DarkRuffy da su reseña de Pikmin
  • Fortianitas
    533
    Pikmin es Miyamoto en su máxima expresión. Probablemente su creación más sincera, auténtica y personal. Se nota muchísimo que esta saga es su verdadero fetiche de entre todos sus trabajos, y que el cariño y el respeto que le profesa es de otro nivel. Así se percibe en cada pequeño rincón de su obra.

    Quien eche de menos a Miyamoto en otras IPs tiene que jugar a Pikmin sí o sí, porque es ahí donde recae todo su amor por el medio. En lo que a mí respecta, hace faltar ser muy cabrón para que no te guste Pikmin.

    Cada entrega es una experiencia que merece muchísimo la pena, pero eso sí, cada una por motivos diferentes en base a un objetivo clave:

    - Pikmin = Aventura contrarreloj y gestión del tiempo. Es lo que a Mario supone SMB; el juego más sencillo de su serie, pero también el que más desborda en pureza. Cuan Majora's Mask, el juego exige una correcta gestión de nuestro tiempo y nuestros movimientos para hacer una partida lo más bonita y completa posible. En otras palabras, hay que ser rápido y eficiente.

    El sistema de 30 días como límite pone en relieve un replay value que no tiene el mismo peso en las secuelas, siendo la autosuperación de nuestros propios récords (pasárselo entero en el menor número de días posible) uno de los principales atractivos.

    Este sería el favorito de Luiji por motivos obvios.

    - Pikmin 2 = Exploración relajada y exhaustiva + dungeon crawling. Pikmin 2 está llamado a profundizar de sobremanera en el universo de la serie, con toneladas de información, descripciones y detalles que hablan largo y tendido sobre su mundo (que es más profundo e interesante de lo que a simple vista podría parecer).

    Además de los exteriores de Pikmin 1, ahora tenemos también un sinfín de cuevas a modo de mazmorras que, como si de un roguelite se tratase, se generan de manera aleatoria. Las más avanzadas son muy estimulantes y están plagadas de desafíos y peligros que exigen una buena elección de nuestros pelotones.

    Las cuevas aportan un escenario más hostil, con peligros más directos e ineludibles que obligan a tomar una posición más ofensiva (mayor enfoque en la acción que en P1) y le confieren un aire más angosto a la aventura.

    Ya no hay un tiempo límite para superar la historia, motivo por el cual los escenarios ganan en expansión. Debido a esto, el juego hace muchísimo más énfasis en la exploración, existiendo también muchos más tesoros por coleccionar (que vendrían a ser algo así como las estrellas en Mario).

    Este suele ser el favorito de la mayoría. Sigue siendo la entrega más completa de toda la saga. Ah, y la Piklopedia es Dios.

    - Pikmin 3 = Cooperación. Si bien Pikmin 2 ya incluía un sistema de rotación de personajes (dos), su ejecución no acababa de cuajar, por lo que la aplicación sobre el entorno de juego estaba ciertamente desaprovechada, quedándose más en una anécdota. Pero en Pikmin 3 contamos con tres personajes, y esta vez sí, el concepto de cooperación e interacción entre ellos es una de las bases del nuevo diseño. Tal es así que la reciente versión de Switch incluye un modo cooperativo que, por alguna razón que no se entiende, estuvo ausente en Wii U. Todo el juego está preparado y diseñado para funcionar como un reloj de esta manera.

    Aquí el factor táctico es más pronunciado que nunca, ya que es el Pikmin donde más trabajos simultáneos realizaremos si queremos hacer una partida mínimamente en condiciones. El sistema de mapas permite abordar multitud de objetivos de manera multitarea y podemos tener una visión y control total sobre casi todo lo que hacemos en todo momento.

    Es la entrega más satisfactoria de dominar, al ser la más estratégica y la que más atención exige a lo que están haciendo tus Pikmin. También es la que ofrece los escenarios más naturalistas y orgánicos de la trilogía, como también resulta, a su vez, la más (acertadamente) puzzlica en su estructura.

    A diferencia de Pikmin 2, aquí tenemos los interiores integrados en los entornos, y aparte de tener su sabor propio, también se intuye una mezcla de ideas de los juegos anteriores; el sistema de víveres (que tiene sus más y sus menos) se creó con el objetivo de establecer un punto intermedio entre la supervivencia del primero y la exploración calmada del segundo (no hay límite de días, pero tampoco te permite ir 100% YOLO en todo momento).

    Desde luego, si alguien me pregunta por tres juegos para definir a Miyamoto como genio creativo, dicha trinidad sagrada sería, sin ningún género de dudas:

    - Super Mario Bros. (1985)
    - The Legend of Zelda (1986)
    - Pikmin (2001)
     
    Ruffo comparte su carpeta de Mega (Traduccion de FFVII y mas)
  • Fortianitas
    533
    Y a Terranigma no le afecta tanto por ser un juego de accion y tampoco es que tenga montañas de texto

    Tiene una historia muy bonita y plagada de simbolismos que se han perdido en la localización. La escritura original destacaba por ser muy elegante, mientras que en occidente hay aspectos de la trama que están tan mal redactados que cuesta comprenderlos en su plenitud.

    Que a ver, no es que yo sepa japonés, pero he visto a japos angloparlantes horrorizarse con el resultado y hacer énfasis en este problema.

    He intentado parchearlo mil veces pero nada, siempre me da algun error porque la traduccion y la iso no son compatibles.

    Al rescate:


    Tengo varios juegos preservados con sus correspondientes arreglos y traducciones profesionales ya aplicados... Pero muy poquitos de PS1. Debería añadir más, que nunca se sabe.

    Esa carpeta contiene, además de la retraducción de FFVII, otras cositas interesantes como la retradu que también se hizo de Silent Hill, o el RE: Director's Cut (la mejor versión del RE original, de calle) completamente traducido y sin censura.

    Enjoy 😬
     
    • Limo Metalico
    Reacciones: Air Luigi
    APK de remasters de Sonic 1&2
  • Fortianitas
    533
    He extraído los archivos APK de los diosiles remasters de Sonic 1 y 2 de 2013 para Android y les he metido un ejecutable para hacerlos funcionar en PC de manera portable. El resultado da para paja. Van finísimos y son un jodido deleite 🤩

    Para quien no lo sepa, estas son las mejores versiones de ambos juegos, desarrolladas bajo el motor Retro Engine de Taxman (mismo engine con el que el propio Taxman diseñaría Sonic Mania años después).

    A contar entre sus múltiples bondades:

    - Formato 16:9 panorámico.
    - 60 FPS auténticos (más cuadros de animación).
    - Rotaciones reales que eran imposibles en MegaDrive (ej.: bonus de Sonic 1).
    - Knuckles en Sonic 1 (incluso hay segmentos nuevos solo accesibles para él).
    - 3D de verdad en las bonus de Sonic 2.
    - Niveles beta restaurados, bonus exclusivas, etc.
    - Un montón de opciones de customización. Too much stuff para ilustrarlo aquí.

    También hay mejoras perceptibles en el gameplay, como algunos bosses claramente refinados, ciertas secciones mejor acabadas y pulidas, detección de colisiones mejorada, etc.

    Los dejo por aquí para quien los quiera, 100% preparados y listos para jugar, con instrucciones inside (sencillitas. Es puro click & play), además de un txt adjunto con trucos y secretillos varios.

    Cuento con que al menos @Smooky los disfrute a mi salud 🤣


    Han caído unas cuantas partidas con distintos pjs a lo largo del día.