¿Cómo salvar al océano de The Wind Waker?

Cel356

Ultimate
Fortianitas
435
Yo creo el mal real y la caída de Zelda es MM, y que WW fue más una vuelta a Zelda 1 con OoT en Mente.

MM fue un juego que aunque se le vio de menos, fue la oportunidad de Aonuma para dirigir. La cosa es que MM puso las mazmorras lineales, un mapa hyperseccionado y el "Puerta, puzzle, llave" en la misma sala como reglas en su diseño. Cosa que vemos en WW, TP, SS.

Pero güeno, sigamos con el mal menor (WW).

Fortianitas
955
Yo creo el mal real y la caída de Zelda es MM.
Definitivamente hemos perdido todos la puta cabeza.

Majora's Mask es el Zelda con más posibilidades de jugarse "desordenado", pese a que su historia y el mundo se vayan abriendo de forma lineal.

Al final da igual que las mazmorras sean unidireccionales (que no lo son) o que el mapa se desbloquee por partes cuando luego cada zona te permite mil formas de exploración y te ofrece todo tipo de desafíos y subtramas abiertas que resolver a placer. Ocarina of Time es mucho más "abierto" desde el principio y sus mazmorras más laberínticas, y sin embargo su estructura general se siente más secuencial que la de Majora's Mask.

• Fortianita
Reacciones: Air Luigi

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.247
Touche, si lo sabre yo que lo rejugue hace na. El mejor puto Zelda de lejos como "todo", luego algun aspecto concreto de otro Zelda me puede gustar mas (el combate de Z1 y Z2, el mazmorreo de alttp...), pero como experiencia de inicio a fin esta por encima de todos. De los que yo he jugado, antes de que alguno me salte con Botw 8-D

Cel356

Ultimate
Fortianitas
435
O claro seme olvidaba que la Quest de Anju y Kafei se puede hacer en cualquier momento, no es como que se vaya abriendo cada vez que avanzó en el juego, o la de las rancheras o la del alcalde o la de todos!

No puede hacer nada en desorden, todo se va ajustando a cómo vayas avanzando en el juego. La repetición hasta el artazco en la primera jugada, tratando hacer lo que sea con Anju, hasta que vas terminando el juego, después de mil veces de dejar al pobre goron dormir en la calle.

En OoT sin siquiera salir del bosque Kokiri, puedes ver muchas cosas. El agujero donde juzgan las máscaras (el maldito letrero que te da una pista que te deja todo confundido en ese momento), llegar a la entrada del templo del bosque (Sin espada y escudo, eso hice yo en mi primera partida a puro palos deku XP), el bosque Kokiri le da mil patadas a Ciudad reloj en exploración y sentimiento de misterio (Goron city ¿Que demonios es eso y esos sonidos? Estúpidas piedras que no me dejan ver la ciudad, y ese pozo? Hay una como entrada, y con rupias)

No tendrá diálogos, pero es más misterioso y te da la sensación de estar en un gran mundo, sin necesidad de hacer Quest... Cartero simulador en el 2000

Fortianitas
955
el bosque Kokiri le da mil patadas a Ciudad reloj en exploración y sentimiento de misterio (Goron city ¿Que demonios es eso y esos sonidos? Estúpidas piedras que no me dejan ver la ciudad, y ese pozo? Hay una como entrada, y con rupias)
Madre mía, de verdad que algunas opiniones podríais pensarlas un poco más antes de soltarlas al tuntún xD

Solo explorar la Ciudad Reloj cuando completas el "tutorial" siendo Deku da para horas y horas. Tienes dobles diálogos en todos los personajes para responder a la forma en que te encuentres (Link niño o Deku), mil millones de cosas por hacer desde el principio (clases de esgrima, minijuegos, caretas de bomba, de Kafei -que a su vez desbloquea más diálogos aún-, de Bremen, del Gran Hada...). Todo eso sin mencionar la complejidad de un sistema dinámico de tres días, que no se limita a plantar a personajes estáticos en el mismo sitio con la misma línea de texto.

¿Que hay cosas que solo se pueden hacer cuando avanzas en el juego? Toma ya, y al Templo del Bosque solo puedes entrar siendo Link adulto; igual que para aprovechar las hojas voladoras del Bosque Perdido tienes que haber comprado judías y viajar en el tiempo. Que un juego te obligue a volver a zonas ya visitadas para hacer cosas que antes no podías a mí me parece todo lo contrario de algo negativo. Volver al Rancho Romani en distintas fases de tu aventura (la primera vez para conseguir la capucha del conejo, conseguir información y ver por primera vez a Epona; las siguientes para explorarlo en profundidad) es una idea genial.

Y mira que el Bosque Kokiri está bien, pero no me compares ver un camino cortado o un charco con agua con la complejidad de Ciudad Reloj, macho.

Además, cuando el mundo se abre por primera vez al salir de Ciudad Reloj no es tan diferente a Ocarina. En Ocarina al salir del bosque Kokiri puedes ir al Rancho, Mercado, Kakariko y Lago Hylia (y visitar brevemente la entrada al desierto). En Majora's puedes explorar el campo de Términa (con más secretos que la llanura de Hyrule, como la careta de Kamaro), el rancho y todo el pantano (una zona amplísima, con varias subáreas como el Palacio Deku, o el Bosque Catarata).

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.247
En OOT puedes ver todo mas rapido, es cierto, pero tambien hay muchas menos cosas NUEVAS que ver con el paso de las horas por eso mismo xD Una vez has visto Hyrule con Link niño, no hay nada nuevo en terreno mas alla del desierto Gerudo y los templos de adulto.

La historia de Anju y Kafei la puedes hacer desde el inicio, lo que no puedes es completarla, pero puedes conseguir hasta la gorra de cartero por ejemplo. Es simplemente que al desbloquear una zona, se desbloquean muchos aspectos del juego a la vez, pero tambien es mas sofisticado que lo que se podia hacer en Zelda anteriores. Las gallinas que entran por las que salen.

El problema de TP por ejemplo no es que fuera progresivo, si no que despues de los primeros cuatro templos ya no se "desbloqueaba" gran cosa. SS es otro ejemplo claro, despues de las primeras visitas a cada zona, ya no es lo mismo. WW lo hubiera petado si el 90% de islas no fueran un pedrusco con dos tonterias. MM en cambio mantiene hype de inicio a fin, esa es la clave. Entiende perfectamente lo que se podia hacer en una N64 y lo explota de cine.

Una de las cosas por las que me chifla Dragon Quest por cierto (habia que sacarlo), es que siempre hay nuevos pueblos y mazmorras que ver desde el primer minuto de juego al ultimo, lo cual da pie a muchas sorpresas. Otras sagas se dedican a marear la perdiz en un terreno pequeñito pasando muchas horas en el mismo sitio, rompiendo el ritmo y el ansia de ver nuevo terreno que añadir a la pintura.

Cel356

Ultimate
Fortianitas
435
Almansa todo lo que mencionas solo se puede hacer después de la parte de la historia que desbloquea a Link niño, mientras lo que yo digo se puede hacer en el minuto 1...

Pues no recuerdo que de nuevo hay en Ikana después de derrotar al jefe, un par de cosas en el pantano, y en el mar y la playa? Hablo después de derrotar a los jefes. Hay muy pocos cambios en cada zona después de eso, sin mencionar que lo demás ya lo puedes ver día con día. Digo hay cosas y muy chachis y es obvio que tenía que tenerlas y más despues de OoT sería de risa que no las tuviera, pero eso no quita que todas esas cosas se desbloquean a medida avanzas en la historia, selladas hasta allí. En OoT puedo conseguir todas las tunicas, puedo revisar la mayoría de las semillas, puedo obtener a epona, hacer algunos minijuegos, revisar la mayoría de zonas y todo eso sin el gancho. Lo que si no voy a negar es que OoT lo puedes quemar rápido y solo quedarte con los templos como cosas nuevas si te pones a andar por hay, en MM es más paulatino, pero eso es por su misma naturaleza lineal, y al salir a Termina y apenas puedes hacer algo... El tipo del baile, esperar hasta el tercer día para ver el rancho (Lol) y lo demás es pura historia hasta acabar el templo del pantano (y la casa de las skutullas) mientras que el el pico nevado está sellado por un pedazo de hielo que necesita una flecha para verlo... Y los otros lugares con una reja de metal, o un tipo diciéndote que necesitas algo para subir hasta arriba.

Cómo novela visual con sus varios diálogos y como sentirme en un mini TP está bien ese Cartero simulador.

OoT se siente un mundo a explorar.

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
703
Majora´s Mask a día de hoy (sin contar BotW porque juega en otra liga) me sigue pareciendo el Zelda más hypeante de todos.
Como bien dice Luigi, si en WW todas las islas secretas no hubieran sido pedruscos con un cofre random y en cada una de esas islas hubiese habido cosas interesantes (sidequest al nivel MM :amor:) otro gallo cantaría xD

Fortianitas
955
Venga Cel, como si la Motaña de la Muerte y el desierto no estuvieran cerrados con reja en OoT, o el Río Zora tapado con pedruscos bombeables. Que pintas OoT como si fuera BotW xD

Yo creo que no tienes fresco MM, porque cosas para hacer hay a puñados tras derrotar a los jefes en cada zona. El tour turístico por el pantano, la carrera por la careta de aromas, la carrera Goron, el coro de ranas de Don Gero, el juego del Salto del Pescador... Eso sería solo ciñéndonos a las sidequest puras y duras, pero lo guay realmente es ver cómo cambia toda la ambientación, cómo la gente es feliz; en la Gran Bahía podemos incluso ensayar con el grupo con una Lulú recuperada... El Valle de Ikana es donde menos cambia la cosa por la propia naturaleza muerta del lugar.

Pero bueno, ya está, si te admito que Ocarina te da más terreno para explorar. Simplemente no me parece de recibo criticar a Majora's Mask por ser un juego "lineal" cuando Ocarina lo es también en un sentido muy parecido, y encima MM pone el foco más en el mundo y sus habitantes que en la trama principal (la parte más lineal de ambos juegos).

Izri

gitgut
Fortianitas
175
No puede hacer nada en desorden, todo se va ajustando a cómo vayas avanzando en el juego. La repetición hasta el artazco en la primera jugada, tratando hacer lo que sea con Anju, hasta que vas terminando el juego, después de mil veces de dejar al pobre goron dormir en la calle.
Son más bien tentáculos con diferentes resultados: que Anju espere y Kafei ni siquiera se aparezca por tres motivos diferentes, creo; que Anju se vaya al Rancho Romani, etc. Que sí, que para hacerlo bien tienes que hacerlo todo en una linea, pero probablemente antes tendrás que recorrerte las otras lineas (temporales?) para conseguir que se casen (JODER, NO ES PRESIOSO ESTO NADA MAS?)

Te quedas en lo superficial tío y MM es que es esto, no tiene más x)

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.247
Tus acciones transforman el mundo, de tal modo que estas creando nuevas lineas temporales (en una linea salvas pico nevado, reseteas, salvo Anju y Kafei, reseteo, blabla). Por eso es putamente irrelevante que haya que hacer los templos en orden, esta lleno de capas... te puedes pasar un templo y no conseguir las hadas, y repetirlo para eso.

Cuantos videojuegos de aventuras en mundo explorable conoceis que os permitan repetir cualquier parte del juego sin iniciar una partida nueva? Joder, es que solo eso ya es flipante. CUALQUIER COSA. Con el formato de Botw no se puede hacer eso.
Terminas MM, tienes todos los items, vuelves al primer dia y el juego esta como cuando empezaste, pero totalmente abierto para ti.

MM nos dejo spoileados, WW aun tenia el encanto del mar pero normal que con TP nos llevaramos una hostia, si no aportaba nada especial.

Cel356

Ultimate
Fortianitas
435
Cómo no te van a dejar repetir si el juego es cortisimo? Repetir templos por las hadas no es tampoco el gran replay-value.

También los reseteos los puedo ver de otra forma: nunca hago nada realmente. Si me lo pongo a ver de esa forma filosófica.

MM fortaleció lo que nos Llevó a TP. MM tienen más cosas que hacer y a la vez de las tontas por el hecho de tener una enorme cantidad de piezas de corazón que distribuir, hasta te regalan una solo por avanzar en la historia en la torre del reloj, o encima de un árbol o encima de un pedruzco o encima de un pilar o encima de una resbaladilla o encima de... Infinidad de cosas. La realidad había mucho que hacer y poco de ello es interesante. Anju y Kafei están bien, pero que otra Quest está tan bien? La de los sapos? La de tocar la canción con todos los personajes en el bar? Las máscaras son muy puntuales, e incluso reusarñas es inútil. MM tiene mucho que mostrar e impactar al jugador pero por contar 5 o 6 que se me vienen a la mente y ninguna tan elaborada es conseguir y hacer.

MM tenía el inicio más lento hasta la llegada de TP, en WW acortaron eso y empezabas en una mazmorra a la de Ya como en OoT. La cosa es que MM tiene un mundo dinámico que oculta bien el poco margen de acción real que tienes.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.247
MM era el Zelda mas largo cuando salio, que me estas contando? Lo he cronometrado mas de una vez y al 100% es bastante mas largo que oot. Loz y aol te los puedes pasar en dos tardes, incluso menos. Alttp y la en un fin de semana. OOT dura unos 5-6 dias y MM unos 7-8 dias. Pon de media 3-4 horas diarias.

Pero vamos, que eso da igual, TP era mas largo que todos. Lo que importa es la calidad de las horas. Y como todo en la vida, cada uno disfruta el tiempo con lo que le gusta, uno querra que Zelda se centre en la accion, otro en los puzzles, otro en la libertad y otro en el world building y blabla...

Ni puta idea tienes Selso, si no entiendes la diferencia entre una obra maestra como MM y un juego comercial random como TP no voy a perder mi tiempo. El buen gusto se tiene o no se tiene.

Fortianitas
18
Veo que me toca meter las zarpas.
To start with, el MM es un Zelda bizarro, algo corto, demasiado pocas mazmorras. Es un juego hecho para aprovechar el mundo de OT para hacer otro juego y sacarle judo al hype.
To continue, el WW es un juego con una facilidad para millennias, lamentable la facilidad en las mazmorras.
Additionally, este juego falla clamorosamente en el vacío de las islas. En la exploración, (Me disgusta encontrar las cosas con tanta facilidad)
Y Air, ¿Que quieres decir con el tema de que la magia del OT no se trunca por el prado de Hyrule? Extiendelo mâs, que me interesa.