Entender los videojuegos desde la vision del autor

Fortianitas
64
Ya, pero los super-gráficos-ultra-mature-HD siempre llaman más la atención de buenas a primeras. Por eso un chavalillo que no haya tocado nunca la saga, se pone delante Ocarina y Twilight, pues va a elegir Twilight. A partir de ahí, solo tiene dos opciones: jugar a Ocarina para comparar, o renegar de todo Zelda que le parezca arcaico como Ocarina. Y desgraciadamente esto último suele pasar.

Ya volviendo al tema del artículo, sí es verdad que no valoramos lo suficiente lo que tenemos hasta que lo perdemos. En el caso de Zelda, Miyamoto nos arrebató a Koizumi. Dragon Quest aún conserva a su creador y su creatividad. Por tanto, la saga Zelda es un vaivén que se ha abierto al mercado para abarcar el mayor público posible, mientras que Dragon Quest se ha mantenido íntegro en satisfacer las necesidades de los veteranos que buscaban y recibieron lo que querían desde el primer título.

Aún así, no considero malo que Zelda se expanda para atraer a más público y ofrecer más posibilidades. Lo único es que va a tener más dificultades en centrarse en los puntos clave para satisfacer a todo el mundo, en vez de ser más específicos.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
TP debe ser uno de los juegos mas infantiles de la historia de Nintendo. Como engañan las apariencias xD

Hasta un Paper Mario es mas "ojcuro" que TP.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Estaba repasando SS en mi cabeza y rememorando el juego (me da mucha pereza rejugarlo, lol). Y en serio, es una pena lo inacabado que salio. La gente se queja de la direccion pero pienso que el tiro de un Zelda arcade con controles de movimiento no estaba mal tirado. El problema viene mas de que las 4 zonas (pueblo-cielo, bosque, volcan, desierto), solo el desierto te deja totalmente satisfecho (un puto orgasmo, de hecho me atreveria a decir que esa zona es lo mejor que ha dado la saga). Si el bosque y el volcan hubieran estado al nivel del desierto; y la ciudad estuviera al nivel de Ciudad Reloj, otro gallo hubiera cantado. Era un juego que tenia todo el potencial para haber sido algo gordo... pero es como que le faltaba un año mas de desarrollo y habia que sacarlo ya o se acababa la gen :(

En cambio de TP es que no se me ocurre apenas nada que salvar y no se me ocurre como se podria mejorar, el Lago Hylia y la mansion de los yetis y la entrada al Templo del Tiempo es lo mas destacable... y ya.

• Fortianita
Reacciones: Swimming bird y Glen
Fortianitas
64
Aonuma desde que está en la saga tiene un problema con los tiempos de desarrollo. El único Zelda suyo que salió en la fecha establecida fue Wind Waker, y encima salió con adelanto, de ahí la falta de mazmorras. A ese juego 1 añito más de desarrollo le hubiera dado para consolidarse en Gamecube y quedarse apañao ya. Con Twilight y BotW en cambio, a retrasarlo hasta hacerlo coincidir con la consola de nueva generación, y Skyward si lo retrasaban otro año hubiera acabado en Wii U, y hubiera sido un sinsentido porque el Wiimote Plus nada tiene que ver con el Gamepad.

Skyward está muy limitado y es dependiente de la tecnología del mando, de ahí que no hicieran otro mundo explorable, ni ciclo día-noche, y abusaran de repetir mecánicas 3 veces (el Durmiente, la madre del inframundo que lo trajo pa'cá). Y es una pena porque como dices, el Desierto de Lanayru es lo mejor que tiene el juego tanto en zona como en mazmorras (esos cronolitos, por favor que los exploten en BOTW2). Y Altárea a mí me gustó, pero no llega al nivel de Ciudad Reloj (Koizumi u.u). El cielo estaba muy vacío, aunque la Isla Calabaza era una suerte de Bar Lácteo agradable. Y personalmente, adoro la relación de Link y Zelda en este juego, era el único motivante que tenía para jugar hasta el final XD.

Twilight es que ya... A mí hasta llegar a la Espada Maestra me gusta, aunque quizás se toma demasiado su tiempo para avanzar (3 veces explorar Ordon, que fetiche tiene Aonuma con el 3...), pero después de la Espada Maestra es un trayecto lineal y carente de desarrollo que parece que estás jugando a otro Zelda, y solo destaco media parte del Patíbulo, toda la Mansión de los Yetis y un poco del Hyrule Castle, el resto es lamentable en mazmorras y exploración del overworld. Y cosas metidas a calzador y a última hora como recuperar la memoria de Ilia (que en el manga se hace mucho antes), para darte un silbato para Epona que ya no te sirve de nada xD.

Y BOTW, te tiras 2 años solo con el motor de físicas y claro, te pilla el toro cuando quieres meter historia. Por eso confío más en BOTW2 que con 2 años con el trabajo ya hecho, solo tienen que tirar pa'lante potenciando elementos interesantes y ejecutarlos bien. Y que Aonuma se eche a un lado y deje a Fujibayashi trabajar tranquilo, que si hizo algo bien con Oracle of Ages puede volver a hacerlo en BOTW2.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Na, Majora Mask es LAwakening 2, y que yo sepa Aonuma no estaba en LA. A MM le quitas a Aonuma y seguiria siendo popular, si le quitas a Koizumi seria TP.

Fortianitas
64
Aonuma hizo un 50% de Majora (y siendo generosos), básicamente las mecánicas y puzzles de los 4 puntos cardinales. Sin Koizumi ese juego hubiese sido un mero Ocarina Master Quest, pero tanto él como Miyamoto tuvieron más agallas creando la interacción de Ciudad Reloj y el sistema de los 3 días.