Si pago por un disco y este se pierde ¿tengo derecho a conseguir una copia digital sin pagar?

• Si, no lo pagaré 2 veces

Votos: 1 33,3%
  • No, debo pagar por el

• No estoy seguro

• Total de votantes
    3
Fortianitas
1
Vamos a plantear esta tema con un ejemplo real:

Cuando tenia aprox. 9 - 10 años de edad, compre el disco 19-2000 de Gorillaz, con ahorros de la escuela (y ayuda paternal :v), el cual disfrute mucho y lo repetía diariamente en mi radio que tenia entrada para CD's (high tech, baby).

Los años pasaron y eventualmente el disco se perdió, pero recientemente me entro esta duda: si se supone que ya pague por este producto, ¿no debería ser libre de descargarlo?

Esta duda la he comentado con algunos amigos y compañeros, los cuales me han dado puntos bastante interesantes:

Puedes descargarlo porque:
  • Ya le diste el apoyo monetario al artista/grupo, no creo que se molesten
  • Imagina que cuando tuviste el disco pasaste los archivos a tu computadora y DESPUÉS se te perdió, terminas en la misma situación.
  • Un archivo digital no daña al artista, mucho menos si ya pagaste por el
  • Imagina que fuera una banda no muy conocida y las tiendas (físicas y digitales) ya no vendan ese disco

No puedes descargarlo porque:
  • Piratería (of course)
  • Inmoral (of course)
  • Si tanto te gusto podrías pagar por el una 2da vez solamente
  • Quizás sea digital, pero sigue siendo un producto

Esta lógica también puede ser aplicada a juegos y películas "si compre un juego muy viejo y no lo puedo encontrar digital ni físico ¿puedo descargar un emulador?". No tomen este tema de la manera incorrecta, desapruebo la practica de crackear juegos, solo es una duda la cual me gustaría conocer sus opiniones.

-Saludos

Fortianitas
49
creo que tambien influye el tiempo en que te compraste el disco,si era cuando tenias 10 años y ahora cuantos años tienes?unos 20 o 25 años? creo que la industria ya ha cambiado bastante,antes los artistas gran parte de sus ganancias era la venta de discos musicales,ahora todo se ha tranformado a albums digitales o sencillos,que a veces dejan descargar gratis y los usan mas como una promocion de publicidad que como algo para obtener una ganancia directa

ahora los artistas viven en su mayoria de sus actuaciones en vivo,eso hablando de musica,por lo que actualmente ya no les afecta tanto ese tipo de pirateria.

ahora creo que en el ambito de el cine,se ha convertido en algo parecido pero con sus variantes,por ejemplo podemos aplicar lo mismo de la musica,solo que en vez de presentaciones en vivo o conciertos,su mayor ganancia es en taquilla

siempre se me ha hecho muy curioso la forma de ganancias de la animacion japonesa,ya que en su mayoria es un sistema que funciona muy bien en japon,pero que tiene varias diferencias en comparacion con las ganancias de otras artes,aca en occidente,por ejemplo por esos rumbos si no compras el material ,afecta un poco mas a los autores y estudios,ya que la venta de Blu-ray es algo que se vende muy bien por parte de los consumidores japoneses y quitarles esos es quitarles un buen pedazo del pastel de las ganancias igual y si se venden bien los Blu-ray son indicativo de que la serie va funcionando y se puede sacar mas temporadas y por ende continuar con la produccion y venta del merchandising(de los cuales los Blue-ray son parte)

creo que me quedaria con la parte de depende del caso en particular ,en la musica y el cine diria que si tienes algo de derecho y en los videojuegos no sabria decirte por que desconozco bastante el panorama que tienen actualmente.

Fortianitas
117
Yo ya no se como está todo en España. Pero creo que van a volver a instaurar el canon digital, que encarece en un porcentaje el precio los discos duros, memorias usb y otros dispositivos de almacenamiento Para compensar las descargas digitales y/o la piratería.

Cel356

Ultimate
Fortianitas
471
Debes pagarlo el numero de veces equivalente al numero de medios, dispositivos y servicios donde deseas escucharla.

Si lo comprasteis en cassette debéis pagarlo para CD, pues es un nuevo medio.

Si deseas tenerlo en tu PC, esta ITunes para múltiples dispositivos.

En licencia de adquisición se aclara que lo que compras es el disco que contiene la música, no el derecho sobre la musica, se pierde el disco, pierdes tu dinero.

Que sea fácil de copiar y difícil que te atrapen no lo exime de ser un delito sin excusas.

Fortianitas
130
En estos casos mejor aplicar conciencia moral, yo no compro juegos viejos por una cosa simple que es que:

A- No compraré sin antes probar si es bueno o no
B- Es un juego viejo del cual la compañía ya sacó dinero, o sea que hace años los que trabajaron en eso fueron pagados como corresponde y ahora ese dinero irá para gente nada que ver, legalmente un juego de nintendo es de nintendo, pero para mí es de quien lo programó, diseñó y produjo, así que a la mierda.

Para mí la ley no siempre es justicia, es una regulación que puede hacer bien o mal, que se interprete como se deba. En el caso de la música es algo distinto, como dice cel, si compras un disco compraste el disco con las canciones, una copia legalmente puesta en venta por la casa productora, no el derecho de esas canciones. Si se te perdió, mala pata, pero si lo ves con mi modo de pensar, ya ayudaste una vez al "artista", así que no estaría mal en la conciencia descargarlo gratis otra vez.

Cel356

Ultimate
Fortianitas
471
Me encantan esa palabrita que usan o sus sinonimos: "Ayudar", como si fuera beneficiencia o Caridad lo que hacen los artistas o las casas productoras. Como si fuese la Teleton que puedes dar un peso un dia, y solo si te sientes con las ganas les das otro al siguiente dia que andan con los botellones.

No estas ayudando, les estas pagando por su trabajo. Me decanto a creer que lo dicen o usan esa palabra porque lo han oido de otro, o porque los mismo artisata dicen que los apoyas por pagar por sus canciones, más que como argumento legitimo.

Yo entiendo que hay canciones que se han perdido en el tiempo y lo que se encuentran son recomposiciones o reinterpretaciones que pagan los que tienen los derechos, que a relanzar la cancion original, pero por muy que puedas descargar la original; lo "justo" es pagar la reinterpretación. Si no te gusta no la compras, por eso la escuchas primero "GRATIS" en la radio, lo que te da el margen a elegir si la quieres o no.

No quiero meter a los videojuegos en este tema, porque no vienen al caso, pero si quieren saber, pueden colaborar con proyectos de Kiskstarter o paginas similares, donde desean crear un servicio similar a Steam, pero para juegos muy viejos (Incluyen apple 2 e incluso anteriores O.O). Donde podras jugar estos juegos en una plataforma totalmente legal, en linea y con costos de risa. Si los deseas jugar, "apoyalos".

Por muy buena y confiable que sea "probar de Primera mano", existen reviewer en linea, tanto videos como en texto, sobre juegos viejos. Acojete a tu escritor, columnista, periodista, analista, favorito y en quien confies; y dejate que te ayude a comprender de que va el juego.

Yo se que estoy contando un cuento de hadas, pero que es, al margen de la Ley, legal. Y una forma real de apoyar.

Actualmente en cuanto a la musica muchos artistas y casas productoras al crear el video de la cancion lo montan oficialmente a sus canales de Youtube, por lo que es una forma gratuita y legal de escuchar la cancion, no descargando el video, sino escuchandolo mientras tienes internet en la pagina de Youtube...

Fortianitas
130
Yo dije lo que pienso. Ahora comprar un disco es igual a tirar una moneda al vago que toca el violín en la calle, ayudar y punto nomás, que no son ellos los que venden el disco en la tienda sino la disquera.

Ahora dejando la respuesta clara para que cierren este tema. NO, no tienes derecho a hacer eso, porque la ley no lo estipula, de hecho lo pena o sanciona, y una persona sólo tiene derecho a hacer lo que la ley le permite o no le prohibe dependiendo del caso (derecho privado o público).

• Fortianita
Reacciones: Cel356
Fortianitas
49
Yo entiendo que hay canciones que se han perdido en el tiempo y lo que se encuentran son recomposiciones o reinterpretaciones que pagan los que tienen los derechos,
de hecho no las pagan,eso que llamas canciones perdidas en el tiempo,son ni mas ni menos,musica que se ha hecho de dominio publico,depues de la muerte del autor tienen cierto numero de años para convertirse en algo de dominio publico,por eso la mayoria de musica de compositores de musica academica(digase clasicismo),que la usen tampoco significa que su trabajo valga menos,hay algunos muy creativos en hacer cosas novedosas con eso,pero siendo realistas ,no es algo muy rentable y no deja mucho,por eso la mayoria de la gente que hace eso,lo hace por amor al arte,o en su defecto,su mayor ganancia son cosas alternativas a vender la musica como tal(digase presentaciones,videos,grabacion de la musica de una pelicula,etc,etc)

pero mientras sea musica que tenga derechos todavia,pues no hay problema,la ley los ampara con mucho mayor seguridad,de eso no hay duda.

Cel356

Ultimate
Fortianitas
471
de hecho no las pagan,eso que llamas canciones perdidas en el tiempo,son ni mas ni menos,musica que se ha hecho de dominio publico,depues de la muerte del autor tienen cierto numero de años para convertirse en algo de dominio publico.

Cierto, ademas varia con los paises, puede ser desde 50 hasta 100 despues de la muerte del autor, un siglo.... Pero aun asi hay muchas reinterpretaciones modernas con cantantes originales aun vivos. Me referia más a esas. Pues estos ya no pueden cantar la cancion pues los años le pesan o cosas asi.

Por desgracia es cierto, muchas reinterpretaciones son por amor al arte y no se paga tan bien por el trabajo hecho al no ser original.

Fortianitas
49
al final terminan como B.B King,muriendose tocando,que si bien hay algunos musicos que lo hacen por gusto y amor y pasion,a algunos la salud no les alcanza para eso,debes de ser un musico que fue muy exitoso en su juventud(tanto de fama como economicamente),para poder asi de alguna manera "jubilarte" sin preocupaciones cuando llege la vejez

• Fortianita
Reacciones: Cel356
Hey Listen!
Hola , Esta discusión no ha tenido una respuesta en mas de 3 años.

Es posible que este tema no requiere mas discusión. Si sientes la necesidad de contestar, puedes hacerlo, pero recomendamos crear un tema nuevo para dar tu opinión.