Breath of the Wild: Las dos caras de un mundo

OP
Unorus Janco
Fortianitas
612
Lástima que el tutorial enseñe un modus operandi al jugador dentro de un simulacro de mundo a pequeña escala para que después lo repita en el Hyrule de verdad.

Ya que estamos, le recomiendo complementar el vídeo con estos palabros: http://beetbeatbit.blogspot.com/2019/12/sobre-breath-of-wild.html
Me gusta esto:
Sobre la ambientación de los santuarios

Que es aburrida porque nunca cambia es lo que más he leído y escuchado por ahí. Mal otra vez. Es de lo poco en lo que han acertado con ellos. Entre cero y nada me importa la variedad visual al lado de la coherencia cuando esta existe al servicio de incrementar la sensación de mundo. Ya están lo suficientemente desconectados entre ellos (los santuarios) como para que encima a cada cinco tengamos que inventarles una skin diferente. Ya que estos santuarios están cerca de un volcán, ambientación de fuego, ¿no? No. Eso firmarían muchos, pero no.

Que la ambientación sea siempre la misma es el único rastro que nos queda de conexión entre ellos, el único rasgo que sugiere unidad subterránea en Hyrule, una macro-construcción antepasada oculta, y no tan solo brain training a cachos bajo tierra.
Pues parece la diferencia entre fans de TLoZ y ALttP, entre quienes quieren un Hyrule misterioso y con sensación de mundo (simulacionismo), y quienes quieren la variedad de los paseos temáticos autoconclusivos, nomás unidos por un hub que sería el overworld (¿gamismo? no necesariamente, pero sí parece una distorsión del mismo, pues son el desafío en sí y las condiciones de victoria lo que importan, y no el poner al jugador en los zapatos de su avatar).

O tal vez deberíamos dejar de corromper más la teoría GNS, apropiada sólo para los juegos de rol, apenas relevante en el mundo de los videojuegos.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Hay una diferencia bastante grande entre Botw y LOZ que no se si has captado:
1) Que LOZ dura 5 horas, y en un juego tan corto la repeticion no molesta porque se acaba antes de que moleste
2) Que LOZ salio en 1986

Es una simple cuestion de que la formula de Botw funciona mejor a corto plazo. Lo cual es responsabilidad del jugador, terminar el juego en 20 horas maximo y no buscar cada punto santuario o el 100% innecesariamente.. Obviamente si juego 100 horas al juego, los santuarios van a envejecer por cojones y los voy a coger asco. Poco va a importar que sea coherente o no. Si no, que no hagan los juegos tan largos ni metan tanto relleno.

¿Que los fans de Zelda quieren completismo? Entonces esta formula no va a funcionar en la saga, hora de dropearla. O cambian los fans o cambia Zelda, no hay mas.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Oh si, mazmorras multipiso, mazmorras con multiples entradas/salidas, cuevas interconectadas, mundos paralelos conectados por un espejo, muchos mas items, mecanicas y secretos variados, mas y mejor musica, mas y mejores jefes, etc etc etc.Y encima romper la secuencia sirve para algo mas que buscar un reto artificial.

Menuda mentirica el ALTTP, nosengañaron 8-D Chris Houlihan son los padres.

Fortianitas
920
Lo cual es responsabilidad del jugador, terminar el juego en 20 horas maximo y no buscar cada punto santuario o el 100% innecesariamente.. Obviamente si juego 100 horas al juego, los santuarios van a envejecer por cojones y los voy a coger asco.
Lol, a las 20 horas estaba yo llegando a Kakariko (primer pueblo del juego). Sólo en el tutorial puedes pasar 5-6 horas tranquilamente sin aburrirte.

Evidentemente el juego se resiente a la larga (¿qué juego no lo hace? 150 horas de Ocarina of Time serían también agotadoras) pero la historia principal te puede mantener implicado al 100% unas 60-70 horas tranquilamente, sin necesidad de alargar el juego más de la cuenta intentando ser completista. No digamos ya si quieres superar todos los Santuarios (un reto divertido y asequible) o te gusta perderte explorando por placer. Y hay 15-20 horas extra de contenido adicional en el DLC.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
20-30-40... I don't know, era un ejemplo, hombre. A lo que me referia es que una vez uno se siente fuerte en el campo uno deberia terminar el juego, en vez de pasarse otras 50 horas buscando koroks siendo ultrapoderoso. Si acaso empiezas otra partida de cero y haces dos partidas de 50 horas en vez de una de 100 (pasando por diferentes sitios).

Fortianitas
18
El ALTTP es un juegazo con mayúsculas, el que hizo que cambiara la estructura mental que tenía hasta ese momento con respecto a los juegos.

El BotW es, sin duda, un buen juego, pero no creo que pueda ser el mejor de la saga, ni de coña, ofreciendo templos con una dificultad de risa, aunque hay alguno que se las trae porque no entiendo la lógica de las bolas de acero oxidable...

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Los mejores juegos de la saga siempre seran Ocarina y Majoras. Lo sabe hasta mi abuela. Esto de Botw evidentemente es mejor que la nada de TP y SS, pero todos sabemos en el fondo que Zelda dio lo mejor de si cuando mas imito a Horii. En cualquier caso no lo volveremos a ver, porque nadie sabe escribir escenarios en esta saga a dia de hoy, asi que supongo que la direccion de Botw es lo unico a lo que queda agarrarse para que Zelda al menos no desaparezca.

• Fortianita
Reacciones: Glen

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Sastamente, a eso me refiero, Botw me parece un juego ideal para hacer speedruns y seguramente asi brille mucho mas que con mentalidad completista. Los Metroid clasicos funcionan bien con ambas mentalidades porque hay upgrades que abren caminos (y una gran parte de la diversion es descartar los que no necesitas realmente), pero en Botw eso no tiene espacio.

Stallchild

Stall the Fall
Fortianitas
150
AlttP es una obra maestra, darle sobrelecturas que en la vida se os habrían ocurrido sin el contexto actual ya es ser hater por serlo, ni Legeraro macho ...

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Es como con los metroidvanias, hay tantos clones hoy dia, la gente juega tantos... que ya ni se acuerdan de por que eran buenos para empezar xD Las caracteristicas de ALTTP son de las mas imitadas en el gaming, pero la gente que viene del futuro y sus juegos moderniquis no se dan cuenta de que antes de ALTTP ESAS COSAS NO EXISTIAN. Mientras que un juego como A Link Between Worlds se conforma con darle una vuelta de tuerca a cosas de hace 30 años. Lo mismo con TP, que era una especie de version lite de Ocarina con una mejora grafica y 4 gimmicks nuevos. Pero claro, si yo nunca he jugado un Zelda, igual me explota la cabeza jugando TP porque para mi todo es nuevo aunque este a años luz de lo que se hacia antes, po claro...

Cuando jugué Half Life hace un tiempo por primera vez muchas de sus peculiaridades perdieron impacto en mi por lo mismo, porque eran cosas que habia visto en juegos posteriores como Metroid Prime (juego que salio 4 años despues, por ejemplo)... luego te paras a ver lo que habia en 1998 y en años anteriores y es cuando calibras de verdad el valor de la obra y lo que aportó. Por eso yo ahora calbro todo por año y ya esta, es la unica forma de ser lo mas objetivo posible, o al menos acercarse a ese ideal, entre eso y la perspectiva del reposo todo acaba encajando.. Evidentemente cuando juegas juegos por primera vez con 20 años de retraso o mas, mucho de su valor e impacto se va a perder porque ya no va a ser tan nuevo o revolucionario como en el lanzamiento y muchas de las cosas que hace habran sido imitadas (especialmente si hablamos de los grandes clasicos).

Fortianitas
18
El A.T.P me parece, como he dicho muchas veces, un juegazo con mayúsculas. Gráficos bonitos, música muy animada, el personaje es muy gracioso, hay montones de secretos, el tema de los dos mundos, mazmorras estupendas, etc.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Curiosamente
El A.T.P me parece, como he dicho muchas veces, un juegazo con mayúsculas. Gráficos bonitos, música muy animada, el personaje es muy gracioso, hay montones de secretos, el tema de los dos mundos, mazmorras estupendas, etc.
Really not, Incluso en los estandares de 1991, podemos encontrar facilmente en Super Nintendo ese mismo año unos cuantos juegos con graficos mas elaborados/llamativos y mejores osts. Zelda estaba un poco atrasadete en ese sentido respecto a sagas como Dragon Quest, Final Fantasy, Castlevania, Megaman, Sonic, Shinobi, Goemon... ya no te digo juegos de arcade como Street Fighter 2. Seguia estando muy por encima de la media por supuesto, y es sin duda de los 5 mejores juegos de 1991 pese a eso. Con Super Mario World pasaba un poco lo mismo. Super Castlevania IV (1991) aun me quita el hipo hoy dia con su soundtrack y estilo artistico, ALTTP tiene otras virtudes que son aun mas importantes, pero no esa. Sonic 1 si que fue un juego llamativo tambien en ese sentido. Para mi la primera vez que Zelda intento destacar (seriamente) mas alla de la tecnica fue Link's Awakening.

Y todavia hay gente que duda que los videojuegos son el mejor medio, lol... te salen juegazos a patadas cada año busques donde busques. Que grande 1991, me dan ganas de hacerme una maraton al escuchar to esto.

Fortianitas
18
Si Air, si que hay mejores juegos en la super graficamente, y ya, al final de su vida, los gráficos eran impresionantes, pero aún así, teniendo en cuenta que tampoco salió al final, creo que sus gráficos eran bastante potables aunque se hicieron mejores juegos que generaron mejores gráficos. Me hubiese gustado ver otro Zelda al final del ciclo de la super...

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
No digo al final de Snes, digo el mesmo año 8-D

30:00

Obviamente juegos como Sonic, SFII o Castlevania se podian permitir ese lujo porque son juegos de partidas cortas y rejugables. Juegos como ALTTP o FFIV sacrificaban graficos para poder ser mas extensos, si no, te quedabas sin espacio para meter la chicha del juego.... segun se mejoro la capacidad de los cartuchos de Snes, fue mas sencillo poder combinar todo sin limitacion de espacio, de ahi la diferencia que hay entre un rpg de inicio de Snes a uno de final de ciclo. O la que hay entre Super Mario World y Yoshi's Island. Asi era la vida sin CD, sacandole el maximo partido a cada kb xD

Fortianitas
18
Si, obviamente hay también mejores juegos que salieron en el mismo año gráficamente hablando. Y luego, al final de ciclo, fue impresionante la cantidad de chips de mejoras que sacaron para alargar la vida de la consola, hay rpgs impresionantes de la super que nunca llegaron en su versión Pal que es un crimen que no llegaran a europa.... Hubiesen sido super ventas.
Nunca olvidaré cuando salió la super y la fui a comprar a Continente con el super mario y el street fighter 2. Madre mía, que felicidad sentí. Recuerdo que era un viernes por la tarde, me proporcionó horas y horas de diversión, y hubo juegazos de todo tipo.
Y así es como debería ser, sacarle el máximo partido a la consola que se tiene.