Retro Luigi's Retrogamemania

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
*1998

1. Thief: The Dark Project Gold (PC)
2. Zelda: Ocarina of Time (N64)
3. Half Life (PC)
Resident Evil 2 (PS1)
Tomb Raider 3 (PC)
Metal Gear Solid (Con VR Missions) (PS1)
Suikoden 2 (PS1)
--------------------------------------------------------
Banjo Kazooie (N64)
Ridge Racer Type 4 (PS1)
F-Zero X (N64)
Brave Fencer Musashi (PS1)
Xenogears (PS1)
Kula World (PS1)
Glover (N64)
Tenchu: Stealth Assassins (PS1)
-------------------------------------------------------------
Metal Slug 2/X (Arcade)
The King of Fighters 98 (Arcade)
Medievil (PS1)
Parasite Eve (PS1)
Crash Bandicoot 3 (PS1)
Spyro The Dragon (PS1)
Space Station Silicon Valley (N64)
Wario Land 2 (GBC)
LSD: Dream Emulator (PS1)
Goemon's Great Adventure (N64)

Pues pasau SSSV, otro mas a la lista de 1998. Juego bastante curioso por el tema de ir rotando animales con las diferentes habilidades para resolver las misiones en una estacion espacial, puro puzzle con escenarios bastante enrevesados. Al principio cuando es fresco mola mucho pero se acaba haciendo gimmicko de mas, y muchos de los animales se mueven extremadamente lento, lo que es un poco cortarollos a la larga. So, un poco dividido en como calificar este, por un lado es bastante original para la epoca y el acabado grafico es bastante bueno, amen de tener toquecitos cul como los altavoces, que si te los cargas te quedas sin musica (musica de ascensor mediocre de cojones).

So, un buen juego que merece la pena si eres fanatico de videojuegos exclusivamente centrados en puzzles. Lemmings en N64 (tambien de DMA) podriamos decir, pero sin la atemporalidad de Lemmings. Una lastima ciertas carencias como la musica o el excesivo numero de animales lentorros. Los puzzles y niveles son excelentes en general pero al final pequeños detalles como la falta de sensacion de aventura le quitan un poco el impacto inicial al juego. Pero como joyita oculta de 64 esta muy bien.

• Fortianita
Reacciones: Almansa
Fortianitas
864
Creo que lo he dicho alguna vez, pero a mí este juego me flipaba de pequeño (lo tenía una amiga inglesa; me parece que no llegó a salir en España, o al menos yo nunca lo vi por aquí). De hecho su esencia de "capturar" enemigos para resolver secciones valiéndote de sus habilidades en un entorno abierto es muy Super Mario Odyssey, con el plus de tensión de que en SSSV eres vulnerable en tu estado "natural".

Años después lo rejugué en PC y me bajó un poco con respecto a cómo lo tenía de idealizado. Los gráficos más feotes y las secuencias mucho más cerradas a la improvisación de lo que recordaba (más puzzle-gimmick y menos mundo abierto, como dices). Pero lo seguí encontrando sumamente divertido y original.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
Al principio pensaba que seria un tier 2 y me preguntaba como cohones un juego tan cul esta tan olvidado, poco que envidiar a Banjo Kazooie.... Luego segun le fui echando horas y sacando niveles me empece a dar cuenta de que esto iba a ser juego de usar y tirar para una vez en la vida por como esta montado, y si aun te queda alguna gana, los animales lentos te la quitan xD Y asi fue bajando, encima la zona de la jungla es kaka por alguna razon, no tiene el mimo que el resto del juego. Hay un desbalance bastante grande entre la calidad de ciertos niveles como en la curva de dificultad.

Al final todo encaja xD Hay juegos que empiezan fuerte y luego se te van cayendo, y juegos de los que no esperas nada al principio que acaban triunfando. Por eso siempre termino los juegos.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
Al fin he conseguido encontrar la configuracion para que me rule el Rogue Squadron en el emulador de 64. Pensaba que no lo jugaria nunca, al lio. istarguarsssssssss sixtyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy fooooooooooooooorrrr

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
ostras que guapo, acabo de cargarme dos AT-AT rodeandolos con el cable, y hay que dar las vueltas manualmente xD Eso en el moderngaYming seria cutscene automatica tras enganchar el cable. 10/10

Factor 5 does what Nintendon't.

La presentacion de este juego es brutal entre sonido, voces, graficos... con razon costaba emularlo en el Project, la virgen, que pasada.

5 misiones KO, juegaco.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
*1998

1. Thief: The Dark Project Gold (PC)
2. Zelda: Ocarina of Time (N64)
3. Half Life (PC)
Resident Evil 2 (PS1)
Tomb Raider 3 (PC)
Metal Gear Solid (Con VR Missions) (PS1)
Suikoden 2 (PS1)
Star Wars: Rogue Squadron (N64)
--------------------------------------------------------
Banjo Kazooie (N64)
Ridge Racer Type 4 (PS1)
F-Zero X (N64)
Brave Fencer Musashi (PS1)
Xenogears (PS1)
Kula World (PS1)
Glover (N64)
Tenchu: Stealth Assassins (PS1)
-------------------------------------------------------------
Metal Slug 2/X (Arcade)
The King of Fighters 98 (Arcade)
Medievil (PS1)
Parasite Eve (PS1)
Crash Bandicoot 3 (PS1)
Spyro The Dragon (PS1)
Space Station Silicon Valley (N64)
Wario Land 2 (GBC)
LSD: Dream Emulator (PS1)
Goemon's Great Adventure (N64)

Juego impaStante, asi que al primer tier. Solo flojea un poco en la variedad de objetivos, pero es tan jodidamente inmersivo y magico que es facilmente perdonable. Entre la sensacion de libertad y poder manejar diferentes naves te gana. Por eso hay que seguir rascando catalogos, nunca se sabe. Mus plEy.

Seguire jugandolo intermitentemente para sacar los oros.

Fortianitas
65
estoy jugando ahora mismo al TR4 y voy terminando (creo) la parte de Alexandria. ¿Dirías que el Thief está más pulido/es más justo que los TR en general? porque algunas cosas tienen tela

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
estoy jugando ahora mismo al TR4 y voy terminando (creo) la parte de Alexandria. ¿Dirías que el Thief está más pulido/es más justo que los TR en general? porque algunas cosas tienen tela
Yes, Thief es otro nivel, es como jugar PS2 o mas xD Thief es un must play absoluto, ya no solo de 1998 si no de la historia de los videojuegos en general. Es mas chungo que tu juego medio de Nintendo obvio, pero no llega a Tomb Raider. No esperes un paseo tampoco, los niveles son mega explorables y abiertos. Pero si, es un juego pulido, don't worry. De todas formas si sobreviviste a TR3 con los cristales de salvado y todo, TR4 salvando en cualquier lado y con niveles mas simples es un paseo en comparacion xD

Half Life por ejemplo esta infinitamente mas pulido que un TR, pero no me parece ni remotamente la mitad de interesante al no haber oportunidad de perderse. Aunque ese estilo entra mejor de primeras y es mas accesible, prefiero la filosofia Doom de TR y Thief. Hay algo fascinante en mover a Lara Croft por el grid que no tiene ninguna otra saga de videojuegos y de lo que nunca me canso xD Supongo que porque Prince of Persia fue uno de los impactos mas grandes que tuve de niño. Los Tomb Raider no son perfectos, pero me resulta muy facil perdonarles todo porque... aparte de Dragon Quest, no se me ocurre ninguna otra saga de videojuegos que disfrute tanto. Opinion personal, conste.

En cualquier caso estos juegos de PC te permiten salvar en cualquier lado y recargar, lo cual disminuye cualquier frustracion de su complejidad. Ademas tenemos guias si estas desesperado de vez en cuando (te recomiendo la pagina de Stella https://tombraiders.net/ , yo cuando veia que estaba un rato perdido, echaba un ojo y a seguir. Es normal atascarse de vez en cuando en estos juegos por lo cripticos que pueden ser a veces, pero es parte del encanto. Para mi por lo menos la sensacion de que el juego me respeta y que puedo escalar por casi cualquier lado lo compensa con creces. Ademas luego en los replays te sientes un dios cuando estas familiarizado con todo y tienes el control de Lara dominado. Habras notado que ya los juegas sin pensar, mientras que cuando empezaste en TR1 eras un elefante en una cacharreria xD

Por algo los llamo OSSIDENTALADAS, cuando acabo un juego de estos quedo tan agotado que lo unico que me apetece es ponerme un Dragon Quest y disfrutar del confort de papa Horii :3 Eso es lo awesome del gaming, que todo es complementario.

Alexandria fue mi parte favorita de TR4, me parecio una puta gozada. Disfrutalo cada minuto, que este es el ultimo TR de la vieja escuela y ya no hay mas como ese :( Yo ya he rejugado los tres primeros y tengo mucha nostalgia por echarle otra partida a Last Revelation.

• Fortianita
Reacciones: Wallace y Enlinke
OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
*1991

1. Street Fighter II (Arcade)
2. Final Fantasy IV (Super Famicom, version japonesa, con traduccion)
3. Zelda: A Link To The Past (SNES)
--------------------------------------------------------------------------
Super Castlevania IV (SNES)
Sonic The Hedgehog (Megadrive)
Lemmings (PC)
Monkey Island 2: Lechuck's Revenge (PC)
Another World (Sega CD o PC)
Super Ghouls and Ghosts (SNES)
The Legend of the Mystical Ninja (Goemon) (SNES)
Streets of Rage (Megadrive)
--------------------------------------------------------------------
Sword of Mana - Final Fantasy Adventure (GB)
Metroid II: Return of Samus (GB) (Hay parche a color)
Turrican II (Amiga)
TMNT IV: Turtles in Time (SNES)
Megaman 4 (NES)
Kid Icarus: Of Myths and Monsters (GB)
The King of Dragons (Arcade)
Captain Commando (Arcade)
The Simpsons (Arcade)
Wonderboy in Monster World (Megadrive)
Sunset Riders (Arcade)
Three Wonders (Arcade)
Battletoads (NES)

Al fin me animé con la primera entrega de la saga Mana de Square, que empezó como un spinoff de Final Fantasy.... es un clasicazo de Game Boy sin lugar a dudas... que te devuelve a los 80. Y ahi esta mi trauma con este juego, se siente un juego de NES vieja escuela en 1991, lo cual es cul porque los 80 rulean, pero a la vez se siente atrasadillo a su epoca con ese estilo de mazmorras a lo Zelda 1. Llega un poco tarde a la fiesta, por dos o tres años, si no, sin duda lo pongo en el segundo tier minimo; pero aqui ya estamos spoileados por los Street Fighter, ALTTP, Sor, Sonic, Castlevania o Another Worlds de la vida >.> Un caso parecido, por no decir identico, al de Metroid II.

FFA es basicamente como si el primer Zelda y el primer Dragon Quest echaran un polvo. Tienes un overworld estilo Z1 por cuadraditos con tu hack and slash y exploracion. Pero al igual que en Dragon Quest, puedes usar objetos y hechizos que vas aprendiendo (ataque, curaciones, estados alterados...), subes de nivel (pudiendo elegir atributos) y las diferentes armas ademas sirven para resolver puzzles. Los enemigos tienen diferentes debilidades, asi que es necesario ir cambiando de arma o magias para atacar. Por ejemplo, el latigo sirve como gancho. Hay paredes que se rompen en las mazmorras, hay que usar picos para romperlas, etc... ademas hay pueblos y una historia simple pero memorable, con bastantes momentos impactantes y buenos usos del medio. Recomiendo leer el manual porque los objetos no tienen descripciones, y aunque es obvio que un arma que se llama Ice Sword tiene efecto hielo, tambien hay cosas como Blood Sword que absorbe vida de los enemigos. De vez en cuando se te unen npcs a luchar contigo y echarte un cable.

Es una aventura compacta y al punto.

So, entonse por que no tier 2 al menos siendo un juego tan sofisticado de Game Boy? Las mazmorras estan ok pero nada demasiado especial. Abrir el menu constantemente para cambiar de armas y magias es un poco coñazo, y no hay mucho espacio para almacenar. Y lo peor para mi, al ser third party se nota que Square no sabia sacarle partido al sonido de Game Boy, la musica suena mucho peor que la de los juegos de Nintendo, no porque la musica sea mala, si no por falta de experiencia con el sistema de sonido de Game Boy. De todos modos la musica de Kenji Ito no se compara con las osts legendarias de Kikuta en las secuelas. Y es una pena, porque jugablemente el primer Mana tiene montones de ideas geniales y cositas unicas que no se vuelven a ver.

En cualquier caso, es un juego muy entretenido y magico y bastante unico en el catalogo de Game Boy, al que merece la pena echarle una partida para el que tolere las limitaciones del ladrillo. Congelar enemigos y convertirlos en muñequitos de nieve es chachi, o dormirlos... o hacer surf en chocobo ¿no? Y siempre es mejor descubrir algo nuevo a ciegas que jugar el mismo Zelda por 900000000000000 vez.

So, recomendado para fans de Zelda y Dragon Quest que aprecian aventuras 2D retro. Un gran juego de Game Boy, un buen juego de 1991. Lastima que Square no hiciera este juego en NES al menos, ganaria muchos puntos.

Como curiosidad, Sword of Mana es DQ1 yendo solo, mientras que Secret of Mana es DQ2 (añade party completa de 3) y Trials of Mana es DQ3 (clases y dia/noche). Horii esta en tos laos >.>

Hay un remake para GBA, pero es un juego diferente con la misma historia, so, no sirve como sustituto de este, que es especial en la saga por ser medio Zelda.

Fortianitas
113
Para mí lo peor del Seiken Densetsu es la detección, muy lejos de Link's Awakening, apenas rozas y ya te golpean, y al revés, a veces no logras golpear a menos que seas golpeado por la cercanía. Lo mejor es la parte del juego en el que el mundo se abre y te dejan viajar con el chocobo, y por supuesto, el temaSo del boss final.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
Para mí lo peor del Seiken Densetsu es la detección, muy lejos de Link's Awakening, apenas rozas y ya te golpean, y al revés, a veces no logras golpear a menos que seas golpeado por la cercanía. Lo mejor es la parte del juego en el que el mundo se abre y te dejan viajar con el chocobo, y por supuesto, el temaSo del boss final.
La deteccion es god tier en comparacion a la mayoria de secuelas... 8-D

Se busca el feeling del combate por turnos, si fuera como un Zelda seria demasiado facil y se perderia enfoque en administracion de recursos. Por algo los enemigos sueltan drops constantemente. Se supone que vas a ser golpeado, como en cualquier juego por turnos. De ahi que haya que tirar de sueño, elixires, eters y demas. Por algo cuando te meten un estado alterado se monta un drama en pantalla con la inversion monocromatica xD Ademas la mayoria de armas tienen largo alcance. En cada Mana es mas y mas dificil esquivar o pegar, y eso no es casualidad, querian separarse de la etiqueta de "clon de Zelda" todo lo posible.

En ese sentido no tengo pegas.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
Por lo visto incluso hay un segundo remake, y este si es bastante fiel a la experiencia del diseño original de Game Boy.

So, ahi lo dejo por si a alguien le interesa, parece la mejor oPsio para el que le de alergia la Game Boy.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
Estoy jugando a Secret of Evermore y... gorrino en barrizal, lol. Nunca habia llegado muy lejos en este, se pone tremendamente bueno en la segunda zona despues del horrible inicio y una vez que empiezas a dominar la alquimia y el leveo de armas/magias deja de abrumarte... debe ser el juego de nicho por excelencia. Parece que casi lo hicieron aposta para que el 95% de la humanidad lo dropeara rapido en la primera zona, y los pacientes, fueran recompensados con juegasord magico.

Detras de todo lo amateur que es, lo mal balanceado que esta y los bugacos que tiene, se encuentra una joyita retro llena de atmosferas increibles, puzzles inspirados, buenas interconexiones de niveles y descubrimiento del que te levanta de la silla. Placer culpable casi xD Es tan fangame y hecho con una inocencia tan tonta que te acaba cayendo bien, me esta dando nostalgia de ZC :'(

Fortianitas
113
Yo tengo el Secret of Evermore parado en la parte de las tuberías, antes del jefe, en el primer mundo del juego, me tengo que animar a continuarlo xD. Fue el segundo jrpg de acción que probé en mi vida, justo después de Terranigma

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
Justo despues de eso es cuando se pone weno. A mi me pasaba igual, jamas pasé a la segunda zona. Luego ahi ya te enganchas, la dificultad baja y hay mucha mas creatividad.

Tampoco esperes un Dragon Quest o un Chrono Trigger, es mas como un juego de Rare/Lucasarts experimental lleno de ideas, descubrimiento y puzzles random, pero tiene su gracia por lo diferente que es del resto de rpgs del sistema.

[/ossidentaladas]

• Fortianita
Reacciones: LiveAeviL
Fortianitas
420
Pues yo no salí muy contento de mi experiencia con FF Adventure. Es un juego rotísimo, va demasiado al punto (olvídate de cuevas y/o zonas opcionales), está muy falto intensidad y el mazmorreo de estilo mata-mata simploide resulta de lo más cansino y rudimentario a medio plazo. Además considero que se hace un poco largo de más (lo cierto es que acabé bastante cansado del puñetero juego)

El overworld pedía a gritos ser un poco más orgánico y menos progresivo, en lugar de estar tan encorsetado en un hand holding de papel higiénico... con el cual no tendría ningún problema si al menos el gameplay central y mazmorreo fuesen realmente emocionantes.

Tampoco es que sea un mal juego; tiene muy buenos puntos en momentos puntuales y desde luego que es mejor que su terrible reimaginación en GBA, pero me jode, porque potencial tiene de sobra para mucho más, incluso en el propio hardware (pasa que lo desaprovecha en banalidades).

El remake para Vita y smartphones es, en efecto, la versión más cuidada y recomendable.

Por cierto, de todos los juegos que hay en el tier donde lo has metido, diría que no hay ninguno que me guste menos, xD. Battletoads, si tuviese que mencionar uno.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.148
A mi me parecio bien que fuera al punto, estilo Square, tal cual es FFIV. A mi me gusta que las compañias tengan estilo propio, no que imiten a otras.

Si luego tu ya esperas un clon de Zelda tal cual ya es otro tema, el juego molaba porque tiene una historia que contar y mecanicas y estilo propio, como todos los juegos de Square. Tiene puntazos como cuando una de tus compis se empieza a transformar en medusa y tienes que matarla en tiempo real ='( Casi diria que influencio a Nintendo a llevar a Link's Awakening por el buen camino.

Still, third tier, tampoco es un juego al que hay que ir a correr a jugar o algo asi, pero hace tiempo que queria jugarlo completo.