Tema Oficial Dragón Quest [Alimente a Luigi aquí]

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
Lo que puedes hacer si eres tan vago, es pillarte el libro del 25 aniversario, ahi esta destripado todo y se revelan todas las conexiones secretas entre los juegos, hasta la tonteria mas grande que nunca se te ocurriria, te puede servir para sacarle el maximo partido a cada juego desde la primera partida si eres tan despistado o impaciente. Eso si, si te haces con el, intenta evitar ver informacion de los juegos que no te has pasado aun, ya que parte de la magia es descubrirlo por uno mismo.

Cuando leo cosas como la de hoy siento lastimica y entiendo por que llegamos al modern gaming, es inevitable, no damos. Fuck la magia, las cosas a la cara que no tengo tiempo.

Yo debo estar loco porque a mi en este ost lo que me cuesta es encontrar un tema que no llame la atencion. Dragon Quest es la unica saga de videojuegos que conozco donde TODOS los temas destacan, sin excepcion.

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
719
Vale que me puedes discutir lo que quieras y poner en duda todo mi criterio, pero deja ya de decir eso del modern gaming, que sabes que no es verdad. Más cuando el que menos me ha gustado es precisamente el más MODERNO que he jugado.

¿Qué pasa con el Dios Dragón y Dracolord? ¿Son el mismo o qué? A mí este Dios Dragón me ha parecido el dragón metido con calzador para justificar el título de la saga... porque pa' lo que hace, ya me dirás.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
¿Se puede llamar moderno a un juego que tiene 30 años? xD

¿Apreciaste lo de la tumba del papá del heroe al menos? Yo es que no he visto en mi puta vida detalles de ese calibre en un Zelda hasta que entro Koizumi. Yo es que veo muy facil de donde viene el prestigio de Dragon Quest, entiendo que para los que estan acostumbrados al gaming comercial no apreciaran esa sutileza... pero a mi me vuelve loco.

Yo siempre tengo en la cabeza esos detalles, el Rey muerto en el castillo de Baramos, el pueblo que vivia de noche, el heroe Simon de Samanosa muerto en la mazmorra mientras su hijo aun le esta buscando.

Hay que fijarse, si pestañeas te lo vas a perder.

Mira que ha pasado tiempo y aun recuerdo por ejemplo el npc del pueblo con la posada cara y barata de DQIV que te pega un tour por el pueblo... y luego resulta que es el dueño de la posada cara, lol. Por lo que estas obligado psicologicamente a pasar por caja xD

Luego vuelvo a Zelda, veo que los mundos tienen un pueblo y estan medio muertos y me da el bajon. Entonces recuerdo por que TP fue una gran desepsion y solo puedo rendirme a DQ por llevar las cosas en la direccion correcta. Mundos llenos de gente. Cuando vuelvo a Mario y Zelda veo reliquias de mi infancia, juegos que funcionaron en su momento pero que ya no me dicen gran cosa al depender tanto de lo tecnico. En cambio Dragon Quest me apasiona ahora, actualmente. Por algo sera.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
¿Qué pasa con el Dios Dragón y Dracolord? ¿Son el mismo o qué? A mí este Dios Dragón me ha parecido el dragón metido con calzador para justificar el título de la saga... porque pa' lo que hace, ya me dirás.
Recuerda que este es el inicio de una trilogia... las trilogias tienen 3 partes -.- Tradusio: No sea impasiente, leñe.

DQV es secuela directa de DQIV. Y hay una relacion entre los mundos de DQIV y III.

Y estoy "shockeado" por tu opinion porque DQIV es uno de los juegos de la saga que mas apoyo y sabor universal tienen, es facil encontrar a alguien que no sepa apreciar la trilogia de Erdrick por sus caracteristicas mas hardcore hoy dia y al tener mundos mas simples propios de los 80, pero muy raro encontrar a alguien que no aprecie el mundo de DQIV o que no le haya llamado la atencion de algun modo.

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
719
Es el más moderno de los que he jugado, porque voy por orden. Y es ese camino hacia la modernez lo que poco a poco me va recordando el porqué no me gustaban los JRPG. Lo mismo que me pasaba cada vez que me acercaba al género, ya sea un FFVIII o incluso hasta los Paper Mario: El primer tercio del juego siempre es la parte más interesante, con las cosas las más fascinantes, las que están mejor escritas... pero a medida que avanzas y te acercas al final se diluye todo ese interés, la historia es cada vez menos inspiradora, el avance se vuelve más tedioso y me hacen pisar el acelerador para terminar de una vez y ver el final. ¿Por qué? Pues porque estiran el chicle a más no poder. Luego no es raro que con estos juegos uno siempre recuerda de forma cristalina las primeras horas, mientras que toda la parte final acaba como una nube borrosa en la memoria. DQIV no llega a ese extremo, pero tengo la sensación de que me dirijo hacia eso.

Todos esos detallitos que comentas me gustan también. Quizá no me explotan tanto la cabeza como a ti, pero los aprecio y me gustan. El problema es que ya meten demasiados pueblos y demasiada gente con la que hablar, lo que hace que el porcentaje de cosas curiosas y diálogos interesantes se reduzca. Si antes de 50 personas, 10 te decían cosas interesantes... ahora es de 200 personas, 10 te dicen cosas interesantes. Lo de tener que hablar con todo el mundo y explorarlo todo de día y de noche se vuelve cada vez más tedioso. La sensación que tengo con este IV es la de que todo lo que cuenta se podría haber contado con la mitad de cosas (mitad de pueblos, mitad de gente, mitad de personajes) y sería un producto más sólido, sobra mucha paja.

Pero es que a parte de todo esto y la BSO que no me dice nada, una de las mayores decepciones han sido los diseños de Akira Toriyama. Me parecen los menos inspirados de los 4 que he jugado, pero con mucha diferencia. En la mayoría de enemigos ni se reconoce el estilo Toriyama. Y eso era algo que valoraba mucho en esta saga porque el arte de Toriyama me encanta y lo tengo muy interiorizado por Dragon Ball y Dr. Slump.

No había querido decir nada hasta ahora porque no quería meter la pata como con el III. Pero vamos, ahora que estoy en la parte final, puedo decir que aún con las nuevas capas mecánicas interesantes, la sensación general ha sido la de que es el más flojo de los que he jugado. Me veo perfectamente rejugando los 3 primeros, pero a este IV no creo.

(Llevaba todo el juego pensando que el tipo que vive solo con su perro al sur del pueblo del héroe era el padre del héroe, y en la tumba estaba la madre. Luego en Zenithia un NPC random me dice que al padre lo fulminó un rayo... así que ya no sé.)

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
A mi me pasa al reves que a ti, cuando vuelvo a Zelda lo encuentro hueco y falto de detalle. Se me hace rarisimo que Ocarina of Time dure la mitad que Dragon Quest IV o que tenga tan pocas localizaciones en comparacion. Y digo Ocarina of Time porque si tengo que poner el baremo en los contemporaneos de su epoca como Z1 y AOL directamente me muero de risa. Dragon Quest IV le mete un meneo hasta a muchos juegos de PS2 y Gamecube. Cuando se hizo ese juego no existia Sonic, tete, y mira lo poca cosa que es el Sonic original.

Y precisamente Dragon Quest IV tiene dialogos mucho mas valiosos y currados que los tres primeros juegos, es otro nivel ya. Que te de pereza leer, no te quieres comer el tarro, preferirias que fuera mas simple.... ok, pero no me cuentes milongas, me conozco el guion de DQIV al dedillo y no sobra ni falta nada. Siempre ha sido uno de los juegos de la serie mas queridos por algo. Cuando alguien empieza la serie desde el I lo que mas me preocupa siempre son el II y el III porque son juegos duretes y veo mas dificil meterse en ellos sin nostalgia y amor por la serie. En cambio considero que IV es donde la serie ya ha madurado totalmente y puede ser disfrutado sin problema, es incluso dificil de creer que sea un juego de Nes.

Los riesgos tienen su premio, hoy te agobias porque hay mucho que leer, mañana estaras aqui llorando porque Zelda no tomara una ruta mas humana. Ya lo apreciaras bien con el tiempo, no me importa tanto tu opinion de DQIV ahora, si no la que tendras dentro de 3 años.

A mi DQI me parece el "peor" de la saga, y lo pongo entre comillas porque es una obra maestra. Para mi que los mundos se hagan mas grandes y tengan mas matices es algo bueno. Evidentemente mas tiempo hay que emplear y mas piedra hay que picar, pero eso es parte de la magia. Precisamente eso beneficia la sensacion de multiples visionados y de que nunca has acabado de sacarle el jugo al juego.

Es arriesgadisimo, pero prefiero mil veces este camino que el que siguen el 99% de videojuegos de ponerlo en bandeja de plata. Tu te lo pierdes.

Izri

gitgut
Fortianitas
156
por rellenar un poco lo de smooky, llegue a chocar en la quinta entrega con lo que ha comentado. No descarto que le acabe gustando porque al final lo que empezó en dqiv se acaba amplificando en dqv. En fin, que voy a contar si al final es un manga echo videojuego.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
Excepto que los mangas no tienen sistemas dias/noche, captura de monstruos, party chat, npcs que puedes leer en cualquier orden, mundos abiertos....

Por que se ignora la forma tanto en los videojuegos cuando a mi me parece lo mas importante?

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
Y que cojones te pasa con la OST Smooky? No se si te has fijado que hay el doble de musica que en DQIII o que hay 6 putos temas de overworld, algo impensable en los tres primeros. Uno de los selling points en su momento aunque ahora parezca obvio es como las melodias de overworld reflejaban la personalidad de los personajes de cada episodio.

Es que todo lo que has dicho es rarisimo, suena a que simplemente no aprecias los riesgos y novedades de esta entrega y que querias una reedicion de la Trilogia de Erdrick. La ost de DQIV es la mejor de todas las de NES porque es la mas completa con diferencia.

Fortianitas
906
Por lo que dice Smooky parece que el 4 marca el punto de inflexión entre lo que era un JRPG simpático ameno (trilogía de Loto) y toda la pesadez por la que se ha caracterizado después el género. Si es así, la verdad es que entiendo su hartazgo, a mí también me abruman los JRPG's de +100 horas con ochocientos millones de pueblos, npc's y relleno argumental baratillo. Leyéndolo me he sentido de nuevo como un chaval descubriendo Tales of Symphonia y me han dado escalofríos.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
Pensad lo que querais,mira. Vuestros prejuicios seran vuestra tumba. No soy yo el que se lo pierde.

Si hay un juego en el mundo que es relleno de inicio a fin, ese es Breath of the Wild, asi que hipocresias las justas que no he nacido ayer.

Fortianitas
906
Yo no estoy diciendo que el juego sea malo, que lo mismo lo pruebo y me encanta, voy con cero prejuicios. Pero lo que no puedo discutirle a Smooky es cómo se está sintiendo él al jugarlo, y esas impresiones que describe me son muy familiares si pienso en mi experiencia con otros JRPG's.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
Pero es que eso que abruma en los rpgs es precisamente lo que hace que te fascinen a la larga.

Y ya te digo yo, y te juro que es cierto, que precisamente DQIV es mas ameno de jugar que DQII o III. No se que rayos se ha fumado Smooky, es la primera persona que conozco que lo ve asi. Pregunta a otros que han jugado el juego como Guali, Live a Evil o Blue si no te fias de mi. Precisamente la trilogia de Zenithia suele ser la zona mas mainstream y celebrada de la serie con menos division.

Fortianitas
554
Respecto a los JRPGs, quisiera dejar por aquí un texto muy escueto y directo con el que comulgo casi al cien por cien (aunque yo soy aún más radical que el autor respecto a mis reticencias):

https://eriktwice.com/es/2019/03/10/por-que-me-dejaron-de-gustar-los-jrpg/

Debo decir que, pese a todo, yo sigo intentándolo con los JRPGs. Juego unos dos al año, más o menos. ¿En busca de qué? Pues de algún Mother 3, o quizá de algo que me sorprenda, que no sea lo mismo que todos los demás y aunque todavía no me haya topado con ninguno. He conseguido encontrar pseudo-JRPGs cojonudos (Fire Emblem: Genealogy of the Holy War, NieR: Automata, Iconoclasts), pero todavía ningún JRPG puro que me parezca bueno, y lo peor es que a más tiempo pasa y más títulos juego/reviso más afianzo mi postura y más difícil veo esa posible sorpresa. Con Resonance of Fate estuve a punto, este mismo año, pero el estupendo sistema de combate es estropeado por todo lo demás. ¿Y qué es todo lo demás? Pues justamente todas aquellas cosas que lo convierten JRPG. Un gran juego en potencia arruinado por adherirse a la cochina etiqueta, con todas las asimilaciones mecánicas y narrativas que ello conlleva.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
Es mucho mas estupido jugar Tetris o Mario que un jrpg. Para mi por lo menos, donde este un mundo que se quite todo.

No confundir MUNDO con patio de recreo.

La clave esta en entender las mecanicas para usarlas a tu favor y no perder el tiempo. A mi me empezaron a gustar los jrpgs cuando deje de mirar a mi nivel y me centre en avanzar. Lo que pasa es que eso no es tan obvio como en un plataformas u otro genero.

Jugar jrpgs no es muy diferente de jugar un arcade cuando le pillas el truco. Increible pero cierto.

Es mi genero favorito con diferencia y no me arrepiento ni de un solo minuto que haya echado. Hay que saber elegir los juegos y tener claro que estas buscando, claro.

Fortianitas
906
No estoy de acuerdo con todos los puntos del texto que has compartido, Legen, pero este en concreto resume perfectamente lo que a mí no me gusta del género:

"Los juegos antiguos también tenían una honestidad que, desgraciadamente, se ha ido perdiendo. Eran melodramáticos, alocados y es difícil argumentar que se tomaban a sí mismos en serio. Pero este dramatismo estaba hecho a conciencia. La exageración y el diálogo sobreactuado era una forma de transmitir sentimiento y emoción a pesar de los gráficos tan primitivos de la época.

Pero el género se ha olvidado de sus raíces. La funcionalidad que tanto definía a los JRPG fue abandonada según los juegos se volvían más largos, haciendo que los personajes estereotipados del género se estiraran hasta romperse. Los estereotipos dejaron de ser una herramienta para volverse un cliché autoindulgente."

Es fácil detectar esa honestidad de la que habla el autor en la trilogía original de DQ, pero hubo un momento en que este género dejó de ser sobre historias sencillas donde los estereotipos se introducían para aligerar la obra, y se transformó en mega historias de 400 horas con supuestas ambiciones filosóficas y personajes que se mueven bailando o moviendo las tetas. Básicamente todo lo que le criticamos a Twilight Princess, que de hecho no es más que una pésima imitación de esa estructura.

Edit: Voy a jugar a Wizardry. Se agradecen recomendaciones sobre la mejor versión :puppyeyes

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
Dragon Quest te puede gustar o no, pero todos los que he jugado son juegos honestos. Y todos centrados en la forma. Por algo el primer juego es el cuento de la princesa y el dragon llevado a la perfeccion. Todos los juegos siguen esa filosofia de sacar petroleo de cosas que parecen tonterias a primera vista, por eso la gente superficial no los entiende, porque buscan algo tipo Final Fantasy xD

Fortianitas
109
DQ4 es una aventura super compacta, ni le sobra ni le falta nada. Yo tampoco entiendo lo de smooky. En los DQ que yo he jugado que yo recuerde ninguno alarga la experiencia con relleno como se esta sugiriendo aqui. Quiza el 9 pero por que esta pensado para jugar con los colegas y a lo mejor en solitario no se termina de disfrutar todo lo que deberia.

• Fortianita
Reacciones: Wallace y Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.191
Es muy importante entender que cada Dragon Quest tiene su premisa unica. Cada juego creaba una plantilla de jrpg inedita en la epoca, de la que luego el resto de jrpgs usaban de base para llevar las cosas en otra direccion. Por ejemplo, Mother 3 es un "clon" de Dragon Quest IV. Terranigma es un clon de Dragon Quest V. Chrono Cross es un clon de Dragon Quest VI. Golden Sun es un clon de Dragon Quest III. Y asi... es increible cuando te das cuenta xD

La historia de los jrpgs es simplemente fascinante, como Pokemon por ejemplo lo que hace es retomar Dragon Quest I y expandir a partir de ahi.

Fortianitas
146
No hay un juego que tenga menos que ver con DQIV que los de la saga Tales. El DQIV, aunque amplía el rango de cosas respecto a la trilogía anterior, sigue siendo un juego bastante compacto, tal y como dice Blue. Lo mismo con Chrono Trigger, no existe ninguna sidequest que se desprenda del hilo principal y todas van a cerrar el arco de cada personaje, con su climax particular y único para cada uno. La saga Tales es EL MAL y es como una biblia de todos los males que acosan al género jrpg, con las tropecientas mil horas alargadas artificialmente, sidequest infumables, shonen que se toma demasiado en serio a sí mismo, etc. Ya si nos ponemos, hay muchos grandes exponentes del género con los que no trago, como el ya citado Tales, los Breath of Fire, Star Ocean, Persona, Xenoblade, etc. en realidad más que ser fan del jrpg como género en abstracto, si que reconozco que reunen ciertas características potenciales de las que a veces surgen joyas atemporales, esto es, esa combinación de worldbuilding, belleza artística y sencillez minimalista (en contraste, no es que tenga nada contra los wrpg, pero manejan tantas variables numéricas que a veces me hace preguntar que pa' que, me parece más divertido jugar al rol de papel de toda la vida, por no hablar del feísmo estético, aunque últimamente eso se está invirtiendo entre Japón y occidente).

Aprovecho para hacer spam de nombre y recomendar el Live A Live de Snes, un juego con lugares comunes con el DQIV, aunque también con bastantes altibajos, sin embargo, el capítulo del Ninja Oboro me parece todavía una puta obra maestra y merece ser jugado: escenario corto y compacto de 2 a 5 horas (depende de como te sepas los caminos) en un castillo japonés del periodo Bakumatsu, lleno de rutas secretas con backtracking, jefes opcionales, personajes secretos, sigilo, combate táctico y agil, con dos modalides de juego (clemente o asesino), como un Metal Gear jrpg.