DarkRuffy da su reseña de Pikmin
Fortianitas
533
Pikmin es Miyamoto en su máxima expresión. Probablemente su creación más sincera, auténtica y personal. Se nota muchísimo que esta saga es su verdadero fetiche de entre todos sus trabajos, y que el cariño y el respeto que le profesa es de otro nivel. Así se percibe en cada pequeño rincón de su obra.

Quien eche de menos a Miyamoto en otras IPs tiene que jugar a Pikmin sí o sí, porque es ahí donde recae todo su amor por el medio. En lo que a mí respecta, hace faltar ser muy cabrón para que no te guste Pikmin.

Cada entrega es una experiencia que merece muchísimo la pena, pero eso sí, cada una por motivos diferentes en base a un objetivo clave:

- Pikmin = Aventura contrarreloj y gestión del tiempo. Es lo que a Mario supone SMB; el juego más sencillo de su serie, pero también el que más desborda en pureza. Cuan Majora's Mask, el juego exige una correcta gestión de nuestro tiempo y nuestros movimientos para hacer una partida lo más bonita y completa posible. En otras palabras, hay que ser rápido y eficiente.

El sistema de 30 días como límite pone en relieve un replay value que no tiene el mismo peso en las secuelas, siendo la autosuperación de nuestros propios récords (pasárselo entero en el menor número de días posible) uno de los principales atractivos.

Este sería el favorito de Luiji por motivos obvios.

- Pikmin 2 = Exploración relajada y exhaustiva + dungeon crawling. Pikmin 2 está llamado a profundizar de sobremanera en el universo de la serie, con toneladas de información, descripciones y detalles que hablan largo y tendido sobre su mundo (que es más profundo e interesante de lo que a simple vista podría parecer).

Además de los exteriores de Pikmin 1, ahora tenemos también un sinfín de cuevas a modo de mazmorras que, como si de un roguelite se tratase, se generan de manera aleatoria. Las más avanzadas son muy estimulantes y están plagadas de desafíos y peligros que exigen una buena elección de nuestros pelotones.

Las cuevas aportan un escenario más hostil, con peligros más directos e ineludibles que obligan a tomar una posición más ofensiva (mayor enfoque en la acción que en P1) y le confieren un aire más angosto a la aventura.

Ya no hay un tiempo límite para superar la historia, motivo por el cual los escenarios ganan en expansión. Debido a esto, el juego hace muchísimo más énfasis en la exploración, existiendo también muchos más tesoros por coleccionar (que vendrían a ser algo así como las estrellas en Mario).

Este suele ser el favorito de la mayoría. Sigue siendo la entrega más completa de toda la saga. Ah, y la Piklopedia es Dios.

- Pikmin 3 = Cooperación. Si bien Pikmin 2 ya incluía un sistema de rotación de personajes (dos), su ejecución no acababa de cuajar, por lo que la aplicación sobre el entorno de juego estaba ciertamente desaprovechada, quedándose más en una anécdota. Pero en Pikmin 3 contamos con tres personajes, y esta vez sí, el concepto de cooperación e interacción entre ellos es una de las bases del nuevo diseño. Tal es así que la reciente versión de Switch incluye un modo cooperativo que, por alguna razón que no se entiende, estuvo ausente en Wii U. Todo el juego está preparado y diseñado para funcionar como un reloj de esta manera.

Aquí el factor táctico es más pronunciado que nunca, ya que es el Pikmin donde más trabajos simultáneos realizaremos si queremos hacer una partida mínimamente en condiciones. El sistema de mapas permite abordar multitud de objetivos de manera multitarea y podemos tener una visión y control total sobre casi todo lo que hacemos en todo momento.

Es la entrega más satisfactoria de dominar, al ser la más estratégica y la que más atención exige a lo que están haciendo tus Pikmin. También es la que ofrece los escenarios más naturalistas y orgánicos de la trilogía, como también resulta, a su vez, la más (acertadamente) puzzlica en su estructura.

A diferencia de Pikmin 2, aquí tenemos los interiores integrados en los entornos, y aparte de tener su sabor propio, también se intuye una mezcla de ideas de los juegos anteriores; el sistema de víveres (que tiene sus más y sus menos) se creó con el objetivo de establecer un punto intermedio entre la supervivencia del primero y la exploración calmada del segundo (no hay límite de días, pero tampoco te permite ir 100% YOLO en todo momento).

Desde luego, si alguien me pregunta por tres juegos para definir a Miyamoto como genio creativo, dicha trinidad sagrada sería, sin ningún género de dudas:

- Super Mario Bros. (1985)
- The Legend of Zelda (1986)
- Pikmin (2001)

Fortianitas
533
Qué recuerdos, hostia. Me vais a hacer rejugar y todo 😰

La saga está llena de paralelismos y referencias a Mario, incluso en la música. Solo imaginaos que estáis jugando a SMW. Entonces encontráis a Yoshi y... Minuto 1:21 x)

Uno de los juegos más bonitos ever.

Glen

Webmaster
Fortianitas
882
La verdad que había olvidado por completo Pikmin 3 y lo estoy disfrutando.
Te hace sentir más o menos la tensión del Majora´s Mask original con el tiempo xD

Fortianitas
395
El 2 me aburrió, no tiene lo que me gustaba del primero. Del 3 jugué la demo en Switch y definitivamente caerá algún día, sólo que ahora tengo demasiados juegos ya comprados por jugar.

Fortianitas
533
A mí Pikmin 4 es una de las pocas cosas con las que Nintendo me podría hypear muy bestia actualmente (a nivel de sagas establecidas, quiero decir). Quitando la porquería que lanzaron en 3DS (que es un spin off hecho por una compañía externa), cada una de las entregas principales se convirtieron en pasión instantanea e irrefrenable. No encuentro motivo alguno por el cual desconfiar de otra secuela; todavía no me han fallado... Y tengo hambre de mucho más.

Glen

Webmaster
Fortianitas
882
A mí Pikmin 4 es una de las pocas cosas con las que Nintendo me podría hypear muy bestia actualmente (a nivel de sagas establecidas, quiero decir). Quitando la porquería que lanzaron en 3DS (que es un spin off hecho por una compañía externa), cada una de las entregas principales se convirtieron en pasión instantanea e irrefrenable. No encuentro motivo alguno por el cual desconfiar de otra secuela; todavía no me han fallado... Y tengo hambre de mucho más.
Ya hace años Miyamoto dejo caer que Pikmin 4 estaba practicamente terminado (y hablo de la epoca de Wii U)
Quizá le malinterpretaron y se referia al bodrio de 3ds xD

Fortianitas
533
Fantastic Dizzy (versión de MegaDrive) es... muy guay, lol

Tengo entendido que este huevo es (o fue) la mascota de Codemasters, teniendo muchísimas entregas en su haber, y siendo esta la más compleja y ambiciosa de todas, así como una de las pocas que realmente merecen la pena, según sus conocedores.

Me está gustando; es un juego al que no le encuentro parecidos con prácticamente nada. Básicamente es un plataformas que, a nivel ejecución, se comporta como una aventura gráfica. O más bien es una aventura gráfica disfrazada de plataformas.

Obviando los detalles superficiales (es un juego muy vivo y muy bonito, sin llegar a explotar la MegaDrive; cuenta con transiciones día/noche, efectos climáticos, etc.) me gusta como el juego prescinde de textos o diálogos para que sea el jugador el que dé rienda suelta a su imaginación sobre cómo funcionan el entorno y los objetos. Los items están en todas partes, y depende de ti, a base de lógica y asociación, saber cuál es su cometido y dónde utilizarlos.

Solo se pueden llevar 3 items al mismo tiempo, por lo que hay que gestionar bien el inventario y jugar constantemente con él (importante acordarse de dónde dejas tirados los items; cuando te hagan falta en un futuro lo vas a agradecer).

El mapeado es inmenso, casi completamente open world, lo que puede generar ciertos problemas a la hora de avanzar (sentimiento de pérdida y no saber qué hacer). Puedes hacer casi cualquier cosa en cualquier orden, y es de todo menos un juego fácil. Largo y duro de pelotas, no cuenta con passwords, así que se lo hay que pasar del tirón.

Además de los puzzles de entorno que hay que resolver, el juego también cuenta con una no menos importante vertiente de exploración que nos lleva a buscar 250 estrellas repartidas a lo largo del mundo, y que son necesarias para acceder a la zona final del juego.

Es una de esas -mal llamadas por Luiji- occidentaladas con encanto y que solo recomendaría, eso sí, a personas ávidas de un buen reto que gusten de las aventuras gráficas y quieran explorar algo diferente. Muy satisfactorio avanzar en él.

No sé si seré capaz de superarlo, pero por ahora ahí sigo.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.325
Eso que dices de aventura grafica disfrazada de plataformas me recuerda a Tomba, con la diferencia de que Tomba es una japonesada xD

Y haciendo un LiveaEvil:

Luigi es a Ruffo lo que Horii a Luigi (?)

Fortianitas
533
Minna no Rhythm Tengoku (huír de la versión gringa como de la peste) es una maldita obra maestra 👌🏻🤣

Ojo con lo bien que me lo estoy pasando con cada mini historia que te cuentan esos absurdos minijuegos y lo que me está haciendo sonreír el grupo de carismáticos personajes que lo pueblan.

Me declaro muy fan de esta saga.

Izri

gitgut
Fortianitas
229
Llevo 13 horas en el subnautica y 20 en la era del cataclismo

Algún día tengo que probar un randomizer de estos:

Que tal la sensacion Enelink! Que te esta pareciendo!

Ya que lo comentasteis y se me acabo el chollo del gamepass, acabo de hacerme dos días de Pikmin. Tengo la sensación de jugar un juego rollo Katamari Damacy, mucho amor <3

Fortianitas
533
Ya quisiera Katamari 😌 (aunque no tienen nada que ver, xD)

Yo hice un replay la semana pasada; 16 días. No es mi mejor récord, pero perdí la friolera de 0 Pikmin :P

Hacía tiempo que quería hacerme una partida sin muertes. Es complicado, pero asumible; hay muchas técnicas para jugar de manera eficiente sin correr demasiados riesgos.

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
155
La semana anterior alcancé acabarme Sonic Adventure 1. Siempre lo había tenido pendiente. Dios sabe lo mucho que amé el 2 en mi infancia. Bueno, en general debo decir que es inferior a la secuela, pero no por ello deja de ser un buen juego. En realidad me divertí como no hacía hace mucho. Es un juego que apunta a la exploración más que otros juegos de Sonic. Supongo que tiene que ver con el hecho de que fue el primero en 3D y buscaba una identidad como tal. En un comienzo se me hacía molesto. Siempre he creído que el encanto de Sonic es llegar lo más rápido posible de un punto a otro. Pero, con el avanzar de los niveles, fui encontrado una gracia muy original en ellos. No es un clon de Mario 64. Generalmente los escenarios están más llenos de acción y adrenalina, y también es más lineal, como Sonic exige. Claro, en Adventure 2 eso se perfeccionó a su límite, pero este juego ya vino sentando bastante bien las bases.

Por su parte, la trama del juego también es muy entretenida. Me recordó los años mozos cuando transmitían Sonic X en Jetix. En resumen: son los Sonic y sus amigos que sentaron las bases narrativas, los personajes en sus mejores versiones. Se me hizo fascinante que profundizaran en las Esmeraldas Caos, historia que hasta ahora no entendía del todo. Y la parte cómica también te saca carcajadas con facilidad, principalmente la trama de Big el Gato. "¡Frogy, where are you?!" XD

Como fuere, el juego me gustó tanto que me dejó enganchado con Sonic, al punto que pospuse el siguiente juego en mi lista siguiendo las recomendaciones de Air Luigi (Tomb Raider). Retomé Shadow the Hedgehog en su lugar. Es que necesitaba otro Sonic y en verdad le hallé el gusto a STH. En un comienzo da algo de pereza porque vas mentalizado de que lo que aquí te va a atraer es la trama, por lo del pasado de Shadow, María y todo eso. Pero en realidad esa es una parte muy floja del juego (por lo menos hasta donde voy). Lo en verdad atrapante es la jugabilidad, pues en ciertos niveles en verdad sientes lo que intentaba transmitir esa intro con rock pesado de Crush 40. Disparos por todas partes, al tiempo en que debes moverte a toda velocidad para cargarte a los jefes... Uff... Es una adrenalina envolventísima. En fin, cuando acabe con Shadow ya de verdad empezaré con Tomb Raider. 👍🏽

Izri

gitgut
Fortianitas
229
Ya quisiera Katamari (aunque no tienen nada que ver, xD)

Yo hice un replay la semana pasada; 16 días. No es mi mejor récord, pero perdí la friolera de 0 Pikmin :P

Hacía tiempo que quería hacerme una partida sin muertes. Es complicado, pero asumible; hay muchas técnicas para jugar de manera eficiente sin correr demasiados riesgos.

Hombre, obviamente ni se parecen en los calcetines. No iba por ahi los tiros.

Pues acabé la noche con 7 días, muchas muertes y un Pikmin perdido :( Que cariño se les cogen a esos cabrones sin orden x) Como has dicho, parece que tienta a hacer mejores tiempos y eso si es mu Katamari, que no entiendo ese comentario si es un juegassso. Tienen una identidad única, una atmósfera rellena de efectos y sonidos ultra divertidos.

Fortianitas
893
La semana anterior alcancé acabarme Sonic Adventure 1. Siempre lo había tenido pendiente. Dios sabe lo mucho que amé el 2 en mi infancia. Bueno, en general debo decir que es inferior a la secuela, pero no por ello deja de ser un buen juego. En realidad me divertí como no hacía hace mucho. Es un juego que apunta a la exploración más que otros juegos de Sonic. Supongo que tiene que ver con el hecho de que fue el primero en 3D y buscaba una identidad como tal. En un comienzo se me hacía molesto. Siempre he creído que el encanto de Sonic es llegar lo más rápido posible de un punto a otro. Pero, con el avanzar de los niveles, fui encontrado una gracia muy original en ellos. No es un clon de Mario 64. Generalmente los escenarios están más llenos de acción y adrenalina, y también es más lineal, como Sonic exige. Claro, en Adventure 2 eso se perfeccionó a su límite, pero este juego ya vino sentando bastante bien las bases.

Si quitamos de la ecuación la historia y los otros personajes, si sólo nos centramos en la jugabilidad de Sonic... ¿Es mejor SA1 o SA2?

Yo, como tú, jugué antes al 2 y después al 1, aunque no con tanta diferencia de tiempo. Y también pensaba que SA2 era mejor... pero con el paso de los años y las rejugadas ahora me decanto más por la libertad de movimientos que tiene Sonic en SA1. No sé si ya te habrás acostumbrado a los controles, pero verás que se tiene más precisión en SA1 en lo que es saltar y aterrizar sobre una plataforma, y te permite hacer birguerías como dar un salto después de un spindash, etc.

También es un gustazo llevar a Tails con jugabilidad de Sonic (pero pudiendo volar), en lugar de estar encorsetado en un mecha.

Si no recuerdo mal, la serie de Sonic X tuvo arcos argumentales que adaptaban las historias de SA1 y 2.

El otro día me vi la película (la que salió en cines hace poco)... y no me desagradó. Estuvo simpática. Menos mal que hicieron caso al fandom y cambiaron el diseño de Sonic. Había momentos durante la película que lo pensaba y... joder, menos mal.