¿Por qué Twilight Princess es malo?

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.145
Es muy importante jugar LO QUE APETECE. No se exactamente por que se ha puesto a rejugar Ocarina Legenaro, si porque le apetecia realmente o porque era como una especie de tarea que habia planificado hace tiempo y que tocaba hacer. Yo antes por ejemplo me hacia una lista de juegos, como un plan de orden para jugar en el mes. Pero me di cuenta que no era buena idea, porque a lo mejor el juego que me tocaba siguiendo la lista, no era lo que me apetecia, y era mucho mejor guiarme por el feeling del momento que por un plan que hice hace dos semanas, ya que obligarme a jugar algo que no me apetece podria hacer que tuviera una mirada negativa. Entonces lo que hacia era en vez de seguir la lista en orden, saltarme lo que me interesaba menos y dejarmelo para otro momento.

Es decir, quiza se ha puesto a jugarlo como una obligacion (es lo que toca), en vez de como algo que deseaba hacer, sospecho que por ahi pueden venir los tiros. Y cuando hacemos las cosas por obligacion, se siente una tarea. Pero igual estoy equivocadisimo.

Fortianitas
333
Le han tocado los palos a Legend hehe, a mi me parece mas maduro aceptar que se tiene una apreciación subjetiva al momento de evaluar un juego a en cambio creerte un experto que se la sabe todas con un criterio superior. Yo con Twilight Princess veo que se le sigue racionalizando para tirarle piedras disfrazando el criterio como una opinión ¨objetiva¨ se puede tomar cualquier videojuego para ponerle una lupa y exagerar sus errores o su falta de aciertos.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.145
Los videojuegos resuenan o no resuenan, no le deis mas vueltas. FFVII en PS1 es una puta reliquia, pero el hijo de puta resuena, por eso tiene fanboys despues de tantos años.

Todos los juegos sueñan con resonar, el problema es que la gente no suele entender que eso no depende tanto de lo divertido que sea el juego en un sentido literal, si no de como ejecuta con inteligencia los elementos clave que activan el punto G del cerebro.

Por eso el primer Dragon Quest es tan clave y considero que es el juego mas importante que he jugado en mi vida. (No digo el mejor, digo el mas importante, ojo)

Yo disfruto mas de jugar Tomb Raider 3 que de Ocarina of Time mil veces hoy dia (por poner de ejemplo dos juegos 3D del mismo año). Tomb Raider 3 estara entre los 5 juegos mas divertidos que he jugado en mi vida. Y como te digo Tomb Raider, te digo La-Mulana. Y en cambio, nunca va a resonar conmigo como lo hace Ocarina of Time o Dragon Quest.

Zelda se fue a la mierda cuando apostó fuerte por el diseño y la diversion directa simplificada, tal cual xD Por eso se volvio tan insipido, la tecnica nunca fue tan importante como creiamos. Yo por eso me bajé de Zelda, sabia que Zelda podria ser mas o menos divertido, que tendria mejores o peores mazmorras, que el diseño cumpliria... pero sabia que ya no iba a resonar conmigo por el tipo de juegos que estaban haciendo y la direccion que se estaba tomando.

La diversion es vivir el momento y es pasajera, hoy esta y mañana no, pero eso es como el sexo, intenso pero vacio. En cambio las grandes sensaciones, el amor, la empatia, eso queda para siempre. Al final somos seres humanos y somos sacos de sentimientos, no se puede escapar a eso.

Fortianitas
612
No es posible volver a ver con nuevos ojos juegos sobre exploración y descubrimiento como Ocarina of Time (no Almansa, lo importante de OoT no es la narrativa, y Zelda 1 sufre del mismo problema, una vez memorizado el juego no vale nada). Y no son pocos quienes ya olvidaron qué les sorprendió de Ocarina cuando niños, así que podría decirse que Darío es el más sincero por no continuar con la farsa, a diferencia de tantos otros que volvieron al juego en parte de su identidad. Estos juegos, además, están destinados a envejecer, sobre todo cuando son muy influyentes. Pero decir que OoT no es videojuego sigue estando mal, y sólo delata a quienes superan obstáculos de manera mecánica ("juguete técnico").

Por otro lado, que aquellos juegos que calificaba de dieses hace muy poco tiempo hoy le resulten mediocres, y lo exprese con el mismo tonito de autoridad de entonces, nos habla más de él que de lo que juega. Claro que si duele es porque su opinión sí nos importa(ba), ciertos otros petulantes sólo causan risa cuando dan sus propios giros de 180°.

Fortianitas
333
Se sobrevalora la narrativa interactiva, o el ¨uso del medio¨ como le decimos aquí, si a alguien le encanta que los npcs le aplaudan al final de un juego y cosas así, pues está muy bien y es válido, como también es valido intelectualizar un juego y hablar de las sensaciones y emociones que te produce como si se hablara de la capilla sixtina, no hay problema, pero reducir todo el valor de un videojuego a solo estos criterios me parece muy limitado y bastante pobre, sobre todo cuando se piensa que tener estos criterios es necesario para disfrutar del juego de manera completa o de lo contrario se es un hombre mecánico buscando sensaciones mundanas, lolazo.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.145
La diferencia Edil, es que los juegos que basan su punto fuerte en entretener literalmente... solo son divertidos mientras lo juegas, y cuando no los estas jugando, no te acuerdas de ellos. La narrativa interactiva causa empatia y apego, los saltos no, no se puede escapar a eso.

Si considerara que la diversion pura es lo unico que importa, me pondria a jugar Smash Bros todos los dias en multijugador online y seria feliz.

Pero no son esas sensaciones las que busco para llegar al Nirvana. Lo que quiero es que el juego me obsesione cuando no lo estoy jugando.

Ocarina of Time es un juego muy facil de idealizar. Y por eso siempre sera uno de mis favoritos. No es una cuestion de que sea mejor o peor en un puzzle, o que sea mas o menos fluido. Lo que me gusta es que puedo escuchar el soundtrack en cualquier momento y reconstruir la experiencia.

Con Twilight Princess no puedo hacer eso, por eso me la pela.

Lo que me preocupa de Botw es que sea un juego dificil de idealizar, por ejemplo. No he jugado Shadow of the Colossus, pero ese si parece un juego facil de idealizar, no se si me explico.

Juegos divertidos he jugado millones, si quiero divertirme pongo ZC, nada va a superar eso. Pero tambien me gusta recrearme en una obra de arte donde puedo leer mas alla de la superficie. Por muy divertido que me parezca Lost Isle o.To The Top, nunca podria idealizarlos al nivel de Dragon Quest.

• Fortianita
Reacciones: Wallace
Fortianitas
113
Los que se han empachado de OoT ¿Han probado el Master Quest? hace cosas guays con algunas mazmorras, aunque lo mejor es el Spirit Temple. La última vez que jugué fue la versión normal, luego Master Quest, luego normal otra vez: tres jugadas seguidas al OoT. No lo volví a tocar desde entonces por la empachada. Pero gustarme, me sigue gustando como el primer día.

Edit: es normal enfriarse con un juego que tiene más de 20 años, pero con todo, seguimos volviendo a él. BotW, ahí quiero verlo yo cuando pasen 20 años, ya...

Fortianitas
48
Yo me he empachado Ocarina, y ciertamente Master Quest en según qué templos se goza bastante más.

En Ocarina mi favorito es el Templo del Bosque por su atmósfera y su estilo laberintístico (en MQ no recuerdo mucho cómo cambió). Y de Master Quest mi favorito es el Templo del Espíritu, por su ambientación y porque es un señor reto (cuando en Ocarina eran 2 pasillos, literal). Lo que pasa es que a las mazmorras/templos se les da demasiado valor en un Zelda (porque era lo que más chicha tenía en sus comienzos la saga), pero en Ocarina tienes un mundo prácticamente libre y explorable en 2 versiones (presente y futuro) en el que puedes sumergirte y empatizar, recrearte con una experiencia que no solo sea resolver puzzles y creerte inteligente.

Por eso BotW se disfruta la sensación de libertad y exploración, aunque con lo vasto que es, el juego no te recompensa siempre como esperarías. Y luego están los santuarios con los puzzlecitos de Aonuma para creerte inteligente, encerrándote en espacios clónicos que duran 5 minutos y lo que más deseas es salir a campo abierto otra vez a hacer lo que quieras y no centrarte en puzzles chorras. Espero que BotW2 esté más balanceado, con un mundo libre que recompense al curioso, y que tenga mazmorras bien hechas para mejorarte como héroe.

Fortianitas
859
Yo me he pasado MQ un par de veces, una en el disco extra de Wind Waker y otra en 3DS. Quiero volver a él, porque no lo tengo muy fresco más allá de los detalles bizarros (las vacas en el estómago de Jabu-Jabu), pero me da pereza porque la versión de 3DS invertía el mundo de izquierda a derecha, en lo que me parece uno de los mayores atentados a la saga que se han perpetrado nunca.

Fortianitas
113
OoT es un cuento de hadas en la sección de Link niño, y las mazmorras recrean esa atmósfera: un árbol, una cueva de dinosaurios, una ballena; y una fantasía oscura (made in Nintendo eso sí) en la sección de Link adulto: los sabios están MUERTOS, el feliz pueblo de Kakariko descansa sobre una fosa común, los goron son soylent green para dragones, el bosque convierte a ls gente en monstruos, el guía fantasma del desierto te conduce a una ratonera sin salida... Puedes argumentar que la atemporalidad de OoT depende mucho de su atmósfera, pero es una atmósfera que transpira cada puzzle y cada camino, que da un toque especial a cada bloque que empujas y cada interruptor que pisas.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.145
Y eso es lo que se llama magia, los intangibles, el hecho de ver el rancho Lon Lon desde un nuevo punto de vista y sentirte triste por lo que ha pasado desde que eras un niño.

En TP sin embargo es como si apenas pasara el tiempo.. zzzzz. No te implicas sentimentalmente apenas.

Fortianitas
18
Las costuras del TP ya nos la sabemos todos, a mi lo que me cuesta decidir es cual es peor entre Twilight Princess y Skyward Sword.

TP existe bajo la alargada sombra de Ocarina, mientras que SS trata de innovar. Punto para SS
TP es muy recursivo, volviendo siempre a lo mismo en cada zona (gotas de rocio, apariciones de sombras), pero SS lleva este defecto al límite (buscar cosas con la espada, repetición de bosses). Punto para TP
TP brilla entre el Patíbulo del desierto y el Templo del Tiempo (3 mazmorras), SS entre el Barco del desierto y la Cisterna Ancestral, también con las salas móviles del templo final (3 mazmorras). Empate.
TP tiene una ciudadela medio muerta donde solo hablas con un puñado de npc's, pero al menos se salpican con la historia. SS tiene un remedo cutre de Ciudad Reloj donde al menos tienes cambios notables, pero viven al margen de todo, les da igual si salvas Hyrule o no. Empate.
TP tiene casi los peores secundarios de la saga, pero te acuerdas de Midna, los yetis y la tía esa de la pesca. SS tiene a Fi, Impa vieja y unos cuantos bullys que dan vergüenSita. Minipunto para TP.
TP tiene una Zelda inútil. la Zelda de SS pinta un poco más. Punto para SS.
TP tiene un overworld más grande con algunos (pocos) secretos. SS tiene un cielo decepcionante y un mundo separado sin ni siquiera ciclo día y noche. Punto para TP.

Yo te lo resuelvo, el S.W.S es pero y de lejos, y eso que el T.P ya es malo de solemnidad...
TP tiene pocos temas memorables, pero es que SS no tiene ni uno (quitando el main theme). Punto para TP.

Creo que para mi gana por poco TP, pero como mis criterios son muy poco 100tifikos seguro que mañana digo que gana SS. Tendría que tener en cuenta la parte cualitativa, a lo mejor solo por el hecho de que SS trata de innovar ya vale más que todo lo demás.

Si tienes dudas, yo te las resuelvo, el S.W.S de lejos y eso que el T.P es malo de solemnidad....