Entender los videojuegos desde la vision del autor

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
¿Alguien lo hace? O simplemente jugais lo que os mola a primera vista sin reflexionar sobre ello?

Estos años me he dado cuenta que me resultan mas interesantes los videojuegos que no me gustan al principio. Aunque suene contradictorio. ¿Por que? Porque de lo que no te gusta es de donde mas puedes aprender, saliendo de la zona de confort. Aparece el desafio de entender que cojones queria plantearme el autor. Por supuesto es cul que haya videojuegos que se entiendan automaticamente como Mario, pero tambien es importante que haya gente que desafie las expectativas. Es asi como Ecco llego a ser mi juego favorito. Es asi como Metroid 1 paso a ser mi Metroid favorito. Es asi como DQ paso a ser mi saga favorita.

Cuando jugue FFVII hace unos años, me tuve que forzar para terminarlo. Yo queria que fuera FFVI-2, que fuera lo mismo que el anterior con mejores graficos. Odie el juego. A los meses lo estaba rejugando. ¿Absurdo, no? Es porque de repente pasando horas con el juego entendi que cojones estaban haciendo. Asi que lo tuve que rejugar de nuevo para jugarlo con la mentalidad correcta. Entonces me gustó el juego. Fue un proceso parecido a ver 2001: Una Odisea en el Espacio.

He sufrido este proceso con montones de videojuegos en estos años. Los Sonic lo mismo, jugandolos una y otra vez hasta que hicieron click y deje de compararlos con Mario. Es acojonante el poder de la mente humana.

El secreto es ese, apreciar cada cosa por lo que es... na mas...en vez de "uy, este juego no tiene esto que me gusta, kaka, o lo hace como yo no quiero". Cuando te liberas de eso, y empiezas a ver las virtudes del juego, igual te das cuenta que esas virtudes son superiores a lo que tu pedias en principio y son mucho mejores que lo que eran tus expectativas iniciales.

• Fortianita
Reacciones: Alam y Ryuzaki

Izri

gitgut
Fortianitas
163
Hablando un poco de la actualidad, con Yume Nikki me paso algo así. Un juego de ese tipo solo lo puede hacer un genio. Pero el pavo es anónimo así que.

Luego Miyazaki con sus Souls, que también tiene unos rasgos muy característicos y se le nota disfrutar creando lore. Coño, no se ha aliado con Jorge RRicky Martin?

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
A mi King's Field (Souls del antiguo) me gustó inmediatamente, pero claro, no deja de ser una combinacion de Zelda y DQ muy jarcor y muoscuro, por lo que en el fondo me era muy familiar ya, "ya lo habia jugado". No habia nada nuevo que aprender en el fondo, solo ir con mas cuidado, era como jugar quests de ZC o un Tomb Raider, el gusto natural xD Eso desde mi perspectiva de 2019, porque lo que consiguio esa gente en 1995... la madre que me pario.

Izri

gitgut
Fortianitas
163
Dejate de meter DQs porque KF y Souls no tienen nada que ver. Son mas pasa niveles y para ver lore tienes que sudar mucho mas. Siendo para mi gusto mucho mas satisfactorio.

Miyazaki no tiene nada que ver con los KF (seguramente aun estaba con el biberón) pero usa referencias como nombres o items para crear su propio lore. Ademas es tan intrínseco, que suele tener eventos sin palabras (circunstancias o localización). Ademas el lore no se completa dejando cosas con sensación de misterio.

En fin, nadanuebo con respecto KF.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Souls no se, pero KF usa las mismas tecnicas que DQ. Claro que es comparable xD Precisamente una de las primeras cosas que me llamo la atencion fue eso. Recoger y montar la pintura a trocitos.

Wallace

Gualacracia Aracno-Sheikavista
Miembro del equipo
Fortianitas
785
Ya entendiste la vision de autor detrás de Twilight Princess xP?

Fuera de bromas. No soy bueno hablando de estas cosas, pero veamos... Entender la vision del autor no significa aceptarla. Puedo entender la vision y aun no estar deacuerdo con el mensaje o la ejecución de la obra. Mi interpretación personal de la obra me parece lo mas importante en todo momento, incluso sobre lo que diga el autor en entrevistas y demás, y eso no significa que busque jugar solo cosas que me gusten, al contrario, yo busco obras que sean diferentes y cuestionen el status quo. No me gusta mucho la tradición.

Al igual que a ti, últimamente algunos de mis juegos favoritos son juegos que no me gustaban hasta que los jugué por horas, como Iconoclast y Nier Automata, pero eso es mas porque el desarrollo de las ideas mas interesantes (y que mas me movieron intelectualmente) en esos dos juegos no ocurre hasta horas después del inicio, cuando dejan sus partes mas superficiales atrás y comienzan a profundizar en sus temas, pero aun así la interpretación de esos temas es algo personal.

Pero todo depende del juego. Hay juegos que tienen una idea/mensaje y logran transmitirlo, y hay otros que se quedan a medias, y muchos otros que son un disparate. Al final mi interpretación personal decide eso y es mi prioridad cuando juego. Un desarrollador puede decir mil veces "mi juego no tiene política", pero soy yo el que voy a decidir eso con mi experiencia con la obra, y soy yo el que decido si estoy deacuerdo o no con el mensaje de la obra incluso cuando esta bien desarrollado.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
TP lo jugue varias veces, asi que no tiene excusa xd La vision del autor esta muy clara para mi, satisfacer a los fans. Y al final no dejaron satisfecho a nadie. Tu con OOT y MM ves que "esta gente de verdad disfruto haciendo estos juegos", mientras que en TP se siente un encargo, algo que habia que hacer por obligacion. Por eso me gusto mas SS, tendria sus cosas, se saltaria tradiciones, no era lo que queriamos y patatim patatam... pero al menos se notaba que algo disfrutaron experimentando.

Entonces la cuestion es que, volviendo al tema, ni siquiera con un visionado podemos estar seguros de que tanto nos gusto un juego. Porque igual no volvemos nunca mas al juego. Y si lo volvemos a jugar se convierte en nuestro favorito. You never know. Es simplemente imposible sintetizar toda la informacion que tiene un rpg medianamente tocho en una vuelta, y de ahi vienen mucho de los miedos del genero: "si hago el juego bueno y con capas profundas, los jugadores lo apreciaran?" "O es mejor hacerlo mas superficial y con mas explosiones para que se enganchen rapido aunque sea una experiencia mas mentirosa y vacia?"

De hecho incluso he desarrollado cierta aversion por los juegos que apuestan por el placer inmediato, ya que eso suele ser una trampa para ocultar lo hueco que esta el juego... Ese es el tipo de juego que disfrutas mucho a una partida, pero que al rejugar se cae.

Pero en fin, al final depende de lo que busques. Cada vez me gustan mas los juegos que se cuecen a fuego lento y que impactan a la larga cuando reflexionas sobre ellos, la paciencia compensa y los placeres acaban siendo mucho mayores, que conformarme con placeres mas inmediatos pero que olvido dentro de una semana o no cambian nada en mi.

En fin, 30 años jugando videojuegos para descubrir que aun no se nada y que es posible que Nintendo sean los malos de la peli, segun desde el punto de vista que lo veas o.O. Y eso es cul xD

*Se va a jugar mas videojuegos random*

Resumen del estado de mi cabeza ahora mesmo:

Cel356

Ultimate
Fortianitas
435
Yo solo pienso en mi experiencia personal, ni en cuenta en lo que pensaron los autores, en algunos casos son más fumada que otras cosas.

Fortianitas
920
¿SS visión de autor? ¿Un juego que tuvieron que rehacer a mitad del desarrollo para encajar como fuera el Wii Motion Plus, con ayudas constantes para jugadores retrasados y con el mensaje más vacío de la historia de la saga (eso sí es animu 100%)?

Hay muchas más ganas de transmitir algo en TP pese al fanservice, ser una copia de OoT y mil defectos más que tiene. TP habla del mundo de luz/oscuridad (crepúsculo) como dos partes iguales de una misma moneda, sin que una sea necesariamente mala y la otra buena (de hecho la más jodida es el mundo de la luz, que manda a sus pecadores al "otro lado"). El viaje de Link es más nostálgico que en otras entregas, y todo gira en torno a esa idea romántica del crepúsculo como el instante en el que dos mundos se tocan, en que la vida y la muerte se unen (como se explicita en la misma introducción). En esa premisa hay mucho terreno para explorar reflexiones sobre el bien y el mal, sobre lo que nos une y separa, y sobre la responsabilidad, que me parece el tema principal del juego, y se refleja en las figuras de Zelda y Midna, dos monarcas que deben sacrificar todo (Zelda rinde su reino a Zant; Midna pierde su propia forma) por la supervivencia de su pueblo.

Evidentemente esto está contado de un modo muy chusquero, con algunos personajes bastante detestables y poca gracia en general. Pero SS es un puto juguete, es un juego que te cuenta la primera historia de toda la cronología y no habla de nada. ¿Cuál es el tema principal en SS? ¿Qué relaciones establece Link con el resto de personajes del juego? TP era una castaña también en ese aspecto, y aun con eso tenía a Telma, los chavales de Ordon, Yeto y Yeta, MIDNA. SS tiene a Impa y Milton, si me apuras, el resto son personajes que apenas influyen o se relacionan de un modo importante con Link.

El mérito de SS es ser diferente, pero eso caduca prontístimo. Es el único Zelda que no he rejugado nunca, de lo tedioso que es una vez que ya sabes de qué va la cosa.

• Fortianita
Reacciones: Ryuzaki
OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Que si, que son los dos kaka, nodenuebo

TP fue un burdo intento de subirse al carro de Dragon Quest VI, solo que se les olvido meter gente en el mundo y tal para que tuviera algun tipo de impacto, jiji.

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
106
Yo siempre he considerado que están a la misma... Nah. ¿A quién engaño? Me gusta más TP. De acuerdo con Almansa. Fue mi primer Zelda, mi primer romance con la saga. Y ¿saben qué? Antes de jugarlo, Zelda se me hacía fastidioso. Sólo lo compré porque era el único juego de Nintendo que había para Wii cuando salió... A partir de ahí, The Legend of Zelda se ha hecho mi saga preferida y no sólo eso. The Legend of Zelda fue la saga que me embarró de la fantasía medieval. Después de terminar TP, mi hambre por la fantasía épica era insaciable. Conocí The Lord of the Rings, me adentré a Narnia... Era un adolescente, pero me devoré varios libros gracias a este incomprendido The Legend of Zelda.

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Aprovechando que estabamos comentando sobre AOL en el otro lado y como se desprecia en general porque no es un Zelda al uso pese a ser uno de los mejores videojuegos de 8 bits de la historia, creo que es buen momento para revivir el tema y colgar esto:

http://vgculturehq.com/breath-of-the-wild-is-the-most-overrated-game-of-all-time/

Segun este señor BOTW es una broma de mal gusto y SS es el mejor Zelda ever. Pa que veais que todo se puede moldear a lo que busca uno. Para alguien que valora narrativa y lo considera algo imprescindible, BOTW debe ser una patada en el culo que te cagas. No lo esta viendo desde la perspectiva del autor, el quiere que Zelda tenga unas caracteristicas, y si no las cumple es mierda.

El tema es que todas las formulas de videojuego tienen sus propias limitaciones, y se ganan y se pierden cosas en las secuelas, algunos se creian que todo consistia en abrir el juego y a tomar por culo, y ahora al perder el diseño clasico, ES CUANDO LO VALORAN. Porque el ser humano es asi, solo valora las cosas cuando las pierde. Si tu todos los dias comes cocochas de merluza, llegara un momento donde lo veas como comer pan duro.

Vivimos en un mundo plagado de consumismo, donde la gente tiene de todo y acceso a todo, y ya no valora nada.

Es por eso que Dragon Quest es mi saga favorita, es la que te vuelve a poner la cabeza en el sitio, la que te hace recordar que las cosas grandes de la vida estan en los pequeños detalles y te recuerda que hay que vivir cada momento como si fuera el ultimo.

Fortianitas
64
BOTW es basura y SS es besto zeruda, curioso...

Cuando salió SS también se dijo que era basura y TP era mejor, y cuando salió TP que WW era mejor, y cómo no olvidar que cuando salió Majora se dijo que Ocarina era mejor...

¿No será la famosa maldición del Zelda Cycle de la que no se libra la saga? XD

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Cuando se ha dicho que TP sea mejor que algo? Que venga y que me lo como.

TP nunca podria ser el mejor Zelda por una razon muy sencilla: No hay absolutamente nada en ese juego que no se haya hecho mejor en otro Zelda. Hasta con los Zelda de DS, SS o los Oracles puedes argumentar que son unicos aunque no vayan contigo, pero con TP ni eso.

La gente que defiende TP tengo comprobado siempre que es en el 90% de los casos porque fue el primero que jugaron, no falla.

• Fortianita
Reacciones: OniBelfi
Fortianitas
64
Pfffff pues te aseguro que fuera de este foro he leído a mucha gente que Skyward es el peor Zelda 3D y que TP es, sino el mejor, de los mejores de la saga xD.

Que el fan promedio que dice esto suele ser el que se ha desvirgado con TP. Pero también gente que luego habiendo jugado Ocarina después (o antes), se mantiene con que "TP lo mejora/es mejor".

De hecho, TP siempre ha estado sobrevalorado, pero es que ahora algunos lo consideran infravalorado. Tócate los medallones XD

OP
Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Si le quitas todo lo que mola a Ocarina of Time y Majora's Mask, te queda TP xD Gran avance.

Hay que jugar en orden, siempre lo digo.