L

Link Blaster

Invitado
La historia de Breath of the Wild quizás no sea la mejor de la saga para muchos, pero creo que toca algunos temas y significados interesantes.

El tema central y constante en la narrativa parece ser la incapacidad de Zelda de no poder cumplir sus expectativas como princesa del reino. Zelda nació en la familia real, pero hace lo posible para rechazar su destino, porque no es quien ella quiere ser. En vez de enfocarse en su entrenamiento como encarnación de la diosa Hylia, se dedica a estudiar la tecnología Sheikah y a tomar una perspectiva académica sobre la profecía. Este conflicto es representado simbólicamente usando la flor Princesa de la calma:

Este ejemplar se llama princesa de la calma. Es una especie en peligro. Estamos intentando salvarla con cultivo domestico, pero no conseguimos que se arraigue. Solo crece en entornos silvestres. Quizas debamos permitir que se salve a si misma, si puede.

Zelda creció en un reino civilizado, no un entorno silvestre, sin embargo desea vivir en un mundo lejos de las expectativas sociales que le atan. Resiente un poco a Link, porque el si es capaz de aceptar su labor como soldado, y adaptarse a las expectativas. Link no se siente apartado del reino o de sus responsabilidades. En ese sentido, Zelda añora un entorno silvestre, the wild.

Siempre quisiste ser caballero, ¿no? Por eso elegiste el mismo camino que tu padre. Tu dedicación y entrega para alcanzar tu meta es digna de admiración. La espada hizo bien en elegirte. Pero... Imagina... Que no tuvieras las cualidades para ser un caballero, y aun así te dijeran que, como naciste en una familia de caballeros, tu obligación es convertirte en uno. Si te lo repitieran sin cesar... ¿Qué camino elegirías?

Su padre le regaña por no seguir el camino de la sociedad, y las expectativas de una princesa. A pesar de esto, Zelda busca un camino intermedio; una forma de cumplir sus obligaciones y a la vez permanecer fiel a si misma.

La historia de Breath of the Wild termina con esta nota.

Ya no escucho la voz que emana de la espada. Supongo que mi poder se debilito tras esos cien años de asedio. Pero... Yo... Ya lo acepte.

Zelda ahora esta libre de sus obligaciones pasadas, y no siente el peso de que tener que cumplir con las expectativas de la sociedad ahora que ha cumplido derrotando a Ganon. El juego nos deja con la imagen de la princesa de la calma en la pradera, representando la nueva libertad de Zelda. Es quizás algo agridulce que esto haya tomado 100 años, y así en cierto modo Zelda no escapo su destino, pero ahora las posibilidades son infinitas. El destino, es decir, La Leyenda de Zelda, ya ha ocurrido, y creo que Breath of the Wild 2 nos mostrara otro camino, uno donde Zelda es libre y tomara sus propias decisiones mas alla de ser una damisela en peligro.

Y aunque la historia de Breath of the Wild no sea la mejor de la saga, abre unas posibilidades que me emocionan mucho. ¿Que opinan ustedes?

ff4171391d4afb9e5e84a838151f5333.jpg

Fortianitas
1.061
Totalmente de acuerdo con tu interpretación, y con que la historia de Breath of the Wild abre un nuevo horizonte de posibilidades en lo que respecta al tratamiento de Link, Zelda y la relación que los une, que ojalá se explore en BotW2.

Por eso me chirriaba tanto Age of Calamity antes de confirmarse que no es canon: la historia de BotW es sutil e introspectiva; nos habla de las frustraciones de no estar a la altura de tus antecesores, de expectativas incumplidas y destinos impuestos. Ver de pronto a la Princesa reventando hordas de bichos a bombazos en lo que supuestamente era una precuela canónica descolocaba muchísimo viniendo de lo que habíamos visto en BotW.

Wallace

(╯°□°)╯︵ ┻━┻
Fortianitas
1.116
Tambien me gusta esta interpretacion. Si me pongo mi gorro fanboy incluso podria conectar el tema de la historia al desarrollo del juego en si mismo, a un nivel meta: el equipo de desarrollo solo ha podido crear algo tan especial como BotW a partir de abandonar las expectativas de los fans y tradiciones de la saga, y asi construir algo nuevo.

No sera la historia mas competente de la saga, pero creo que al igual que el final de TWW (que tiene mejor historia), al menos intenta abrir la puerta a una nueva etapa en Zelda. No me daba tanto hype una secuela desde que termine TWW en mi infancia, y estaba ansioso por ver que camino tomaria Zelda... Aunque esa vez termine con Twilight Princess xD, so quien sabe.

• Fortianita
Reacciones: Almansa

Glen

Webmaster
Fortianitas
892
Yo respecto a la historia de Breath of the Wild siempre he sentido que tiene muuucho potencial para formar un universo propio con el lore de Zelda. Tiene detalles muy sutiles que me encantan como que se escuche a Fay al final DLC.
Por otro lado por eso me gusta tanto AoC, aporta más información al mundo de BotW que según mi opinión, puede mostrarnos mucho más en BotW2 y espero que lo haga

• Fortianita
Reacciones: OniBelfi
Fortianitas
40
Es una buena reflexión si. Creo que es el juego con mi versión de Zelda favorita, tanto desde el diseño como desde la construcción de su personaje. Y es que siento que es la primera vez que el nombre de la saga no queda tan colgado xD es realmente el juego donde se pone el énfasis en el Zelda.
Y si, esto a pesar de que ella esta igual de ausente o más que en otros títulos pero ir aprendiedo a partir de los recuerdos, de lo que otros dicen o de lo que vas encontrando (como en el castillo al final) hace que la tenga más presente que nunca. Es literal la leyenda de Zelda xD

• Fortianita
Reacciones: Almansa
Fortianitas
147
Yo también pienso que Age of Calamity ha ayudado a profundizar en los personajes y sacar más de su potencial a relucir, incluso para el moñeco de Link, que mucho avatar-enlace al jugador pero a mí me parece lamentable como protagonista.

Y yaaaa, el protagonista eres TÚ como jugador, y el jugador es Link y puede ser lo que quiera, no un personaje con personalidad definida con el cual no poder identificarse. Todos somos callados y contemplativos cuando nos habla la princesa de Hyrule, o cuando un urraco con arco nos vacila, eso sí :roll:

Pero con los Elegidos sobretodo que estaban fatal explotados, Age of Calamity los ha mostrado mucho mejor, como la relación fraternal de Mipha-Sidon, la maternal protectora de Urbosa-Zelda, la rivalidad Revali-Link, etc. Y en BOTW2 confío que la narrativa mejore, al igual que el overworld motive más a explorarlo con más tipos de recompensas.