas
37
La charla fue vía Discord, y lo del detalle de Aonuma...

A ver, si no recuerdo mal fue él mismo quien lo mencionó en alguna entrevista o Iwata Ask o qué sé yo. Hablando sobre alguno de los Zeldas más recientes, rememoraba cómo era el proceso de trabajo mientras escribía los diálogos de Ganondorf en The Wind Waker poniendo algún ejemplo.
Me refería a quien de los participantes de la charla lo dijo, supongo que lo dijiste tu entonces.

Ese tipo de info me parece muy interesante, porque igual permite que uno identifiqué como y por manos de quien está hecho cada titulo y a su vez podemos ir detectando los estilachos de Miyamoto, Koizumi, Aonuma y Fujibayashi.

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
640
Bueno lo dicho. Me pillo de vacaciones este puente.. pero yo encantado de participar en el siguiente :D:

OP
Legen
Fortianitas
554
Pues... te voy a ser sincero: no entiendo por qué contesté así. Pensé que iba a encontrarme otra cosa, pero tu mensaje es lo mismo que mencioné yo durante esa parte del podcast. Igual dije eso por todo lo que se había hablado durante páginas antes? No lo sé, la verdad.

Pero vamos, que sí, es justamente lo que dices, y aunque se vuelve evidente cuando juegas es imposible darte cuenta cuando solo ves un tráiler. Si los corazones son símbolo del crecimiento como guerrero de Link, a partir de BotW Link crece también como viajero y queda representado en la estamina (domar mejores caballos, poder correr más tiempo, más aguante al escalar y nadar).

Fortianitas
36
Estuvo genial. A mí también me dejó pensando lo que Legen dijo al final respecto al misterio, y cómo la reiteración del mismo final conlleva a que la incertidumbre se desvanezca. La repetitividad era mencionada, pero ni se me había pasado por la cabeza que pudiese tener esa consecuencia.

Cel356

Ultimate
Fortianitas
435
Pues referente a eso del final... Pues desde antes de comenzar el juego yo ya sabia eso. A mi nunca me ha quitado ni un gramo de incertidumbre ni nada el saber que es un Santuario la finalidad de casi cualquier cosa.

Pues yo considero más importante el como llegue al Santuario, que el hecho de que fueran la recompensa. Muchas cosas las hice más por encontrarlos, descubrirlos, saber como llegar a ellos, que por la recompensa del orbe.

Incluso, yo no me fijaba si una side quest era prueba heroica, side quest segundaria o principal, como todo lo llevaba desactivado, era hasta que lo cumplía que me daba cuenta de que se trataba, algunas veces pensé que eran santuarios y resultaban ser kologs o cofres.

Además algunos santuarios solo se les ve la parte superior y siempre me iba de esos lugares sin saber que tenia que hacer, o ver santuarios allí no mas, pero en ese momento me eran imposibles de acceder.

Pues cuando legeng hablo de eso, ni caso. Nunca he tenido tal sentimiento de repetición o de baja incertidumbre.

Fortianitas
2
Gracias, Almansa. A ver si vuelvo a postear en el foro, que ya va tocando.

Yo estaba súper nerviosa, para qué mentir. Sumemos a esto que se me da fatal expresar mis pensamientos de forma oral y obtendremos como resultado un batiburrillo de cuidado. Pero oye, me lo pasé bastante bien charlando sobre el juego.

Glen nos traicionó pero le perdonamos.

Me mola la idea de volver a hacer esto y rescato la idea de Legen de hacerlo sobre videojuegos. Igual habría que delimitar un pelín más, pero suena guay.

PD: El portazo que suena en el minuto 56 es Legen recogiendo su pedido de pollo kung pao.

• Fortianita
Reacciones: MrHudson y Almansa
Fortianitas
920
Estuvo genial. A mí también me dejó pensando lo que Legen dijo al final respecto al misterio, y cómo la reiteración del mismo final conlleva a que la incertidumbre se desvanezca. La repetitividad era mencionada, pero ni se me había pasado por la cabeza que pudiese tener esa consecuencia.
Para mí lo que Legen menciona es el factor clave de la parte negativa de juego. Creo que ya lo comentó en su momento en el post de impresiones: la división "misiones chorras" - "misiones importantes", y saber de antemano que SIEMPRE las primeras dan tonterías (rupias, principalmente) y las segundas santuarios le quita mucha profundidad al juego.

La parte positiva es que, de cara al futuro, es tan fácil como rellenar ese vacío con algo de Lore y objetos útiles. A veces me parecía más sorprendente y satisfactorio encontrar un objeto inesperado en los cofres opcionales de los Santuarios (como la ropa de escalada) que resolver o descubrir el propio Santuario.

• Fortianita
Reacciones: MrHudson

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
735
Un podcast de videojuegos en general sería lo lógico. Es de lo que más se habla aquí y es de lo que nos conocemos. Aunque personalmente creo que ya hay demasiados podcasts sobre videojuegos en general, es ir a lo fácil, el equivalente en youtube a hacer un canal de let's plays. Y a nivel personal si quisiera escuchar un podcast sobre videojuegos no sería el de Sheikav mi primera opción, porque ya hay demasiados. En cambio uno que fuera exclusivo de Zelda ya tendría para mí un factor diferenciador que me podría ser resultar atractivo como oyente, pero también entiendo las limitaciones.

Y luego está el tema de cómo plantear el programa, ¿qué tipo de podcast de videojuegos sería?

Existe el tipo de podcast de "noticias y actualidad", donde se intenta emular a un programa de radio, son más versátiles, se pueden adornar con debates y análisis, lo único es que dada su naturaleza no perduran en el tiempo, tras una semana o un mes ya están obsoletos.

Luego existe el tipo de podcast que se dedica a monográficos, a analizar, documentar y debatir sobre X juego o X saga, estos están muy bien porque son imperecederos, se podrán escuchar igual de bien ahora que dentro de 10 años, pero requieren trabajo, tarea, investigación, cierta coordinación, etc. si se pretende que sea interesante.

Y luego está la opción de charlas improvisadas como esta. Por y para el foro. Que tienen su gracia de escuchar las voces de tipejos del foro que sólo conocíamos por escrito, pero no sé si yo si tras la novedad eso podría durar mucho en interés, tanto por el que graba como por el que escucha, a menos que se produzca un química brutal entre los interlocutores.

Cada uno tiene sus virtudes y sus inconvenientes. Así que lanzo la pregunta: ¿Cuál tipo de podcast sería el vuestro o que quisieran escuchar?

Última edición:
Fortianitas
344
Yo tiro mas por las charlas improvisadas.
Totalmente de acuerdo, es la diferencia al material que hacen los youtubers donde hacen mil cortes y aún siendo ''profesionales'' no pueden evitar sonar como si estuvieran leyendo algo que ya tienen escrito, Además, aún cuando no pretenden ser un programa de humor me resulta mucho mas divertido este tipo de platicas que cualquier sentido del humor forzado que te encuentras en cualquier lado. La naturalidad es la clave supongo, no quiero sonar muy criticón pero ya se había hecho un podcast oficial entre miembros del foro y en cierto punto sonaba como si estuvieran mas pendientes de la audiencia que de su opinión, cuatro tipos disfrutando de una plática sobre algo que les gusta es mas que suficiente para hacer un buen podcast.

Última edición:
Fortianitas
56
Yo creo que lo de las charlas puede ser una muy buena opción para diferenciarse del resto de podcasts. Para actualidad ya dispongo de otros y un análisis exhaustivo de una saga puede daros mucho trabajo. De una charla se puede aprender mucho también.

OP
Legen
Fortianitas
554
Como no escucho podcast no sé bien qué decirte. No soy su público, así que lo que a mí me interesa tal vez no coincide con lo que buscan otros.

A ver, para empezar, lo que a mí me importa es la calidad de la conversación, así de claro. Problemas técnicos, falta de pulido y carencia de química entre interlocutores son detalles que puedo pasar completamente por alto si estoy escuchando argumentos perspicaces y aprendiendo a mirar de otra manera. Esto significa que no me interesan la actualidad (perecedera, y de las noticias puedo enterarme antes en cualquier otra parte) ni la analítica pura (demasiado pormenor para acabar diciendo muy poco). Nuestra charla habrá sido informal y técnicamente desastrosa, pero la combinación de argumentos (no tanto puntos de vista, me temo) que hemos puesto sobre la mesa no vas a encontrarla en otro podcast en español, te lo garantizo, y eso es lo que a mí me vale.

Otra cosa es que yo no he pensado de cara a nadie a la hora de proponer eso de seguir con más charlas. Francamente, de la forma en que yo lo veo, esto sigue siendo un palique entre conocidos que hacemos y compartimos por amor al arte y sin apenas ambición o perspectiva de futuro. Y como lo que a mí me interesa es hacer las cosas bien, o todo lo bien que se pueda, encajar nuestros podcast a este molde o aquel para que sonase más resultón me parecería forzado. Creo que está bien como está, si acaso con alguna cortinilla al empezar y terminar, tal vez alguna batuta (Wallace) para dirigir al resto, puede incluso que una plantilla de temas a abordar por si los silencios, pero ya está.

Oh, sí, another-videogame-podcast, oh well, solo que 1) en realidad no tanto (si los puntos de vista molan), y 2) tampoco pasaría nada (sería NUESTRO podcast, para pasar el rato).