N64/PS1 musictalgia

Fortianitas
446
Wild Arms merece la pena? No me importa emplear tiempo en jrpgs... si merece la pena, claro xD

Si te digo la verdá, no lo sé. Nunca lo jugué. Pero no será por falta de ganas. Su música me la sé de memoria (es mítica).

A juzgar por los gameplays que he visto, a mí me recuerda de sobremanera a Golden Sun a nivel mazmorreo.

Fortianitas
446
No sé qué me pasa con DK64... y nunca lo sabré. Llevo muchísimos años en las mismas. Por un lado lo odio con toda mi alma, pero por otro le tengo un profundísimo cariño del que soy incapaz de desprenderme. De lanzamiento lo amé, pero con el paso del tiempo se convirtió en un placer culpable.

No hago más que verle fallos y cagadas por todas partes, pero sin embargo cuando lo juego, siempre acabo disfrutando de la riqueza y profundidad de sus mundos como el niño que fui en el 99. Esta es, definitivamente, una de esas obras imperfectas y en muchos aspectos fallida, que te puede marcar la vida si te pilla de peque.

Al final he llegado a la conclusión de que uno de los principales culpables de que siempre lleve a DK64 conmigo es la fantástica música de Kirkhope, tan única y memorable (o más) como de costumbre:

Magia.

• Fortianita
Reacciones: Almansa y OniBelfi
Fortianitas
64
Pues a mí Donkey Kong 64 me sigue gustando más que los dos Banjo-Kazooie. Amplia variedad de controles entre los 5 Kongs, mezcla de plataformeo-exploración-shooter (sin abusar de éste último como en Tooie que lo odio), escenarios ingeniosos, música sublime de Kirkhope, el humor tan característico de Rareware, un multijugador para quitarse el sombrero... Hasta tiene UN PUTO RAP.

No será perfecto, pero a día de hoy Nintendo no se ha atrevido a hacer una entrega 3D que pueda siquiera equipararse a DK64. Ya solo con lo que han hecho con Mario Odyssey, hacer una jungla amplia y libre para balancearse con el gorila y encontrar bananas me valdría madres.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Es el mas flojo entre BK -BT -DK64 con mucha diferencia, y eso que fue el primero que jugue. Demasiados coleccionables y minijuegos repetidos. Mecanicamente tambien me parece muy inferior a los Banjo.

Siempre lo digo, se juegan los dos Banjo, si te gustan y estas muy desesperado, entonces DK64 puede ser interesante. Es un juego que cuando el 3D era nuevo sus carencias podian ser pasables, pero el paso del tiempo le ha hecho mucha pupa.

Fortianitas
64
Mira que Banjo-Kazooie tiene muchas novedades ingeniosas respecto a Mario 64, pero el control es tosco como él sólo. Con Tooie mejoró, y aún así el control de DK64 me parece más equilibrado y agradable, ya simplemente por el manejo de Diddy o Tiny lo ligeros que se sienten respecto a moles como DK, Chunky o el oso meloso (en cambio Kazooie ella solita en Tooie sí mola).

Y los Banjos me jugué ambos una sola vez, y en principio no tengo ganas de rejugarlos, mientras que DK64 siempre me apetece y ya iría por la 5º rejugada de darse el caso. De hecho para mí no ha envejecido apenas (será porque tampoco hay ninguna otra entrega de la saga que le haga frente, a diferencia de Mario).

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Weird. Mi problema con DK64 es cuestion de pasar X tiempo recogiendo cosas, no tiene ningun merito lo que haces apenas, hacer pruebas todo el rato y poco mas. "Pega el culetazo en el switch con la cara del mono, usa el arma en el switch del mono, usa el instrumento en el panel del mono..." Es siempre asi.

Banjo Tooie es mucho mas interesante porque en vez de pasar 5 veces por el mismo sitio, es como un Zelda, descubriendo areas secretas y usando el coco. De hecho areas como Industrias Grunty son mejores que las de los Zelda de 64.

Para mi: Banjo Tooie>>>>>>>>>>BK>>DK64

Aunque donde esten los Tomb Raider clasicos que se quiten todos estos.

Fortianitas
64
Puede que para mí sea simplemente el control, más que la tarea a realizar. DK y su monada grupal tiene un surtido de técnicas que me gustan y que le dan variedad al gameplay, aunque haya alguna tarea que se repita más que otra y que encima es tediosa (kastores kretinos ejem). De Banjo Tooie sí me gusta que el tren añada lore y comunicación entre los mundos (cosa que DK64 no tiene), pero también tiene transformaciones que son mero gimmick para desbloquear algo y se olvida para los restos.

Y lo dicho, jugar con Kazooie sí se siente más plataformero por su ligereza, mientras que Banjo lo hace más lastre y se nota que se enfoca más en la exploración. Con DK64 tienes a 5 monos para que te puedan aportar las dos cosas al mismo tiempo, unos mejor que otros. Es solo visión personal, y tal vez la nostalgia también juegue, pero prefiero DK64 pese a que Tooie mejorara la fórmula que empezó Rareware con BK.

Y ya puestos, menciono esta obra de culto que es un despiporre de géneros mezclados y que también disfruto más que Banjo-Kazooie xD.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Pero si precisamente el problema esta en que los monos se acaban usando para llevarlos a la chapa/switch/artefacto con su cara y poco mas. Si, hay algunas habilidades que molan, el jetpack y tal, pero son pequeños oasis en el desierto. El juego tiene cosas cul entre tanta mierda, por supuesto, me gusta la selva de setas con el dia/noche, las vagonetas, la ost y lo que tu quieras. Es mejor que un Spyro The Dragon o Rayman de la vida, pero mucho peor que un Zelda o un Tomb Raider. En fin, un juego que estaba "bien" para la epoca pero que carece de la inmortalidad de los grandes clasicos, no tiene mas misterio. A mi en el contexto de 1999 me parece de 7,5 como mucho. Pienso en mis juegos favoritos de 1999 y DK64 desde luego no hace el corte. Y en 2020 pues menos lo vas a apreciar, claro. Lo que era un 7,5 entonces ahora te parecera un 5.

Fortianitas
64
Mientras Nintendo no haga otro DK 3D, el de 64 seguirá siendo la única joya que apreciar y en la que basarse, salvo que vuelquen la mesa como hace Miyamoto y saquen otra cosa. Yo por eso sigo mirándolo con buenos ojos a día de hoy, y como mucho lo comparo con juegos parecidos de su propio sistema, como Banjo, Mario 64 o Conker.

Lo que sí se puede comparar son los DK Country de Retro Studios con los de Rareware, porque aquí sí dieron el paso de resucitar la saga y replicar la esencia original. Pero con un DK 3D que sea como el de 64 (como mínimo), sigo esperando.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
¿Y no has pensado que igual no se hacen porque esos juegos no dejaban de ser "variedades" de Zelda/Tomb Raider/Mario 64 de menor calidad, cambiando gadgets por gimmicks? Si son practicamente las mismas mecanicas, solo que peor implementadas, con menos imaginacion, sin narrativa y con peor arte; y cambiando el enfoque simplemente a recoger coleccionables/minijuegos en vez de centrarse en cosas valiosas que aporten (ciudades, mazmorras, personajes...). Esto tenia sentido en los 90 cuando se estaba experimentando que funcionaba y que no funcionaba en 3D... pero ya no.

Yo por eso no le veo sentido alguno a rejugar Donkey Kong 64, porque las cosas que hace bien ese juego, se que hay 1000 juegos que las hacen mejor. Hasta el Zelda mas flojillo es mejor xD Al final es donde cada uno ponga el liston, comparado con Star Fox Adventures y como acabo Rare, hasta Donkey Kong 64 es la panacea. Pero al final DK64 es una especie de Tomb Raider easy mode para crios, sin el nivel magico de adiccion. Como si fuera un simple desfile de recursos tecnicos de una consola, sin ninguna finalidad. Quiza eso no es tan importante cuando eres un crio y solo quieres matar el tiempo haciendo cosas variadas, pero cuando te haces vejete ya no te vale con eso. Probablemente por eso la gente acaba recordando las osts en esos juegos de Rare, porque es la parte mas "japonesa" del paquete, o lo que deja mas poso.

Te puede gustar DK64 porque comparte elementos con sagas que te gusten, y evidentemente de copiar a Zelda siempre pueden salir ideas interesantes, pero en sus propios meritos no aporta mucho ni nada que no se hubiera hecho antes mejor.

[/opinion personal]

Fortianitas
64
Es lo que tiene cuando un género triunfa (las plataformas en este caso) y el medio lo explota hasta la saciedad, que después la burbuja explota. Por eso hoy día no se hacen juegos de Donkey Kong como antes, porque falta un estudio que lo meta en vereda, y porque Mario siempre se va a robar el protagonismo.

Y parece mentira cuando en la época de SNES, aún con lo revolucionario y grandioso que fue Mario World (con el permiso de Bros. 3), llegara DK Country a hacerse hueco con una trilogía de oro. Y ya en esa época el género de plataformas 2D se explotaba hasta la saciedad, y cuando llegó Mario en 3D en 1996 lo mismo, ya DK64 llegó relativamente tarde y gastado, y claramente Nintendo no ha vuelto a apostar por esto porque no le veía tirón a diferencia del fontanero.

A mí DK64 me gusta con sus virtudes y defectos, y principalmente lo aprecio por la esencia Rareware y por ser DK quien le da su toque personal, aunque jugablemente sea en esencia un Bnajo-Kazooie, pero DK es DK, igual que no se puede plagiar un Zelda y que sea igual que un Zelda (ni por su lore, ni elementos personales ni nada, por muchas mecánicas en las que se inspiren).

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207

Ciertamente, esto es un DK real made in Nintendo, no lo que hizo Rare xD

Al final en el gaming se aplica la seleccion natural, hay una razon por la que Mario/Zelda/Dragon Quest/Final Fantasy tienen una tradicion de decadas y otras duran una o dos generaciones y desaparecen. No es lo mismo hacer un juego interesante, que crear una saga interesante.

Fortianitas
64
Ese es el problema de sagas de Nintendo que han tenido diferentes desarrolladoras a su cargo.

DK empezó con Miyamoto como villano de Mario, Rare lo remodeló como héroe y cuando fue comprada por Microsoft el gorila se quedó en el limbo con juegos chorras sin personalidad como Jungle Beat o Jet Race, hasta que Retro Studios lo resucitó tratando de replicar la esencia de Rare, y sigue sin tener el buen recibimiento que consigue Mario.

Por no hablar de otras sagas como Star Fox que solo Starwing y Lylat Wars son de Nintendo mientras el resto lo hicieron otras second o third party, o Metroid que pasó de las manos de Sakamoto a Retro Studios, incluso Kid Icarus tras Yokoi llegó a manos de Sakurai.

No es lo mismo que Mario que su línea principal siempre ha estado de la mano de Tezuka y Miyamoto, hasta yo creo que mucha gente olvida los Mario Land por el mero hecho de que los hizo Yokoi. Y Zelda lo mismo, es una saga interna de Nintendo a su 100% desde Miyamoto, pasando por Koizumi, y ahora ni siquiera Aonuma es capaz de destrozarla lo suficiente para que pierda su prestigio xD.