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Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Qué tiernos todos jugando jueguitos donde te dan opciones de diálogo, cuánta libertad <3
Suelen ser los juegos que revientan mi detector de experiencia generica. Mas vale una experiencia TOP bien hecha y mimada que te marque para siempre, que un jueguecillo de esos con 50 caminos mediocres que no vale ninguno para tomar por culo. Por supuesto en ningun momento me ha venido a la mente Spelunky mientras hacia este comentario, que luego Legenaro se me enfada xD

A veces se sobrevalora en terminos ridiculos la "libertad". Ni tanto ni tan calvo.
 
Fortianitas
344
Acabo de terminar el episodio de High Score que habla sobre los videojuegos de rol, después daré mi opinión, lo que me sorprendió es que hayan empezado con Colossal cave adventure y con Mystery house, me han dado ganas de jugar una aventura de texto estilo clásica. He dado una vuelta por la comunidad española de interactive fiction y vaya que ha estado activa estos últimos años, veo que hay un resurgimiento del género, he bajado ''Rescate 2019'' veamos.


 

Wallace

Gualacracia Aracno-Sheikavista
Miembro del equipo
Fortianitas
785
Hay juegos de 50 caminos que son experiencias muy buenas y para nada genericas tambien. Hay juegos lineales que son una mierda. Asi es la vida.

Yo estoy jugando Hades, que esta bien.

Despues de 80 horas complete Death Stranding y nisiquiera se que pensar. Los ultimos 4 capítulos me parecen malisimos xD, pero hay momentos durante los primeros 6 capitulos que me gustaron.

Hay momentos especiales aqui a nivel jugable, cargando una montaña de equipo de un lado a otro sin perderlo todo tiene su gracia y pasar por 3 campos de BTs para llegar a la cima de una montaña puede ser un momento de comtemplacion pura. Pero creo que Kojima tiene un entendimiento del mundo que es infantiloide, y la historia es ridícula hasta el punto que directamente me saca risas (I'm Fragile but I'm not that fragile lol). Ademas de que el juego sufre de un diseño que a veces borda lo incompetente y necesita urgentemente un editor que corte todo el relleno que malgasta mi tiempo.

En fin, necesito tiempo para digerir las 80 horas que le he dedicado a esto. No se me ocurre una nota que darle xD, pero al menos no me dejo indeferente y puedo decir que no he jugado nada parecido.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Hay juegos de 50 caminos que son experiencias muy buenas y para nada genericas tambien. Hay juegos lineales que son una mierda. Asi es la vida.
Por supuesto, de todo hay en la viña del señor.

Pero hay mas kaka de lo primero, eso es innegable xD Tiene sentido, porque un juego con excesivas decisiones es casi imposible de pulir por complejidad, por lo que la posibilidad de encontrarte putadas y problemas se multiplica.
 

Wallace

Gualacracia Aracno-Sheikavista
Miembro del equipo
Fortianitas
785
Para hacer una afirmación asi te falta mucho por jugar y tu vives en otra era. Los avances tecnologicos por ejemplo han dado paso a juegos de varios caminos narrativos mas pulidos que antes.

No me gusta el termino "pulir" pero lo voy a usar aqui...

Pero aun asi, el "pulido" de un juego no determina el impacto que puede tener en un jugador. Se dan casos donde una historia abierta con varios caminos puede estar menos pulida y aun asi alcanzar cimas mas altas o impactar al jugador de mas formas que una historia lineal hiper cuidada y pulida puede.

Y tambien creo que la mayoría de los videojuegos tienen historias muy mediocres, pero una historia mediocre que le da opciones al jugador con varios caminos puede (en mi experiencia) impactar mas que una historia mediocre lineal. Esto es porque una historia donde el jugador toma decisiones tiene la capacidad de conectar con el jugador a un nivel mas personal. Vease Divinity OS2, que no tiene una historia particularmente buena, pero las decisiones que tome y mi experiencia fue unica para mi y eso tiene mas peso e impacto a nivel personal que otros juegos con mejores historias que he jugado.
 
  • Fortianita
Reacciones: Almansa
Fortianitas
554
@Wallace Pierdes el tiempo, ajém.

Eniwei, no se trata tanto de libertad con Disco Elysium, ya que estamos, sino de world-building. El lugar, su historia, la manera en que lo palpas y te relacionas con él dependiendo de la clase de persona que seas. La psique, las drogas, el crimen, la política, el amor, la corrupción, la fiesta, la(s) filosofía(s), lo oculto o sobrenatural. Y los secretos que esconde, claro.

Es un universo de puntos de vista coexistiendo y chocando. El moralista, el sindicalista y el liberal, pero también el hardcore, el vándalo y el racialista. Científicos en busca de quimeras y camioneros navegantes de sueños. Con un asesinato de por medio, amnesia detectivesca, compañerismo in-the-making e incluso una misteriosa historia de amor que desentrañar. Parece que estoy arrojándolo todo y no he descrito ni la mitad.

No es Disco Elysium un juego al que jugar por combate (que no hay), decisiones in extremis o el eterno riesgo-recompensa en general. No es un juego al que uno vaya en busca de gameplay, vamos. Sí uno al que ir para sumergirse, con un mundo rico y enriquecedor al que abandonarte y del que extraer reflexiones vitales REALES. Un juego en el que te pierdes y del que aprendes al tiempo. Rico en tanto que los personajes y el lugar y el pasado que conforman su universo son profundos y lógicos y sorprendentes. Enriquecedor en tanto que su pluralidad de ideas y filosofías desbloquea pensamientos y formas de entender lo que nos rodea.


Hay gente que no busca estas cosas en su entretenimiento, o que no juega para esto a secas. Respetable.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
@Wallace Pierdes el tiempo, ajém.

Eniwei, no se trata tanto de libertad con Disco Elysium, ya que estamos, sino de world-building. El lugar, su historia, la manera en que lo palpas y te relacionas con él dependiendo de la clase de persona que seas. La psique, las drogas, el crimen, la política, el amor, la corrupción, la fiesta, la(s) filosofía(s), lo oculto o sobrenatural. Y los secretos que esconde, claro.

Es un universo de puntos de vista coexistiendo y chocando. El moralista, el sindicalista y el liberal, pero también el hardcore, el vándalo y el racialista. Científicos en busca de quimeras y camioneros navegantes de sueños. Con un asesinato de por medio, amnesia detectivesca, compañerismo in-the-making e incluso una misteriosa historia de amor que desentrañar. Parece que estoy arrojándolo todo y no he descrito ni la mitad.

No es Disco Elysium un juego al que jugar por combate (que no hay), decisiones in extremis o el eterno riesgo-recompensa en general. No es un juego al que uno vaya en busca de gameplay, vamos. Sí uno al que ir para sumergirse, con un mundo rico y enriquecedor al que abandonarte y del que extraer reflexiones vitales REALES. Un juego en el que te pierdes y del que aprendes al tiempo. Rico en tanto que los personajes y el lugar y el pasado que conforman su universo son profundos y lógicos y sorprendentes. Enriquecedor en tanto que su pluralidad de ideas y filosofías desbloquea pensamientos y formas de entender lo que nos rodea.


Hay gente que no busca estas cosas en su entretenimiento, o que no juega para esto a secas. Respetable.
Si es que vas pidiendo a gritos que me cachondee de ti, macho xD

No me tientes asi, que no soy de piedra. Esta vez lo dejo correr.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Leñe, que parece que estas pidiendo a gritos que te tiremos piedras xD

Eres como las tias que van desnudas por la calle y luego lloran de que las violen. Tapate un poco, joder.

No se que hay que explicar xD Es mas un "por favor, asi nooooooooooooooooooooooooo"

Es decir, a mi me dices eso por la calle y te pego xD
 

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
722
Pero responded a la duda que viene implícita en el trolleo de Luigi, que es bastante seria: ¿En Disco Elysium, el mundo que construye, todas esas historias y minihistorias que cuenta... os están pareciendo BUENAS por sí mismas? ... ¿O sólo se está valorando la libertad de decisiones como principal virtud del juego?

Porque si sólo tiene lo segundo, el juego será revolucionario.... por un tiempo. Pero si tiene lo primero y lo segundo, ahí podríamos hablar de obra maestra.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Nodenuebo.jpg

Por que pelean mis padres 😭?
No hay peleas. Mi miedo es mas que nada por si algun dia estoy tomando una taza de cola cao mientras leo a Legenaro y echo a perder el monitor por culpa de un mensaje suyo xD Mejor prevenir que curar.

No se, se puede decir que te gusta un juego sin hacer parecer que te has fumado un cargamento de María. Na mas.
 
Fortianitas
554
Sigo sin ver por qué, pero vale. A mí me parece que tú no aguantas que haya quien no pase por tu aro. Y yo no paso, claro. ¿Será por eso que llevas años mencionándome a cada pocos mensajes que escribes? Macho, olvídame ya, pasa página. Es de estudio lo tuyo. Hace un rato, en el tema de Dragon Quest, llorando porque a Smooky no le convence una decisión de un videojuego que a ti te mola. Tápate un poco, dice. ¡Tápate tú! Y deja de intentar camuflar esto con indirectas y puyas varias, que no cuela.

Eniwei, te bloqueo de nuevo, ¿vale? Venga.


@Smooky Hablo por mí, que a saber lo que opinará Wallace, pero a mí el juego me gusta por lo que es. Su mundo me gusta como mundo, tal cual, y en esto interviene todo, pero, como digo, pesa más el world bulding que la libertad. De hecho, la libertad no es tantísima tampoco, porque solo involucra el orden en que hacer X cosas o si uno tira por estas u otras secundarias. Y en los diálogos, claro. No es como Fallout, en que uno resuelve el mismo problema de formas radicalmente diferentes en función de su avatar y lo que decidamos hacer, por poner un ejemplo. Tampoco hay enormes cambios en la historia en función de X decisiones críticas. No vas a decidir si tal personaje vive o muere, o si un clan entrará en batalla o no con otro. No va de eso el asunto.

Disco Elysium es un juego de leer, no de interactuar. Lo que pasa es que esa lectura viene condicionada por cómo interactúas con el mundo y sobre todo por qué tipo de avatar eres (y ni siquiera tanto, porque esto se va modificando también). Tienes que saber que la mayor parte del tiempo estarás frente a cuadros de texto leyendo y eligiendo respuestas. Es un RPG porque conformar un mundo que tú navegarás a tu modo es el punto fuerte, y no la narración concreta de tu periplo. No sé si me doy a entender.
 

Wallace

Gualacracia Aracno-Sheikavista
Miembro del equipo
Fortianitas
785
¿En Disco Elysium, el mundo que construye, todas esas historias y minihistorias que cuenta... os están pareciendo BUENOS por sí mismos? ... ¿O sólo se está valorando la libertad de decisiones como principal virtud del juego?
Hay varios caminos que cambian el orden de las cosas, te abren historias opcionales, y te dan opciones de dialogo dependiendo de tu psicologia. Con psicologia me refiero a creencias, ideologias, y personalidad del personaje. Esas opciones psicologicas te abren o cierran dialogos e historias con ciertos personajes, pero el juego tiene eventos con mucho trasfondo que siempre ocurren de forma similar al final del dia, y todo eso me parece que esta muy bien contado y tiene muchas capas y detalles que descubrir. El mundo del juego es tremendo, muy bien desarrollado y podria leerme toda una wiki sobre Revachol y sus habitantes.


-0-

No habia ninguna pregunta implicita en el troleo de Luigi. El nisiquiera ha criticado algo especifico con su comentario. Solo esta apuntando vagamente a una ofensa imaginada sin decir nada substancial.

Ah

Eres como las tias que van desnudas por la calle y luego lloran de que las violen. Tapate un poco, joder.
Esto es bien ridiculo, estupido, y no tiene sentido ni como metafora ni nada.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Lol, no empeceis a sacar las cosas de quicio xD

Darle las vueltas que querais, demonizarme.... pero no cambia el punto. Se pueden explicar las cosas sin ir de flipado por la vida y de elevado diciendo "palabritascomplicadas" para aparentar una sofisticasio que no se tiene, que da verguenza ajena leer ciertas cosas leñe xD ¿En serio es necesario hacer esa tonteria entre nosotros?

Solo se pide que hable como una persona normal, si es por su bien, espero que no haga esas tonterias por ahi, porque madre mia

Claro, luego dices las cosas claras por acumulasio de risas enlatadas y el malo es uno. Pos venga. Me lo como.