Tema Oficial ¿Qué estás jugando en estos momentos?

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
105
El problema es que adictivo no tiene por que significar impactante. Los puzzles son una de las formas mas sencillas de entretenerse. Obvio, resolver cosas = satisfaccion y tener la mente ocupada (que listo soy!!). Raramente no me va a entretener un juego de puzzles relativamente inspirado. El problema es que tampoco jamas ha habido uno solo que me entre, entre las experiencias religiosas que haya tenido jugando. Quiza Myst sea lo mas cercano, pero ya. Es decir, te hacen el apaño, pero no alcanzan cimas altas. Hablo de juegos de puro puzzle. Otra cosa ya son aventuras hechas y derechas con puzzles: Zelda, RE, TR, FF, DQ....

Siempre he asociado la decadencia de Zelda con los puzzles, no puede ser casualidad >.>

Desde pequeño siempre supe que Tetris era el mal, todos mis familiares se enganchaban, pero yo lo que queria era explorar y salir de entre esas dos paredes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La verdad es que es cierto que estos jueguitos no entran al top "de toda la historia". Lo que en el Profesor Layton termina maravillándote, más allá de la adicción a los puzles, es su propia historia. Pero sin ella los puzles, por muy buenos que sean, no acaban dándote esa devoción que sentirías por un juego de exploración. Prefiero Zelda, Mario o Final Fantasy; pero Profesor Layton la considero mi casualada favorita. 🧡

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.193
La verdad es que es cierto que estos jueguitos no entran al top "de toda la historia". Lo que en el Profesor Layton termina maravillándote, más allá de la adicción a los puzles, es su propia historia. Pero sin ella los puzles, por muy buenos que sean, no acaban dándote esa devoción que sentirías por un juego de exploración. Prefiero Zelda, Mario o Final Fantasy; pero Profesor Layton la considero mi casualada favorita. 🧡
Meh, en ese sentido Layton siempre fue el tercer plato respecto algo como Ace Attorney. Los juicios eran sobre las historias mismas dando consistencia mecaniconarrativa, no como el Layton que la historia y los puzzles van cada uno por un lado xD

• Fortianita
Reacciones: Swimming bird y Pali
Fortianitas
439
A mí Layton me parece un buñuelo cósmico. Muchos de los enunciados son jodidamente tramposos y llenos de medias verdades o información incompleta. Los puzzles se rigen, en no pocas ocasiones, por medio de normas y excepciones muy concretas que nunca tienes en cuenta, porque el juego se las guarda y suda de hacer hincapié en ellas, con la cual es extremadamente fácil fallar.

Cuando crees que has encontrado una solución lógica y coherente en base a la info que te proporcionan, el juego te dice "ah, pues no, porque resulta que esto funciona así y esto asá". Me cago en su puta madre, xD

Ya no solo Ace Attorney es un juego completamente orgánico en su ecosistema jugable-narrativo. Aventuras como Hotel Dusk o 999 van incluso más alla si cabe.

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
105
Phoenix Wright es una experiencia alusinante que te deja al borde del asiento en todo momento. Tiene tanto suspenso como los libros de Agatha Christie y más frenesí que la mayoría de los de Harry Potter. Es un bombardeo de emociones de principio a fin; sIn EmBaRgO, una vez que lo terminas ya no hay en serio absolutamente nada por hacer y no tengo el mínimo miedo a equivocarme. Recuerdo que cuando terminé la primera trilogía en mi adolescencia me dejaron el mismo vacío que me dejaban los animes al terminarlos: "¿Ahora qué se supone que hago con mi vida?", me preguntaba irremediablemente. Profesor Layton te trae esas emociones fuertes a través de la historia, solo que sin interactuar con ella, lo que le resta ese impacto. Pero al menos al terminar la campaña te quedaban un montón de puzles por resolver, los cuales te entretenían mientras hacías fila en la farmacia o para comprar la carne. Son sagas con calidad bastante peleada, hay que admitirlo.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.193
Todos pobres imitadores del maestro de las narrativas del medio Horiigosh, oyeron las campanas y querian replicar su exito, pero no se enteraron de nada.

Y entonse encontre su cadaver bajo el mar :'(

4:45 OHMYGOSHMYGOOOOOOSH

Fortianitas
908
El capítulo 4 de High Score, el documental de videojuegos de Netflix (¿alguien por aquí la ha visto? A mí me ha gustado), está dedicado a la historia de los juegos de Rol. Van a la casa de Richard Garriot (puto loco) y también hablan del rol japonés a través de Final Fantasy. Tiempo dedicado a Dragon Quest: cero minutos.

Me descojonaba pensando en Janco y la victoria de su visión del mundo.

Fortianitas
439
No lo he visto, pero conozco a varias personas a las que no les ha gustado precisamente por eso. Parece ser que barren mucho para su casa, y que poco menos que occidente lo ha inventado todo 🤣

La vertiente JRPG (con todo lo relevante que es) se la han pasado por el forro, y el documental se siente en todo momento como un trabajo muy sesgado, localista y coloreado, pese al buen anecdotario.

Fortianitas
908
Yo lo he disfrutado mucho, entendiéndolo como lo que es: 6 capítulos de 40 minutos en un formato que mira más a quien no conozca absolutamente nada de la historia del videojuego que a quien se la sepa al dedillo.

Y dentro de estas limitaciones, que le impiden profundizar y no centrarse más que en un par de juegos o momentos por capítulo, creo que sabe encontrar historias que no han sido contadas nunca, y poner en relieve el poder de transformación social del videojuego. Gay-Blade y el videojuego como crítica política, el diseñador que se preocupó por que los videojuegos deportivos representaran a la gente de color, la historia de Rebecca Heineman... Incluso contar la historia del E.T. de Atari desde el punto de vista de su creador. Todo eso tiene un valor enorme por sí sólo, y un enfoque y reivindicaciones que no había visto hasta ahora en ningún otro documental o pieza que recogiera la historia del videojuego. Son precisamente esos detalles los que creo que el mundo del videojuego necesita para que su apreciación por quien no está familiarizado con él cambie, y se perciba socialmente de un modo más maduro. Podrían haber dedicado parte del tiempo por capítulo que invierten en estas historias paralelas en desarrollar algo más, en hablar de Dragon Quest, o de Quake, o de Spectrum y el mercado Europeo, pero creo que sacrificar eso para incidir en cómo los videojuegos influyen en las personas es una decisión mucho más valiente.

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
719
Bufff... qué mal lo vendes. Si a algún ingenuo le picó la curiosidad con tu anterior mensaje, acabas de mandarlo a la luna en cohete.

Los mejores documentales están en Youtube.

En las cadenas o plataformas profesionales, cuando hablan de videojuegos, se pueden resumir en una imagen:

Fortianitas
908
Como si a mí me importara xD Que lo vea quien quiera, que a mí Netflix no me paga. De quienes no lo van a ver porque le preguntan a un negro sobre representación racial en los videojuegos de los ochenta no espero tampoco ninguna opinión, ni sobre esto ni sobre nada en general.

Fortianitas
908
Los mejores documentales están en Youtube.
Puede ser, y sin embargo documentales como este sirven para abrir las ventanas y que ventile un poco, porque la historia del videojuego tal y como se ha contado huele un poco a cerrado. Nos llevamos contando las mismas historias durante años, historias que a menudo provienen de mitos urbanos (hasta hace nada se dudaba si lo de E. T. en el desierto era una leyenda), de malas traducciones de entrevistas japonesas o de una visión sesgada o limitada, que a menudo no tiene acceso a las fuentes originales. Hay muy buenos canales y documentales en YouTube, pero muy pocos que de verdad se atrevan a remover ese magma difuso de anécdotas y recuerdos que es la Historia del Videojuego, que puedan permitirse viajar a Japón a hablar con el creador de Space Invaders o a entrevistarse con los creadores de Argonaut. No se me ocurre qué puede haber de negativo en que entre gente nueva al medio, documentalistas o proyectos generalistas de gran presupuesto que puedan ir añadiendo capas, matizando o desmintiendo lo que ya conocemos.

Fortianitas
439
De por sí, poco relevante me parece que me hablen sobre el primer negro que salió en una portada de videojuego, pero es que, por lo que estoy viendo, la información que aportan ni siquiera es verídica lol. En el documental hablan de que, hasta Madden '95, ningún afroamericano formó parte de una portada de videojuego deportivo. Palabras textuales del episodio 4:

"En el 95 introdujimos afroamericanos en el videojuego. Fue algo provocador, porque la gente no había visto personas de color en la portada de un videojuego deportivo. JAMÁS"

¿Qué decir? En 1981 ya existía el mítico Pelé's Soccer para Atari2600 (uno de los primeros vjs de fútbol, y el primero que tuvo repercusión, nada menos). En 1986, HAL lanzaba Dunk Shot para MSX (¡compañía japonesa! ¡El mal! 😱) ¿Y qué me decís del Mike Tyson's Punch-Out!! de Nintendo en el 87? (Japoneses again...) Ilustro:

Y ojo, menciono solo estos tres por nombrar algunos casos bien conocidos (y de tres deportes diferentes, para que nadie me diga que solo ponen negros en juegos de baloncesto 🙄). La realidad es que hay muchos, muchísimos más, incluso desde los propios inicios del videojuego en sí mismo. Y no solo en tema deportes, cabe añadir.

Te cuentan la historia del medio, sí, pero como a ellos les da la puta gana y, en ocasiones, en base a falacias y medias verdades. El documental no está precisamente exento de conveniencias de este palo y medallitas (¿adivináis quién se lleva la mayoría?), y casos como este denotan un rigor periodístico inexistente. Te americanizan toda la historia del videojuego y encima te mienten en la cara. Pero eh, "se habla de inclusividad y representación, así que tiene que ser verdad", pensarán muchos 🤷🏻‍♂️

Tampoco voy a decir que no albergue contenido divulgativo de valor; son muchos minutos de información, y solo jodería que no hubiese contenidos interesantes entre todas sus secciones. Pero es un jodido peligro tomarse esta clase de programas a pies juntillas. Lo suyo es complementarlo con la información autodidacta y saber contrastar las cosas por uno mismo, porque visto lo visto te la pueden colar muy fácilmente (sobre todo a los más noveles).

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.193
Pero si hay gente aun que piensa que el primer Metal Gear fue Metal Gear Solid en la PS1? Que esperas xD?

Yo por eso tuve que montarme mi historia yo mismo viviendola en mis carnes. A mi nadie me la tiene que contar, yo ya he jugado la inmensa mayoria de juegos relevantes de los 80 y los 90. Al gaming se viene a jugar y a vivir experiencias excitantes, no a escuchar a magufos.

• Corazón
Reacciones: DarkRuffy
Fortianitas
908
De por sí, poco relevante me parece que me hablen sobre el primer negro que salió en una portada de videojuego.
Ya, bueno, a otros sí nos parece relevante ese tipo de información. Relevante y necesaria, porque sitúa a los videojuegos en un contexto social más amplio del que se suelen abordar. A algunos les basta que los videojuegos se expliquen desde dentro y a sí mismos, como si no existiera nada fuera de la burbuja de creativos, arcades, chips y especificaciones técnicas. A otros, alejar la óptica y ver todo eso funcionando en el mundo real sí que nos parece relevante.

Con respecto a la cita que has puesto, es que está mal. En inglés, el desarrollador del juego dice esa afirmación de forma más matizada:

"We put African-Americans in the game, and it was provocative because people has never seen black people on the back of a major sport game".

De hecho lo estoy leyendo con los subtítulos en castellano y tampoco es tal y como lo has puesto, y se habla también de que la gente no estaba acostumbrada a ver gente negra en juegos de deporte importantes.

Podemos entrar a valorar si los ejemplos que has puesto son o no importantes (que lo son), pero el desarrollador se refiere en el contexto de la conversación a que en juegos súper populares e instalados como franquicias no era lo habitual, y se entiende perfectamente. Además, eso no es lo importante de la historia, sino que en un juego de la NFL (Liga en esos momentos formada por una mayoría de jugadores afroamericanos) hubo que elegir un sólo color de raza debido a las limitaciones. ¿Sabes qué color eligieron? (Spoiler: no es el negro).

Que todas estas historias os pueden no interesar una mierda, faltaría más, pero no entiendo el desprecio sistemático y el ir a buscar el más mínimo fallo (tergiversando, además) para desmerecer el contenido. No sé qué más imprecisiones notables habrá en un documental que básicamente son entrevistas a creadores y diseñadores :S

Y en muchas cosas estoy de acuerdo con lo que dices, que por eso las 5 rupias: el producto es una Americanada y conviene ir prevenido de ello; es necesario profundizar y poner en una perspectiva más global la información... Pero exageráis en las críticas. Cuentan la historia desde el punto de vista americano, lo cual no invalida al resto.

Creo que habláis de oídas y os centráis precisamente en los aspectos menos criticables: si hay un gran olvidado en el documental es Europa. A Japón le dedican prácticamente el 60% del material. Es el origen de todo, hablan con los creadores de Street Fighter, hay un capítulo dedicado a Nintendo y otro al Nintendo vs. Sega, Final Fantasy, el Pac-Man, la relación de Argonaut y Nintendo... Si es que no pasan dos minutos sin un japo en pantalla.

Pero vaya, que sí, si lo he dicho ya en el primer mensaje: no es el documental ideal para aprender HISTORIA del videojuego, porque para saber más de la guerra de Sega y Nintendo está esto o para saber más de la creación de Doom esto otro.
Pero en su labor de introducción, divulgación y descubrimiento de nichos olvidados creo que es un producto más que notable (y disfrutable).

Fortianitas
908
Si no sale Ecco (BEST EUROPEAN GEIM EVER) entonse no vale pa na

Y si dejas fuera a Europa dejas fuera a Tomb Raider, mu mal
Europa literalmente no existe en el documental, ni como mercado ni como espacio creativo más allá de Richard Garriott y Argonaut. Pero vaya, lo dicho, que es la historia del videojuego desde la perspectiva americana (creación del código ESBR por Mortal Kombat, éxito de NES en América y resurrección de las consolas domésticas, Kalinske y sus estrategias agresivas de marketing...). Lo que hacen falta son más obras así desarrolladas desde distintos puntos de vista, porque no es lo mismo la historia del videojuego en Japón que en Europa.

Y una cosa curiosa: casi nadie se suele fijar (o al menos yo he visto muy poco sobre el tema) en la historia del videojuego en los países latinoamericanos. Creo que sería algo muy interesante, y no sé si alguien del Foro conoce material de calidad al respecto.

Fortianitas
554
Contexto: me encuentro a unos chavales de pintas muy raras acampando a las afueras de una iglesia abandonada. Me dicen que quieren abrir un club de música nocturno allí, pero acumulando pistas descubro que en realidad quieren usar el sitio para montar un laboratorio de speed.

Yo acabé eligiendo la quinta opción. Total, los chavales no molestan a nadie allá a tomar por culo, y no tienen nada. No iba a joderles la vida por La_Ley, y si la cagan ya el futuro les llegará con su revés de vuelta. Bueno, y que esto nada tiene que ver con mi investigación de UN ASESINATO, así que no iba a perder el tiempo.

Whatever, que sigo con Disco Elysium. Está interesantísimo el juego.

• Fortianita
  • 5 Rupias
Reacciones: Wallace y Almansa
Fortianitas
342
Todo el fin de semana viciadísimo con RimWorld, es un clon super simplificado de Dwarf fortress pero bien hecho, aunque apenas rasca la superficie de DF tiene una linea de aprendizaje bastante intuitiva y basta con el tutorial inicial para pillar las mecánicas. Como simulador de colonias es bastante completo, me he enrollado haciendo historias entre mis aldeanos y ya se formaron dos matrimonios entre los duros inviernos e invaciones de tribus cercanas. Creo este juego tiene muy buenas ideas que Tarn Adams podría aprovechar para la versión de steam de DF.

• Fortianita
Reacciones: Wallace