Literatura ¿Qué estás leyendo?

Fortianitas
0
Esa peñaaaa!!! visto lo visto habrá que hacer una quedada algún día y echarnos un Super Smash o algo. En Almería han puesto un bar con salas con consolas en pantalla gigante y recreativas clásicas a mogollón. Podría estar bien. Yo, como buen autónomo, estoy tol fucking día currando y casi no tengo tiempo, pero ya pensaremos algo.

Armería sérdica!

Pd: Estamos offtopicking del copón, así que por aportar algo, estoy con el segundo libro de la archiconocida saga de Elric, de Michael Moorcock, que estoy releyendo por primera vez desde mis tiernos 13 o 14 años, cuando me flipó como solo se puede flipar a esa edad. De momento, el primero me ha decepcionado y el segundo me está gustando mucho. A ver...

Säbel

Miembro del equipo
Fortianitas
50
Acabo de terminar Canción de Hielo y Fuego (aka el primer libro de Juego de Tronos)... Y es entretenido, pero sinceramente no agregaría ni la saga ni otros escritos de Martin a mi biblioteca personal.

De hecho y dejando de lado la recurrencia de violencia-intriga-sexo, no veo por qué a medio mundo le emociona un escrito pensado en ser tan adulto que raya en lo ñoño =\

Fortianitas
36
Me metí ayer entre pecho y espalda V de Vendetta. Me encantó, la verdad, aunque se le va la mano a veces en las conversaciones que se quieren pasar de profundas para su propio bien. Buena historia y buen final.

Fortianitas
2
Blue dijo:
JAJAJAJAJA que pelleja. Aqui te haces la guais pero al final siempre acabo pagandolo yo todo.
Te equivocas, yo siempre finjo ser guay para que el desengaño sea igual de deprimente para todos. VETE A LIGAR CON TU JEFE PARA QUE TE SUBA EL SUELDO, YO NO PONGO UN DURO MÁS.

Fortianitas
342
@Almansa Si leiste nuestras recomendaciones de Lovecraft?  Acabo de terminar El color que cayó del cielo (The Colour Out of Space ), es una de las mejores historias de terror que he leído, nada tiene que pedirle a los típicos temas de satanismo y fantasmas.

Fortianitas
906
Me leí El Horror de Dunwich, que recomendó Ginko, y tengo el resto en "pendientes". Tengo el gran defecto de que, al acabar de leer algo, me apetece meterme en cosas totalmente diferentes, pero pronto abordaré otra de vuestras recomendaciones. Ese The Colour Out of Space tiene muy buena pinta, ¿lo añado a las recomendaciones?

El Horror de Dunwich me gustó mucho, aunque me habían descrito tan bien la literatura de Lovevraft y su estilo (además de leer algunas obras y cómics de autores muy influidos por él) que apenas me sorprendió. Me gustó mucho la construcción de la ambientación y esa concepción del terror como algo que nos sobrepasa como especie, un miedo ancestral e imponente que nunca se manifiesta de manera clara, pero que flota -y se huele- en el relato todo el tiempo. Como primera toma de contacto creo que me ha venido bien, aunque ahora tengo la duda de si su estilo me parecerá un poco repetitivo...

Fortianitas
342
Almansa dijo:
Ese The Colour Out of Space tiene muy buena pinta, ¿lo añado a las recomendaciones?
Sí, sin duda, The colour out of space está mas centrado en el terror que otras historias que he leído de el , además es la historia favorita de Lovecraft.

Fortianitas
906
Säbel dijo:
Acabo de terminar Canción de Hielo y Fuego (aka el primer libro de Juego de Tronos)... Y es entretenido, pero sinceramente no agregaría ni la saga ni otros escritos de Martin a mi biblioteca personal.

De hecho y dejando de lado la recurrencia de violencia-intriga-sexo, no veo por qué a medio mundo le emociona un escrito pensado en ser tan adulto que raya en lo ñoño =\
Pues a mí Martin me parece un escritor como la copa de un pino. Es cierto que a veces es mucho más visual que literario —en Canción de Hielo y Fuego se nota mucho, muchas escenas parecen guiones cinematográficos y avanzan solas mediante los diálogos—, pero sus relatos de terror y ciencia ficción esconden una grandísima imaginación detrás. 

Y la cuestión principal de Canción de Hielo y Fuego no es que "trate de ser adulto": la violencia o el sexo no se presentan como elementos para atraer a un público adolescente deseoso de emociones fuertes —si acaso a la serie sí se le puede criticar más ésto— sino que se usan con un realismo atroz, como un reflejo fiel y cristalino de la sociedad medieval. No es el último libro de Harry Potter, donde a la autora le dio por ponerse genocida porque su público le demandaba "madurez".

Martin se caga en toda la fantasía de estética medieval o con espaditas —Narnia, El Señor de los Anillos y hasta Zelda, si dejamos la literatura a un lado— y nos enseña una visión realista del mundo, una visión donde la justicia y la moral son conceptos relativos y donde es fácil comprender las motivaciones y sentimientos de cada uno de los personajes. Yo no desdeñaría Juego de Tronos tan a la ligera, aunque quizás, por ser el primer libro, es en el que menos se ve el grandísimo plan que George tiene trazado para cada uno de sus personajes. Para mí el segundo, Choque de Reyes, es el punto de inflexión de la saga —para la gran mayoría es el tercero—, y el que a mí me sirvió para engancharme irremediablemente.

Säbel

Miembro del equipo
Fortianitas
50
Incluso dentro de la fantasía con poca/nula magia, no me gustó realmente. Su forma de plasmar atrocidad es burda porque no se siente real; de hecho, hay solo un par de ocasiones en donde esa brutalidad se siente auténtica: la ejecución de Ned y la coronación de Viserys a manos de Khal Drogo (y quiza la forma tan triste en la que este ultimo se muere). Fuera de eso me pareció todo muy prefabricado.

La verdad es que dentro de ese género prefiero mil veces a Robin Hobb, de la cual tengo que recomendar la saga de los Vatídico (también conocida como la trilogia del Asesino). La crudeza del mundo medieval vista desde los ojos de un bastardo real, con sus toquecitos justos de magia para hacerle honor al género y ya. La narrativa de Robin Hobb es una joya: corre de forma muy natural, los personajes tienen mucha chispa, hay momentos chuscos muy buenos, los momentos de tensión son impactantes (sin necesidad de ser tan morbosos como con Martin), los giros argumentales están puestos en el momento justo y es muy poco predecible. Para mi sus libros logran una mejor inmersión que Juego de Tronos y son más creibles.

También del mismo estilo me han recomendado a Mercedes Lackey, pero no he tenido el gusto de leer algo sobre ella.

Fortianitas
3
Universo salvaje de Alfonso Gutiérrez Caro, me gustan los libros de crímenes y misterios por resolver, está bastante bien la narrativa, es envolvente y consigue despistarte, sospecharás de todos hasta el final :3