Breath of the Wild: Las dos caras de un mundo

Wallace

Gualacracia Aracno-Sheikavista
Miembro del equipo
Fortianitas
785
Esto no tiene ningun sentido xD Entonces no puede ser peor. ¿En que quedamos?
Exacto, es una contradicción, y hay que ser dialécticos a lo Hegel. Yo acepto las imperfecciones de BotW, y es que me gusta aun con ellas. Si, es predecible con sus mazmorras y pierde parte de sorpresa mientras mas juegas, pero todavia sus sistemas se prestan a situaciones que no esperaba. Ninguno de mis juegos favoritos son perfectos... Todos tienen sus puntos bajos. Que tanto puedes saber de tus juegos favoritos, si no puedes reconocer sus errores?

Y estoy deacuerdo con lo otro que has dicho: mi lista de videojuegos los ultimos años es muy variada, y nunca me he sentido mas feliz con los videojuegos. Hay muchísima variedad en ideas.

• Fortianita
Reacciones: Almansa y Air Luigi
Fortianitas
554
Pareciera ahora que uno no deba opinar ni hacer observaciones si la orientación es crítica, o se percibirá que solo estás hablando mal de. En el vídeo se dicen cosas como que Breath of the Wild cumple por fin la promesa más vieja de Zelda, que solventa errores de décadas en la saga, que sus diez o veinte primeras horas (tras el tutorial) son la cúspide de lo alcanzado en la serie, o que posee una geografía fascinante y que el placer de atravesarla no tiene par en el medio, pero tales calificativos parecen insuficientes para, ejem, algunos :roll:

Es un juegazo. Uno de los mejores Zeldas y uno de los mejores juegos no ya de su año, sino de la década. Si me preguntan a mí en lo particular, top 30 o hasta 20, y no más porque me pesan mucho las horas en el juego, que lo agotan (me agotan) motivo de su repetición y la progresiva pérdida de misterio de su mundo. Esto teniendo en cuenta que para mí la última década es de lejos la mejor en lo que llevamos de la historia de los videojuegos (no opino como muchos otros aquí, que piensan que los videojuegos fueron mejores en los 80-90).

Wallace tiene mucha razón en una cosa que ha dejado caer tho, y es que si, misterio y descubrimiento aparte, el cúmulo de mecánicas y sistemas sobre el diseño de su mundo te proporciona la suficiente gratificación por sí mismo, a un nivel inmediato, el juego te puede durar centenares de horas. Y es algo que no me extrañaría, porque a ese nivel por sí solo funciona estupendamente.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
"Solventa errores de decadas en la saga"

Te tienes que reir con el Hitler gamista este xD

No va en la direccion que yo quiero->error. Ese es tu unico razonamiento.

A ti lo que te ha jodido de este juego y que no puedes ocultar, es que haciendo lo que tu pedias, te has dado cuenta de que al final no le llegaba a la suela de los zapatos a Ocarina of Time, que se arrodilla ante Horii. Pero "el que te debe gustar" es el otro, eres peor que los politicos.

El problema de Zelda en las ultimas decadas nunca han sido los errores, si no la falta de acierto. Que perdido estas.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Hombre, si fuera con el nivel de expectativa de encontrarme algo al nivel de la trilogia de Erdrick o Ocarina of Time/Majora's Mask a niveles de emocionarme, me llevaria un palo tremendo, me temo. De Botw espero algo mas parecido a un Super Mario, mucha tecnica, mucha diversion instantanea y un vacio tremendo al darme cuenta que es solo mecanicas, diseño y tecnica. Lo cual no es poco, ojo, a mi me encanta Umihara Kawase y Super Mario, pero de Zelda espero que al menos intente rivalizar con Dragon Quest. Que lo intente al menos. Mi modelo de juego ideal a dia de hoy es Dragon Quest VII, y Botw esta en las antipodas de eso.

No digo que no sea un juego excelente en lo suyo, pero a mi su direccion no me llama la atencion especialmente, no me sorprenderia que me acabara haciendo echar de menos Lost Isle o To The Top en ZC si las mazmorras son tan flojas como se dice.

So, no es un tema de desconfianza hacia Botw ni nada, si no de que ese tipo de videojuego a mi no me emociona. Me podra entretener, me podra resultar adictivo, pero hasta ahi. Dudo que me obsesione como Dragon Quest o los Zelda de 64.

Por supuesto yo no voy a ser tan "bruto" como para decir que porque Botw no vaya en la direccion que yo quiero sea un "error", como hacen otros xD Y si algun dia lo juego lo evaluare en sus propios meritos, aunque al final me haga sentir nostalgia hasta por Final Fantasy VII, asi que tranquilitos.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
A ver, matizo, una tecnicalada tambien puede emocionar, el triple salto de Mario en Mario 64 emociona, no dudo que Botw consiga ese tipo de emociones, faltaria mas. Pero son los que yo llamo emociones cortoplacistas, como las de los survival horror, que sirven al momento, no requieren paciencia ni usar demasiado el cerebro para captar la virtud de la obra. Pero tambien son las que mas rapido envejecen.

Lo que pasa es que yo no hablo de ese tipo de emocion. Yo hablo de lo que vivi el otro dia terminando Suikoden 2, del final del primer Mother, lo que uno siente al volver a Dragon Quest 1 tras terminar el tercero, el extasis absoluto al empezar Dragon Quest VII viniendo de los seis anteriores, ir al futuro en Ocarina of Time y ver el mundo desde una nueva perspectiva, la evolucion del mundo en Terranigma, enemigos suicidandose en pleno combate en Final Fantasy VI de lo mal que esta el mundo, Cid muriendose dia a dia mientras pescas comida...

Esto son emociones largoplacistas, para toda la vida. No importa cuantas veces rejuegues, solo va a ser mejor y mejor con nostalgia y la profundidad del ritmo lento que al principio te echaba para atras acaba siendo atemporal.

Lo que en mi pueblo se viene llamando magia, eso que desborda Dragon Quest desde la primera entrega y que el primer Zelda ni lo huele porque tiene el pecho mas frio que Messi. Cuando salio Ocarina of Time sucedio algo unico, se mezclo la tecnica y la excelente programacion en tiempo real con la magia de los jrpgs de 8 y 16 bits. Yo eso no lo he vuelto a ver en Zelda. Cosas con las que sigues obsesionado toda la vida, no solo mientras juegas.

OP
Unorus Janco
Fortianitas
612
Interrumpir juegos centrados exclusivamente en ser dosificadores de dopamina (sobre matar miles de monstruos para hacerse más fuerte y coleccionar y administrar ítems cada vez más poderosos) con alguna historia de amor, alguna opereta, o Aeris muriendo, no es apuntar más alto sino todo lo contrario, es apuntar bien bajo deliveradamente, y disfrazarlo. Tus obras de arte súper-emocionales apenas se diferencian de Diablo (al menos Diablo es más coherente, pues sabe bien que su gameplay es hiper-violento y desalmado, y no pretende engañar a nadie).

"Solventa errores de decadas en la saga"

Te tienes que reir con el Hitler gamista este xD
Hombre, el Hitler gamista es usted :lolphp Usar las mecánicas de un juego para más que meras condiciones de victoria, que existan también para hablar sobre el mundo, crear una narrativa más coherente, o ser disfrutadas por sí mismas (y no para ganar algo a cambio) es alejarse del gamismo, y también de la ortodoxia impuesta por Dragon Quest. Por eso a usted le duele tanto.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Por que pierdes el tiempo con ese tipo de afirmaciones si sabes que me conozco todos esos juegos ya de memoria? xD

Final Fantasy nunca ha sido ejemplo de uso del medio salvo por una entrega concreta (la sexta), y algun chispazo suelto por ahi en algun otro juego, y porque copiaron descaradamente a Dragon Quest. Lo mismo con los Zelda de 64 o LA. Dragon Quest ha sido la unica saga que ha tenido por bandera el uso del medio desde la primera entrega, no estos impostores acoplados que intentan contagiarse algo de su gloria y que cambian de escritor mas que de reloj. Es como comparar al Real Madrid con modas pasajeras como el Barcelona o el Milan, que tuvieron sus momentos.

Y no me pongas de ejemplo a Aeris por favor, que se nota que no sabes ni por donde te da el aire si tu crees que yo elevaria FF por eso, lol. Yo es que no creo que occidente en general sepa ni de que va Final Fantasy realmente, salvo sus fans verdaderamente acerrimos, que son pocos porque el resto esta demasiado ocupado en buscar cual es la unica entrega verdadera.

Fortianitas
344
No me sorprende la fijación de los japos por el lore de Dragon Quest, el anime de los 80s es horrible, infumable, tanto su arte como su contenido venían de un pueblo que no sabía hacer entretenimiento por venir de una era feudal muy alargada, pero Dragon ball ya tenía un espíritu de los 90s y Dragon Quest lo hizo interactivo, con historia interconectada y dibujos bonitos. En occidente tenemos muchas décadas haciendo obras juveniles, (el señor de los anillos se popularizó desde los 60s, igual que star trek) ya no sorprendía una obra juvenil mas y DQ no tuvo el mismo impacto, por eso con zelda no nos importó que su lore fuera discontinuo y sin importancia, miyamoto hasta se descojonaba cuando le preguntaban sobre la profundidad de sus juegos porque el tenía su ambición en algo más.

Zelda no es un mero juguete técnico porque tiene su expresión conceptual, te puede hablar de crecimiento, de infancia o aventura sin meterte una novela de por medio y es lo que lo hace genial.

• Fortianita
Reacciones: Izri

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
Quiza en ese universo paralelo donde Z1 es mas popular que Ocarina of Time. Pero no es el caso.

Zelda como cualquier saga, quiere cuantos mas fans mejor, y no consiguio ser fenomeno social hasta Ocarina of Time. Esto.es, 12 putos años desde el lanzamiento del juego original. Hasta entonces era una saga para gente que jugaba videojuegos y nada mas. Mismo caso con Final Fantasy, que hasta que no entro Kitase se comian los mocos contra DQ.

DQ en cambio era la saga de todos, el orgullo del pais, la serie del niño, de la niña, del abuelo, de la madre... conseguir algo asi en una era tan temprana del gaming es increible, acojonante. Aqui no se logro esa comunion con los videojuegos hastá la era 64/ps1.

Y esa es la historia real, luego que cada uno se ponga las vendas en los ojos que quiera, o que juegue a lo que quiera, faltaria mas.

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
640
Una cosa tengo clara, cuando se confirme la fecha de la secuela y esté ya a punto de caramelo.. le daré una segunda vuelta a BotW en modo dificil

Izri

gitgut
Fortianitas
163
Llegue a pasármelo en ese modo difícil Glennat y recuerdo comentarlo por aquí de que estaba chulo el reto. Hoy, ya me parece una pesadez que se curen los enemigos.

Las armas vuelan muchiiiiisimo más, en lategame ya no eres tan dios, ese Lynel en la meseta... En fin, mucho mas retante, pero eso no me hizo disfrutarlo mas :(

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
640
Llegue a pasármelo en ese modo difícil Glennat y recuerdo comentarlo por aquí de que estaba chulo el reto. Hoy, ya me parece una pesadez que se curen los enemigos.

Las armas vuelan muchiiiiisimo más, en lategame ya no eres tan dios, ese Lynel en la meseta... En fin, mucho mas retante, pero eso no me hizo disfrutarlo mas :(
No no desde luego, soy consciente de ello y soy de los primeros que no me gusta que un modo dificil consista en que te quiten mas salud.
Decia lo del modo dificil más que nada para jugarlo de otra manera, ya que el modo normal lo complete al 100 % (exceptuando los kologs que creo que conseguí unos 400)