Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
153
La semana pasada me acabé El Hobbit: El Preludio del Señor de los Anillos para GameCube. Es increíble lo satisfecho que me dejó. Soy fanático acerrimo del universo de Tolkien, he leído todos los libros que el profesor escribió personalmente; pero, sólo en el ámbito de los videojuegos, siempre he tenido cierto rechazo a los juegos de ése universo. Lo que ocurre es que creo que los juegos no saben tener el enfoque que tienen los libros, plasmar su esencia. Esta esencia no se trata de matar catorce orcos por golpe o cargarte un mamut equipado sólo con un arco. En mi opinión, la esencia del Legendarium de Reuel está en el mundo que él creara, es decir: la exploración, la exploración de ése mundo. De adolescente llegué a ver o jugar uno que otro juego de El Señor de los Anillos, siendo ya declarado fan; sin embargo, no lograban captar mi entusiasmo. Todo era matar y matar orcos, un típico beat n' up, mientras que yo daba lo que fuera por salir de los estrechos límites que establecían esos escenarios. Explorar las calles de Minas Thirith, visitar la Posada del Dragón Verde en la Comarca, atravesar con sumo vértico las Montañas Nubladas... La acción en aquellos juegos acaparaba todo el espacio en el disco y no dejaban lugar para descubrir por ti mismo.

Pero todo cambió cuando conocí la saga legendaria, el único juego que no tiene historia, sino que es leyenda: La Leyenda de Zelda. Esto, muy a diferencia de los juegos de ESdlA, sí conseguía satisfacer esas ansias de exploración que me daba leer los libros de Tolkien. No era la Tierra Media; pero, en la humilde opinión de éste servidor, no tenía nada que envidiarle. Zelda tenía todo lo que tenían que tener los juegos de El Señor de los Anillos: una historia épica, un mundo sumamente envolvente y ambientación medieval fantasiosa. Sentía esa inmersión que no podían darme los juegos de la Tierra Media. En ése momento hice un descubrimiento: si quieres buenos juegos de El Señor de los Anillos, no compres juegos de El Señor de los Anillos. COMPRA ZELDA.

Sin embargo, éstas semanas que acaban de pasar me llevé una sorpresa, una que me haría morderme la lengua, cerrar la boca y aplaudir. No será tan bueno como un Zelda, eso sí, pero sí que toma mejor el enfoque que deben tener los juegos de El Señor de los Anillos. El Hobbit de Sierra Enterteinment, necesito aclararlo antes, no es un juego de mundo abierto (eso sería ya demasiado xD). Por cada capítulo del juego te llevan a un escenario distinto. Pero, Jesucristo, ¡al fin encuentro un juego de la Tierra Media que no trate de repartir espadazos de un lado para otro! Si se le puede dar un género al Hobbit, debería ser doungeon. Más bien se trata de resolver puzles estilo Zelda/Tomb Raider/Metroid. Más Tomb Raider en el aspecto de que el juego es lineal y más Zelda en el sentido de que los combates son con espadas. En verdad me encantó explorar con toda mi calma cada escenario: la cueva de los trasgos, el Bosque Negro, la Ciudad del Lago. Tiene elementos RPG, aunque pocos, como el envenenamiento, puntos de experiencia para tener más capacidad de vitalidad o habilidades a aprender. En cuanto sólo a videojuegos se refiere, no es un juego mesiánico ni nada similar, pero me voy bastante satisfecho porque al fin doy con un juego de la Tierra Media que me dé lo que quiero.

Puedo dar más detalles del gameplay, como por ejemplo que no todo bebe de Zelda, sino que también lleva elementos plataformeros al muy estilo de Mario. En verdad había ocasiones en que me rompía la cabeza hacer bien los saltos. Si bien no se centra el juego en los combates, puedo decir que los que tiene están muy bien trabajados. Tuve una gran cantidad de pantallas de Game Over, bastante inesperado para un third partie que adapta un libro/película. Mi nivel favorito en definitiva fue el penúltimo, en las ruinas de Erebor. Llegué a sentirme como jugando Zelda en sus mejores momentos.

Le doy un ocho al juego en conclusión, un ocho de diez. Mi juego favorito de la Tierra Media hasta ahora (aunque mi escepticismo me ha impedido jugar muchos). Mi siguiente juego en el horizonte es Metroid Fusion. Es que, my gosh, ¡después de que anunciaran Metroid 5 en el E3 estoy dispuesto a todo para subirme al tren! No he pasado ningún juego de Metroid de la saga principal. Dicen que no se necesita jugar juegos anteriores para entender Dread, pero aún así quiero llevarme la experiencia más completa posible. No creo que logre terminar toda la saga 2D de aquí hasta que compre el juego, pero al menos me gustaría tener el conocimiento de los últimos acontecimientos. Varias veces he intentado pasar Fusion, pero en todas ellas ha surgido un contratiempo. Esta vez sí quiero dedicarle todo mi tiempo. El juego me gusta bastante en realidad, más de lo que pensé. Jugándolo estos últimos días, el tiempo como que pasa más rápido de lo que pasaba con otros juegos. En un parpadeo ya ha transcurrido casi una hora. Me tiene muy atrapado el Metroid 4.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.313
Te puedes pasar todos los Metroid en poco mas de una semana literalmente... bueno, a lo mejor la primera vez no tanto, pero son juegos que de media duran 5 horas... los Prime mas, eso si.

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
153
Bueno, tampoco es que tenga mucho tiempo de juego. Sólo una hora y media diaria, lo demás es trabajo. Jugaré Fusion. Luego puedo ir pasando los otros tres del primero al tercero en mi celular poco a poco, en lo que me duermo por las noches.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.313
Aqui somos todos haters de Fusion, lol. Aunque como para ti todo sera nuevo y no estas influenciado por nuestro nerdismo purista lo disfrutaras como un gorrino xD

• Ganonban
Reacciones: Wallace

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
866
Has jugado SOS de Snes, que es de la misma gente? Digo, si no tienes problemas con que sean juegos con potencial pero practicamente injugables, puede interesarte.

Yo el unico juego de Human que recomendaria es Clock Tower y tampoco es que sea un must play o algo asi.
La única Clock Tower que me interesa :D
e5f3e09a464ecc97a441e7dfbd71b39bf83cec81_hq.jpg

• Limo Metalico
Reacciones: Air Luigi
Fortianitas
621
Chiquita masterpieza el Subnautica. ¡Uno de mis diez videojuegos preferidos!

-----

Ajem, ayer empecé un tal Gnosia que está para la Switch. Joder cómo engancha esta cosa, viciado estoy namás empezar. Cuesta dejar la partida y todo.

¿De qué va la cosa? Pues es un lobojuego. Ya sabéis, uno o dos impostores ocultos entre una tripulación que tiene que descubrirlos antes de que sea tarde. Among Us sería un ejemplo reciente de lobojuego, para que os hagáis una idea, aunque muy distinto. Gnosia es single-player y entre ronda y ronda va agregando variables, por lo que existe un sentido de progresión (quizá lo más novedoso que aporta el juego al subgénero). También cuenta con algunos elementos RPG que le dan el toque justo de sofisticación, ese punto de sal que le da el gusto. En fin, a ver lo que me dura el vicio.

Fortianitas
530
A mí me gusta Fusion (diría que me gusta más que Super Metroid).

Yo no llegaría tan lejos como para decir eso, pero tampoco me parece un disparate; es un juego lo suficientemente diferente y único respecto a cualquier Metroid (y con la suficiente calidad) como para generar opiniones y preferencias de esa índole.

A mí también me gusta mucho Fusion, y considero que, en lo suyo, es un juego brillante, especialmente de cara a una partida única. A priori, mis dos únicos (pero grandes) problemas con él, por un lado, es que tanto la atmósfera de horror que propicia el SA-X, como la narrativa orientada al suspense tienen una fecha de caducidad muy marcada; un impacto que expira tras la primera run, y cuya percepción no mejora cuando te das cuenta de lo scripteados que están los encuentros con la criatura (aspecto en el que, se presume, profundizarán más en la secuela).

Por el otro, el replay value y el speedruneo (vertientes clave de la rama clásica) se ven muy resentidos por la naturaleza restrictiva de la obra, y al tratarse de un desarrollo puramente lineal que obedece a las necesidades de un guion muy pautado, conlleva que las visitas futuras pierdan en polivalencia y agilidad (mismo problema que ya sufría Metroid 2; existen múltiples paralelismos entre ambos), resultando en partidas muy pesadas y unidireccionales.

Por su propia naturaleza es una entrega que, en rejugadas, baja el listón y pierde mucho más por el camino que cualquier otro Metroid clásico. (Metroid 1 conserva la intensidad y las posibilidades, Metroid 2 la inmediatez, etc.)

Valoro mucho, eso sí, su uso del sonido (y del hardware en términos generales), así como todo lo que rodea al concepto del X como factor narrativo aplicado al gameplay, o la ejecución de los elementos audiovisuales para transmitir y contribuir a esta narración.

El juego es una puta virguería en su uso de los recursos. Aún hoy resulta sorprendente:

Fortianitas
621
Este tipo de vídeos es justo lo que daña la calidad del discurso, cuando no lo mata en sí mismo. El elogio a decisiones de diseño tan básicas, elevadas como si se tratasen de algo especial y explicadas de forma que parece estar uno descubriendo sutiles mecanismos de diseño cuando en realidad se trata de recursos directos y evidentes, ya mil veces empleados y a menudo mejor. Hay mil vídeos así en YouTube, casi todos con cero perspectiva y mirada crítica. Algunos al menos detallan cuestiones interesantes o revelan aspectos de diseño menos evidentes, pero este no es uno de ellos.

Cuando el vídeo dice que el juego hace pasar la tensión por miedo caben varias preguntas. "¿No es eso una forma de decir que el juego busca y no consigue generar miedo?", por ejemplo, o "¿son los escasos momentos de tensión explicados todo lo que tiene el juego para generar tensión?". o también "¿cómo se compara esa tensión con la de muchos otros videojuegos que apuntan a lo mismo?". Lo que a mí me parece es que lo escriptado de las secuencias se vuelve evidente muy pronto, antes de la mitad de la primera partida, y que eso daña irremediablemente la tensión que busca generar la atmósfera. Los dos o tres momentos en que te encuentras con SA-X y debes huir pueden ser brevemente tensos, pero no no son para tanto (apenas la breve sorpresa) y ocurren, eso, dos o tres veces. ¿La anticipación de un par de enemigos? Está bien, nada que quepa elogiar a tal medida. Zelda 1 ya hacía algo similar con los rugidos de los jefes, en 1986 y en la NES, y para colmo funcionaba mejor (por lo destacado y fuerte de los rugidos, y porque valía de herramienta de orientación, anunciando proximidad física real y no suponiendo un momento escriptado del juego). Además, la colorida y apastelada gama de colores de la GBA tampoco ayuda a la atmósfera buscada, ni ese pixel art tan de plástico que lleva el juego, a menudo contorneando con borde tanto monstruos como arquitectura, como si fuese un dibujo animado. Sinceramente, creo que hay mil juegos y de todo tipo que llevan a cabo lo que el vídeo hace pasar por especial de Fusion sin mucho esfuerzo y mejor. Y no hace falta irse a un survival horror.

En todo caso, Fusion me cae bien. Es un intento de hacer algo con la fórmula. Tímido, pero lo es. Sustituir el entorno natural por el artificial e intentar que la claustrofobia a veces presente en la saga sea una constante de la puesta en escena (ahora atrapados dentro de una nave, solos con nuestro enemigo, ahondando más si cabe en la influencia más notoria de la saga: Alien). Es menos primario que antes: la amenaza biológica antes eran criaturas agresivas, ahora un virus del que se desconocen sus propiedades; antes avanzábamos a ver qué bichejo encontrábamos, ahora conocemos a ese bichejo y es uno que sabemos temible (Samus misma). La debilidad inicial del traje que se da en cada uno de los juegos ya no implica solo reducción de daño o movilidad, sino indefensión.

Este Metroid quiere hacer algo, y algo de más valor que lo que trajo Super Metroid. Pero es que es todo tan blando. Tan básico, tan inofensivo. Lo poco que se ha visto del nuevo Metroid Dread, salga peor o mejor videojuego, ya se intuye por encima de todo lo que el vídeo afirma que consigue Fusion. Así de fácil era.

Wallace

Third Dungeon Boss
Fortianitas
1.079
Chiquita masterpieza el Subnautica. ¡Uno de mis diez videojuegos preferidos!

-----

Ajem, ayer empecé un tal Gnosia que está para la Switch. Joder cómo engancha esta cosa, viciado estoy namás empezar. Cuesta dejar la partida y todo.

¿De qué va la cosa? Pues es un lobojuego. Ya sabéis, uno o dos impostores ocultos entre una tripulación que tiene que descubrirlos antes de que sea tarde. Among Us sería un ejemplo reciente de lobojuego, para que os hagáis una idea, aunque muy distinto. Gnosia es single-player y entre ronda y ronda va agregando variables, por lo que existe un sentido de progresión (quizá lo más novedoso que aporta el juego al subgénero). También cuenta con algunos elementos RPG que le dan el toque justo de sofisticación, ese punto de sal que le da el gusto. En fin, a ver lo que me dura el vicio.

En Sheikav jugabamos el juego de los conejos mucho antes de que se volviera popular este genero 😌. Como siempre el resto de la industria viene aquí a sacar sus ideas.

• Fortianita
Reacciones: Blue
Fortianitas
621
Lo recuerdo. Será que yo no lo jugué con vosotros, si no ahora ya estaría cansado y me sabría a más de lo mismo. Grande Sheikav marcando tendencias.

Fortianitas
621
Dobleposteo con razón de peso: si tenéis una Switch y no sabéis qué jugar a continuación, ¡comprad Gnosia! Estoy seguro de que os va a enganchar. Conmigo así ha pasado, pero con quienes han comprado el juego por recomendación mía ha sido todavía más y alguno hasta se lo ha pasado en estos tres días (y el juego supera la decena de horas, quizá la veintena).

• 5 Rupias
Reacciones: Wallace
Fortianitas
52
sólo incluyendo los terminados

Portopia: The Serial Murder Case - 3
Sunset Riders - 7
Magical Drop - 8
Dino Crisis 2 - 6
Cave Story Sex RPG 2007 - 4
Madotsuki's Closet - 6
Donkey Kong Country - 6