"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
"dd"
link_playing_ocarina_by_canadarocker.png

Vamos a usar nuestra Ocarina para viajar a 1995, el año en el que Shigeru Miyamoto estaba concentrando todos sus esfuerzos en el desarrollo de un Zelda 3D que eventualmente se transformaría en Ocarina of Time. El traslado al 3D requería un enfoque distinto en Zelda, con una calidad atmosférica y nivel de inmersión mucho mas alto que juegos anteriores, y era el deseo de Miyamoto lograr una atmósfera tan realista que pudieras prácticamente "oler las mazmorras", como dice en su entrevista con la revista Nintendo Power en 1998. Este nivel de inmersión fue justamente lo que Miyamoto le pidió al compositor Koji Kondo que alcanzara con la música de Ocarina of Time.

Kondo1.png

Koji Kondo

Pero cumplir el deseo de Miyamoto no es una tarea fácil, nisiquiera para Koji Kondo, y un dia caminando por Kyoto se encontró con una pequeña tienda de música, y al entrar por curiosidad se encontró con con una maravillosa cantidad de discos de todas partes del mundo, con el equipo para escuchar los discos en la misma tienda. Kondo paso mucho tiempo escuchando discos de todo tipo, pero le llamo la atención unos disco de muestras musicales, bucles de 10 segundos de flautas, tambores, y cantos folclóricos. Fue entonces cuando Kondo tuvo la idea de implementar algunos de estos sonidos a sus ideas musicales para Zelda, dándoles a las melodías un toque único y atmosférico que seria recordado por generaciones.

Seria interesante poder escuchar esas muestras originales y compararlas con la música de Zelda... Ok, yeah, eso haremos entonces. Iba a dar mas contexto pero realmente no quiero perder el tiempo. Los fans de Zelda han logrado encontrar muchas de estas muestras musicales, y esta hoja de calculo nos permite encontrar las muestras que inspiraron muchos temas de videojuegos, así que finalmente podemos comparar la música de Koji Kondo con algunas de sus inspiraciones originales.

DyingDekuTree.jpg

Gran Árbol Deku

Comenzamos por la primera mazmorra, el interior del Gran Árbol Deku, de Ocarina of Time, y siempre recuerdo la música de esta mazmorra por su cualidad casi supernatural, como si el instrumento perteneciera a otro mundo. Escuchemos (por cierto, ahora pueden subir archivos de audio para escucharlos directamente en Sheikav):



La muestra musical que uso Kondo para esta melodía viene de un disco llamado Distorted Reality, pero quizás no reconozcan la muestra si la escuchan en su velocidad normal:



Pero si ralentizamos la muestra, la similitud se hace mas evidente:





Forest_temple_entrance.jpg

El Templo del Bosque

Pero hay ejemplos mas evidentes, como la música del Templo del Bosque, uno de los temas mas fáciles de reconocer para cualquier fan de Ocarina. Es particularmente memorable la parte con una especie de flauta, o algo similar, que podemos escuchar a partir de 0:20.



Bueno, podemos encontrar un sonido muy similar en otro disco que tiene Koji Kondo, esta vez llamado Ethnic:



Esas flautas suenan algo similar ¿no? Escuchemos mas.


jabujabu.jpg

Jabu-Jabu


Esta muestra esta mas escondida, pero en el estomago de Jabu-Jabu podemos escuchar lo que probablemente todos asumimos eran las entrañas del enorme pez: un gruñido percusivo que escuchamos durante la melodía, se escucha inmediatamente en 0:03.



Este extraño sonido se encuentra en el disco A Poke in the Ear with a Sharp Stick, escuchemos:





Shadow_entrance.jpg

Templo de las Sombras


El Templo de las Sombras tiene una de las atmósferas mas claustrofobicas y alucinantes de la saga, y eso es en parte gracias a su música. En el fondo de la melodía podemos escuchar unos tambores, casi escondidos pero acompañándonos siempre.



Esos tambores son de un disco llamado Ethnic Flavors.





firetemple.jpg

Templo de Fuego


Pero el ejemplo mas interesante es quizás el Templo del Fuego, cuya música original fue modificada debido a que contenía un canto Islámico, y Nintendo no estaba muy agusto con la idea de tener tal referencia religiosa en su juego. Eventualmente modificaron el cartucho y futuras versiones de Ocarina of Time para cambiar el canto original por otro sintetizado. Para este ejemplo, nos interesa el tema original del templo, con el canto intacto:



Como probablemente ya pueden predecir, en este caso el canto proviene de un disco de muestras llamado Voice Spectral Vol. 1. El audio original es hipnotizante:





Woodfall_Temple.png

Templo del Bosque Catarata


Pero el uso de las muestras en estos discos no se limita solo a Ocarina of Time, y años después reutilizaría algunas de estas ideas en Majora's Mask, en realidad, la secuela a Ocarina tiene ejemplos aun mas obvios, como la música del Templo del Bosque Catarata, con cuerdas vocales que asemejan a una especie de llamado:



Estas voces proviene también de Ethnic Flavors, y realmente me hacen sentir como si estuviese en una jungla:



Otro ejemplo de Majora's Mask no se encuentra en una mazmorra, pero fuera de estas. En el tercer dia, justo al caer la luna, podemos escuchar la tranquila música Last End:



Es imposible no recordar ese sombrío momento en Majora, pero curiosamente, la base para esta melodía proviene de nuevo del disco Distorted Reality, en una muestra musical llamada Iceland:



Majora's Mask fue el ultimo juego en el cual Koji Kondo estuvo completamente a cargo de la música, pero su influencia persiste por toda la saga, y esto se extiende a su uso de muestras musicales de discos desconocidos.


maxresdefault.jpg

Link Lobo y Midna

Unos años mas tarde se lanzaría el titulo Twilight Princess para GameCube y Wii, donde Link se transforma en un lobo. Aunque Kondo no tuvo una influencia directa en la música de este titulo, el tema que escuchamos en las areas de Hyrule invadidas por el Crepúsculo es una de las melodías mas efectivas del juego a la hora de crear atmósfera:



Y es también una mezcla de pistas de distintos discos, comenzando por el disco GIGAPACK:



Tambien podemos discernir un sonido muy particular que proviene del disco New World Order:



Y para rematar, la vieja confiable Distorted Reality sirve como la base que sostiene todos estos sonidos, esta pista llamada Solia:




Todo esto resulta una interesante curiosidad, quizás incluso fascinante para mucho de nosotros. Siempre es revelador echar un vistazo detrás de la mente detrás de algunos de los temas mas recordados en la historia de los videojuegos, pero quizás lo mas importante que podemos sacar es… Joder, como funcionan las cosas. Todo este trayecto musical inicio con Koji Kondo caminando por Kyoto y encontrando una tienda de discos olvidada en la enorme ciudad Japonesa. ¿Que seria la música de la saga si Koji Kondo hubiera tomado otra calle? ¿O hubiera entrado a otra tienda? Pues, nada de esto estaría escrito aquí.

Lo damos por sentado, pero la música de Zelda podría haber tomado una camino completamente distinto con el soplar de una hoja, y eso la hace única para nosotros.

Koji-Kondo.jpg

 

Adjuntos

  • distorted-reality-1-cover.jpg
    distorted-reality-1-cover.jpg
    336 KB · Visitas: 77
  • ethnic.jpg
    ethnic.jpg
    166,8 KB · Visitas: 71
  • Poke-In-The-Ear-With-A-Sharp-Stick-Vol.1.jpg
    Poke-In-The-Ear-With-A-Sharp-Stick-Vol.1.jpg
    61,5 KB · Visitas: 72
  • voicespectral.jpg
    voicespectral.jpg
    22,2 KB · Visitas: 77
  • new-world-order-1.jpg
    new-world-order-1.jpg
    95,2 KB · Visitas: 75
  • roland-sample-double-cd-rom-gigapack_360_9e44ce1c876e0cb12a5c41276d088468.jpg
    roland-sample-double-cd-rom-gigapack_360_9e44ce1c876e0cb12a5c41276d088468.jpg
    68,7 KB · Visitas: 75
Olé Wallace, que guapo te ha quedao el artículo. Mis dies. Parece que la inspiración es muy etnica y a la vez sintes electrónicos. Hay bastante trabajo hecho sobre la electrónica en Japón, como Tomita que ya en los 70 estaba haciendo una proto música de videojuegos. En fin, muy bueno. Ganas de escuchar Distorted Reality.

Actualizo: Argh, he estado buscando info sobre Distorted Reality y es un disco de samples diseñados por unos tíos en busca de sonidos vanguardistas, nada de album. Es un producto mucho más técnico de lo que creía x)
 
  • Fortianita
Reacciones: LiveAeviL y Wallace
Guay, que post más interesante, no conocía nada de esto. La música de OoT y MM se te clava en la cabeza y de ahí no sale nunca más, una de las motivaciones principales para las rejugadas es volver a deambular por los pasillos con esas melodias, así da igual que uno se conozca la mazmorra de pe a pa.
 
  • Fortianita
Reacciones: Wallace
Un poco offtopic, pero me recordó a como Nobuo Uematsu se fusiló buena parte de este tema de rock progresivo para la canción "Dancing Mad" de FFVI xD

 

Minuto 6:01 a ver quien se da cuenta x)

Wallmaster muriendo en WW :)

En la caja de comentarios hay muchas referencias; Age of Empires por ejemplo.
 
  • Corazón
Reacciones: Wallace
¿Y... no es decepcionante que se hayan copiado de un disco?

Yo no sé la diferencia entre un Re y un Fa, pero como profano de la música, leo esto y siento decepción. No entiendo por qué se expone como algo positivo que hayan copiado material de otros. Luego te fusilan con copyright como se te ocurra hacer un fangame.
 
Tranquilo, Spectrasonics es una empresa dedicada a esto. No es música es una librería de sonidos usada por músicos. Dejemos ya el concepto de creación “por que lo soñé”, que las cosas no funcionan así x)
 

Skyward Sword HD

000
Días
00
Horas
00
minutes
00
Segundos

Comunidad