Los videojuegos, como prácticamente toda forma de expresión, toman inspiración de su entorno. Los creadores miran a sus alrededores y al pasado para desarrollar sus ideas, tomando conceptos y obras de otras personas como base para crear algo único. Es decir: todo el trabajo creativo está derivado de algo mas, y en el caso de Zelda, la enorme variedad de arte y mecánicas entre sus entradas le otorga la peculiaridad de ser una mina de referencias e inspiraciones que podemos conectar con nuestro mundo. En el caso del Reino de Hyrule de Breath of the Wild, los desarrolladores de Nintendo tomaron una ruta distinta a sus entregas anteriores y decidieron mirar atras una de las eras mas antiguas que conocemos: Jōmon, Japon prehistórico.


Sheikav-Jomon-4.jpg

Anciano - Breath of the Wild dijo:
Antiguamente, en estas tierras habitaba una civilización muy avanzada conocida como los Sheikah. Gracias a su sabiduría, consiguieron evitar que el cataclismo destruyera estas tierras en muchas ocasiones. Por desgracia, cuentan las leyendas que esa civilización desapareció hace muchísimos años... Es asombroso que hayas encontrado uno de sus legados dentro de ese santuario.

Durante mi partida de Breath of the Wild, me sorprendió descubrir que cuando el Anciano dice antiguamente durante su conversación con Link, se refiere a aproximadamente 10,000 años. En el momento que nos enteramos de este detalle, es fácil considerar 10,000 años una absurda cantidad de tiempo, y quizás es imposible para el cerebro humano comprender lo que significa el pasar de 10,000 años. ¿Exactamente qué tan antiguo es Hyrule? nos preguntamos los que observamos la cronología de Zelda. Tambien hay cierto misterio inherente de una civilización tan antigua, y en el lenguaje Japonés hay incluso una peculiaridad del caracter man que le permite ser interpretado como el número exacto, 10,000, o como algo menos literal: una cifra innumerable, un número misterioso que es inalcanzable para cualquiera. Cual traduccion es mas apropiada depende del intérprete, pero ambas cumplen su propósito: imbuir en los Sheikah un aire de misterio, de ser una historia tan larga y antigua que nunca podremos comprenderla del todo.

triforce-divider.png



En este video promocional, el director artistico de Breath of the Wild, Satoru Takizawa, describe brevemente la influencia del periodo Jōmon en la dirección artística del juego. "Para las piedras Sheikah, los santuarios y otros objetos y estructuras antiguos del juego, nos inspiramos en el periodo Jōmon de la historia de Japón." explica Takizawa. "Nos decantamos por la estética de ese periodo y la utilizamos como base para expandir las civilizaciones antiguas del juego. Y elegimos el periodo Jōmon porque es relativamente desconocido para gran parte del público. Tiene ese matiz de misterio y maravilla que nos pareció realmente atractivo."

El periodo Jōmon inició aproximadamente en el 14,500 a. C. y dura hasta el 300 a. C., pero dependiendo del autor hay cierta discrepancia en las fechas, y algunos estimados posicionan su inicio en el 10,000 a. C. El nombre Jōmon se refiere al patrón que encontramos consistentemente en la cerámica creada por las civilizaciones de este período, un diseño creado a partir de la aplicación de soga en la cerámica húmeda. La diversidad de culturas de aquel periodo lleva a una enorme variedad de diseños en estas reliquias, y arqueólogos Japoneses han logrado identificar seis tipos distintos de vasijas de este periodo, divididas en dos escuelas de diseño: una de diseño mas plano y aspero, y otra de diseños mas elaborados. Los artefactos Sheikah parecen estar mas enfocados en la primera escuela—conocida por su aplicación de soga—pero incluso dentro de esta escuela existen variedades subregionales, y los desarrolladores del juego parecen estar consciente de estos detalles y mezclan una gran variedad de ideas para darle una nueva vida a estas civilizaciones antiguas.

Ceramica-Jomon-4.jpg
Ceramica-Jomon-5.jpg
Sheikav-Jomon-1.jpg

Es todo un trabajo de investigación complicado analizar exactamente cuáles aspectos de este periodo fueron usados para representar las civilizaciones antiguas de Breath of the Wild, pero un fan de la saga llamado Talbot se ha dedicado a examinar de cerca estas conexiones. En su artículo Ancient Sheikah Art and Architecture, Talbot explica que la cerámica Jōmon ha inspirado los Sheikah de dos formas: los patrones de líneas y puntos que caracterizan las civilizaciones mas tempranas, y los patrones de hilo entrelazado que se encuentran en civilizaciones mas avanzadas en este periodo. El segundo patrón es mas característico en los Sheikah, y encontramos ejemplos de este en numerosos artefactos y arquitectura Sheikah.

Ceramica-Jomon-3.jpg
Sheikav-Jomon-3.jpg

Talbot inicia sus ejemplos con el Santuario de la Resurrección, con sus paredes cubiertas de un patrón de líneas entrelazadas formando círculos y remolinos, recordando a los elaborados patrones de soga encontrados en las civilizaciones mas avanzadas del periodo. Este diseño le da una sensación orgánica al santuario, y el círculo que forma el patrón en el centro de cada columna da la sensación de estar siendo observado por ojos que rodean a Link al despertar. El idea de un ojo como parte del diseño no está presente en las culturas del periodo Jōmon, pero es característico en los Sheikah, y una forma ingeniosa por parte de Nintendo de mezclar los aspectos clásicos de los Sheikah con el diseño Jōmon.

Este fascinante y caótico patrón de líneas circulares interconectadas está presente casi todos los ejemplos que encontramos en la arquitectura Sheikah, generalmente emergiendo de las paredes oscuras que construyen los santuarios y las torres de esta civilización antigua.

Ceramica-Jomon-6.jpg
Sheikav-Jomon-6.jpg

Pero las piezas de cerámica que vemos en las fotos también nos recuerdan a otro elemento de la tecnología Sheikah: los Guardianes. El patrón se repite, pero también las formas de las vasijas son volteadas—como la mesa de té de Miyamoto—para reinterpretar su uso con libertad creativa. Solo nos queda preguntarnos si Link querrá romper estas vasijas.

Ceramica-Jomon-1.jpg
Sheikav-Jomon-2.jpg

Está claro inmediatamente la forma como los creadores de Breath of the Wild han tomado elementos e inspiración del periodo Jōmon, y se han dado la libertad de mezclar a todo esto un concepto futurista que resulta casi alienígena en el mundo de Zelda. Este detalle tampoco tiene porque ser una coincidencia, ya que se podría decir algo similar de muchos otros artefactos Jōmon, cuya apariencia puede parecer algo alienígena para nosotros. En internet abundan las teorías conspirativas absurdas sobre distintas civilizaciones antiguas que tuvieron contacto alienígena, es un meme. En un artículo sobre este tema, la revista Mic explica que en los últimos años se ha iniciado un re-descubrimiento de las culturas Jōmon, así que es posible que estas civilizaciones se unan a las Egipcias o Mayas con sus propias teorías sobre sus conexiones alienigenas, y quizás este ya sea el caso en Japón. Pero aun si este es el caso, es pura especulación decir que Nintendo se ha inspirado de algo así... ¿O no?

Sheikav-Jomon-8.png
Reliquia-Jomon.png

Sheikav-Jomon-9.png

¿Podría ser...?


Antes de cerrar esta nota, cabe mencionar que aunque esta es la primera vez que Nintendo admite su inspiración en el periodo Jōmon, hay otros elementos en la saga que parecen encontrar inspiración en estas culturas. Skyward Sword contiene algunas referencias, la mas clara en la forma de los Robot Antiguos que encontramos en una de las zonas del juego. Su apariencia es similar a la de los Dogū. Estas son pequeñas figuras—amiibos antiguos—con apariencia humanoide que datan a finales del periodo Jōmon.


Ceramica-Jomon-7.jpg
Sheikav-Jomon-7.png



triforce-divider.png

No cabe duda que Breath of the Wild fue un proyecto extenso, que toma inspiración tanto de juegos contemporáneos como de civilizaciones con mas de 10,000 años de antigüedad, y durante la redacción de este artículo no pude sino reflexionar y sentir el peso del progreso humano. La acumulacion de ideas que se transmiten, chocando y mezclando unas con las otras, para crear nuevas ideas que se unen a la historia. Los videojuegos no son muy distintos en este sentido, y es alucinante pensar que algun dia, quizas en 10,000 años, algo mas tomara inspiración de Breath of the Wild, que a su vez tomó inspiración de las culturas Jōmon, y este progreso continuará, porque como ya hemos dicho: todo trabajo creativo es derivado.

 

Adjuntos

  • hyrule_rule.png
    hyrule_rule.png
    13,8 KB · Visitas: 45
  • Sheikav-Jomon-5.png
    Sheikav-Jomon-5.png
    527,6 KB · Visitas: 47
  • meme.jpg
    meme.jpg
    42 KB · Visitas: 70
  • Banner-Articulo.png
    Banner-Articulo.png
    581,6 KB · Visitas: 2.292
Buen artículo :biggrin

Y no es la primera vez que Nintendo mete referencias del periodo Jomon, en Pokémon también salen figuras de Dogu.

dogu-fig-2.jpg

Aunque, curiosamente, más populares que las figuras de Dogu son las figuras Haniwa de terracota del Período Kofun (250-538 d.c.). Estas si que las ves en muchos videojuegos.

9727c2f06f50c7f8aca1b255ee987ad5--visit-japan-alien-art.jpg
animal4.gif
FFVIII_Cactuar_3D_Render.jpg
21-chapter24-2-012.png
587620_screenshots_20171215025318_1.jpg

Dicho esto, no soy muy fan de la decisión de Nintendo de convertir a los sheikah en un remedo de atlante con tecnología arcana ultra-avanzada cual History Channel a las 2 de la mañana. Me gustaba más el rollo ambiguo de cuando eran unos shinobi misteriosos versados en artes oscuras al servicio de la Familia Real, era como «¡Hey! estos tíos hacen el trabajo sucio en nombre del "bien"» xD
 

Skyward Sword HD

000
Días
00
Horas
00
minutes
00
Segundos