Live explica su opinión del modelo de trabajo cooperativo

Live Kuugo

Zhouls Enlike
Fortianitas
221
Tiene sentido. Un tema que me ha interesado ultimamente es el de las cooperativas de trabajo, que son casi inexistentes en EU (casi nadie ha escuchado el termino), pero tengo entendido que en España tienen una de las mas grandes, Mondragon. Es una pregunta algo vaga, pero cual es la opinion general de Mondragon? Pregunto como un completo ignorante del tema xD.

Te contesto en spoiler para no petar el chat xD
¿La conoces? tengo un amigo que trabaja en ella y tiene una vida moderadamente buena y cómoda. Es el principal grupo empresarial de Euskadi y forma parte de un movimiento más amplio de cooperativas vascas. Como forma de organización social productiva tuvo mucha influencia en mantener los niveles de empleo y salario en la CAV, especialmente en la diputación de Gipuzkoa que es donde más presencia tienen.

Creo que la cooperativa refleja mejor una realidad material y es que la división internacional del trabajo social tiende a "socializar" (valga la redundancia) las formas de cooperación que surgen en las cadenas productivas internacionales, en el que el empresariado tiende a sobresalir cada vez como una excrecencia superflua (y esto lo admitía un liberal económico como Schumpeter) en el proceso de valorización. Otra cosa muy diferente es que lo veas como una palanca de transformación social determinante: SI, en las cooperativas (como Huawei) los trabajadores adquieren destrezas para dirigir ellos mismos la producción, pero siguen gobernados por los mecanismos ciegos de asignación mercantil basados en la competencia, es decir, puede ser importante, pero es insuficiente para tomar el control de las externalidades que genera el funcionamiento del mercado mismo. Se requiere también de cierto grado de centralización coordinada, una integración vertical que permitiese suplir las ineficiencias de ciertas ramas que producen utilidades con los excedentes de otras. Esto no es nuevo, de vez en cuando esta centralización tiene lugar para reformar los aspectos más perniciosos de la anarquía del mercado, llámese el New Deal de Roosvelt, o el nuevo plan de Biden, o los planes quinquenales estatales de Corea del Sur (si leíste bien, Corea del SUR), o los de China, o los de Francia, etc.

Fortianitas
896
(Y yo no es que esté en contra de las cooperativas. Pero sí lo estaría de alguien que dijese que todas las empresas deberían ser cooperativas)