Boktai, el gran olvidado (¿el mejor juego de Kojima?)

Wallace

Gualacracia Aracno-Sheikavista
Miembro del equipo
Fortianitas
785
El 2003 fue un año tremendo para Konami, pero entre tanto Metal Gear Solid y Castlevania, muchos se olvidan de una joya de GBA que marco un antes y un despues en la historia de los videojuegos.

"Increible, nunca habia jugado algo asi en mi vida." - Miyamoto
"Boktai es el juego que que inspiro a Solaire." - Miyazaki
"Mas fractales que Dragon Quest." - Horii

Boktai: The Sun is in Your Hand es un titulo de GBA donde controlas a un chico llamado DJango, que caza vampiros y otras criaturas usando su Gun Del Sol, un revolver alimentado por luz solar. El juego es conocido por su "gimmick", donde el cartucho tiene un sensor de luz solar y recarga tu nivel de energia solar en el juego (ademas de guardar suficiente en un banco para jugar durante la noche o bajo techo).

La energia solar es requerida para los jefes y para usar tu arma, asi que era ideal jugar el titulo fuera de tu casa o cerca de una ventana. Aunque algunos criticaron esta mecanica en su tiempo, realmente el juego esta pensado para la primera version de GBA, que requeria mucha luz externa para ver la pantalla correctamente (las pantallas con luz no fueron implementadas hasta la version SP), asi que hasta la salida de la GBA SP, jugar GBA fuera de tu casa siempre fue la mejor opcion de todas formas.

El juego en si usa mecanicas muy interesantes: los niveles tienen secciones donde estas en la superficie, y tambien tienen una o dos mazmorra/castillo/catacumbas donde te espera el vampiro. Al entrar a la mazmorra estas bloqueado de la luz solar en el juego, asi que debes aprovechar la energia que tienes y evitar usar tu arma contra los enemigos. El juego te da la opcion de evitar los enemigos con stealth, y puedes hacer ruido para atraer a los enemigos y distraerlos (y hay enemigos, como las momias, que son muuuuy sensibles al ruido de tus pasos). Las mazmorras no tienen muchos puzzles, y tiran mas bien de llaves y laberintos, con sub-jefes y un jefe final.

Al llegar al jefe, debes luchar con todo lo que tengas para derrotarle y encerrarle en su sarcofago, pero la batalla no termina ahi: debes sacar el sarcofago de la mazmorra y exponerlo en la luz solar, lo cual incluye arrastrar el sarcofago por la mazmorra usando cualquier atajo y evitando enemigos, ya que no puedes atacar mientras arrastras el sarcofago, ni dejarlo solo por mucho tiempo o el jefe comienzara a mover el sarcofago por si solo. El sarcofago debe ser expuesto a la luz solar en un sitio especifico para derrotar al jefe definitivamente en una segunda fase (jugar bajo luz solar SI es requerido para lograr esto).

Tambien obtienes objetos de todo tipo, y piezas para combinar como quieras y modificar 4 partes de tu pistola para todo tipo de situaciones (desde una pieza que usa musica para calmar los enemigos, o varios lentes para controlar elementos, como agua para revivir plantas y demas).

Hay dos secuelas directas, y una espiritual llamada Lunar Knights para DS. Ninguna de las secuelas tiene el genio de Kojima detras, y Boktai 3 y Lunar Knights no requiere luz solar en ningun momento. Lamentablemente Boktai nunca vendio lo suficiente, y sin Kojima, Konami nunca le dara otra oportunidad.

Francamente no he jugado Boktai en mucho tiempo, asi que quizas este titulo no es tan divertido como lo recuerdo, pero considerando el catalogo de GBA puedo decir sin dudas que este es uno de los mejores juegos de la consola. Un genial juego action/adventure con mazmorras subterraneas laberinticas, y una mecanica que hacia uso de una limitacion de la GBA (la falta de backlight) para aprovechar la luz solar. ¿Alguno de ustedes jugo Boktai? ¿Que opinan del juego?

Fortianitas
117
Si tiene más fractales que Dragon Quest no creo que me guste, mi mente inferior no está a la altura de esos genios que dominan el poder del fractal.

Fortianitas
130
Recuerdo su crossover en los megaman battle network, sólo una vez me puse a jugarlo, pero por algún motivo lo dejé tras el principio.

Que luigi se pronucie aprovechando que se dijiste Kojima (?)

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.207
In a Nintendo Power interview, Hideo Kojima has said he regrets not being able to be more hands-on with the Boktai series.

“Boktai was … an idea that I had been fond of for many years. Ideally, I should have handled the game design, script and direction myself,” the designer said.

“However, at the time I also had my [Metal Gear Solid] project, so I had no choice but to leave Boktai in the hands of my team of younger developers. I took one step back and participated in the project as a producer.”

After admitting the game sold well enough and praising the development team, Kojima said the series could have done better and blamed his own absence.

“I do believe that the team lacked the necessary power and wisdom to introduce an entirely new and innovative title and have it successively penetrate the market,” he said.

“In retrospect, I do realize that it was a very challenging project to place in the other peoples’ hands.”

If more Boktai is forthcoming – yes, please! – Kojima hopes to have another chance to head it up.

“If there ever is an opportunity to take up this idea once again, I believe that I would have to personally take the reigns for the project,” he said.
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
735
Ni idea de la existencia de este juego. Pero la mongolada de que necesite luz solar a priori me parece una soberana mierda. Y además contraproducente, porque no es bueno exponer un cartucho a la luz directa del Sol. Nunca compraría un juego de esas características por muy bueno que fuese.

Kojima tenía que ser.

Última edición:
Fortianitas
301
xD alguna vez han intentado jugar bajo el sol? en la calle?.... yo entiendo que una portátil es portátil y se puede acceder a ese tipo de situaciones, pero soy la clase de personas que incluso una portátil la juega acostado en la cama, y que si la juego afuera lo hago en el transporte o cuandio haya llegado a mi destino, normalmente techado.

Si la juego directamente bajo el sol, no se ve una mierda.

OP
Wallace

Wallace

Miembro del equipo
Fortianitas
785
Como jugaban GBC? Yo siempre jugaba al lado de una ventana porque no se podia ver nada de otra forma. Esto es igual: la GBA original no tenia luz propia en la pantalla, asi que era normal jugarla al lado de una ventana o bajo algun tipo de luz fuerte, como el sol.

Y si, yo lo jugue en emulador y no se necesita usar la luz solar ahi xP.

Smooky

Fortianitas
735
Yo usaba una lámpara. No se recarga la batería solar con una lámpara.

Entonces si no recargaban la batería solar... ¿no había forma de avanzar? ¿No había una alternativa ingame? Es que a quién se le ocurre, macho.

Me imagino perfectamente a Kojima creyendose un genio por esa idea. Y nadie del estudio con valor para decirle que no era una buena idea... porque es Kojima.

OP
Wallace

Wallace

Miembro del equipo
Fortianitas
785
Claro que si habia forma: usando una luz ultravioleta xP.

Ustedes nunca salian de sus casas de pequeños? De pequeño me interesa mucho el juego porque siempre salia con mi perro y mi GBA a un parque cerca de mi casa, y pasaba 3-4 horas jugando con mi GBA y lanzandole la pelota al perro. Lamentablemente nunca me compraron el juego, asi que lo jugaba en emulador con un cheat para engañar el sensor solar.

Siempre me intereso experimentar la presion que sentias al tener que matar un jefe antes del anochecer. Un limite de tiempo real, que rompe la cuarta dimension.

Fortianitas
130
la luz cuando jugaba gameboy me hacía ver menos (no lo malentiendan, obviamente no tenía luz propia, pero ponerme al lado de la ventana "encandilaba" la pantalla)

Ni idea de la existencia de este juego. Pero la mongolada de que necesite luz solar a priori me parece una soberana mierda. Y además contraproducente, porque no es bueno exponer un cartucho a la luz directa del Sol. Nunca compraría un juego de esas características por muy bueno que fuese.

Kojima tenía que ser.
Cuando lo dices así me imagino un diskette o un disco duro, ¿tan penetrante es la luz con el plástico que cubre el cartucho, tan sensible es el circuito del chip?, no cacho nada, pero no creo que el equipo detrás de todo no le haya dicho al cineasta frustrado que el carchuto(?) se iba a fundir.

Edito: Igual el calor algo hará ahora que lo pienso

Smooky

Fortianitas
735
Me interesarían más las secuelas, si dices que Kojima no está involucrado en ellas.

Smooky

Fortianitas
735
Lo leo ahora. Veamos si lo he entendido bien: Kojima tuvo la idea de este juego, pero no pudo involucrarse demasiado así que se quedó como productor y por eso no tuvo el éxito esperado, porque el GENIO debió involucrarse más.... y los demás, los que hicieron el juego, los patanes, no supieron hacer el juego bien.

Pero qué hijo de puta Kojima, qué baboso de mierda echando la culpa a los demás y que si no está Él no se hacen bien las cosas. Puto farsante! No soporto a esta parodia de tío, me da muchísima vergüenza este personaje.

Si el universo fuera justo, el Death Stranding debería ser el Daikatana de Kojima.

Última edición:
  • Fortianita
Reacciones: Delón
T

Tento Cazzh

Invitado
El juego se puede pasar perfectamente sin la necesidad de usar el sensor solar fuera de una o dos ocasiones donde es necesario que no de nada de luz o que de un poco, y la luz del interior de la casa durante el día es mas que suficiente para hacer que el sensor funcione.
Ahora bien, el juego es genial, tiene 4 juegos totales, 3 para gba y 1 para ds (Lunar Knights) que fue dividido en 2 versiones como pasa con pokemon, siendo una la versión del sol y otra la de la luna.
Por cierto, el juego es perfectamente pasable en algunos emuladores, en otros hay problemas que se pueden solucionar, pero es complicado si no sabes modificar ciertas cosas (pero hay tutoriales en youtube para arreglarlo).
Si planean jugar el juego, recomiendo traer el sensor a luz baja, el arma del juego se sobre calentaba si tenias el sensor mucho tiempo bajo el sol, esto fue hecho así por obvias razones.
Ahora bien, como se dijo antes, su creador fue el creador de metal gear, el quería crear este juego por que le encantaba la idea de juego de sigilo con vampiros y demás monstruos.
Y poco mas, ojala y se animen a jugar el juego, y si les da miedo por la historia, es muy digerible, esta a la altura de básicamente cualquier anime shonen genérico, pero ello no le quita lo bueno al juego.
Uno de mis juegos favoritos de la gba.

• Fortianita
Reacciones: Wallace